25.JUN Domingo, 2017
Lima
Última actualización 05:32 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Nos agradecieron el apoyo"

Compartir:

Noticias

2017-06-17

En su familia más de una persona ha padecido cáncer. Y ella dos veces fue diagnosticada con esa enfermedad. Más allá de los miedos naturales, fueron probablemente las mejores oportunidades para demostrar de qué madera estaba hecha: determinación, valentía y creatividad. Así, la periodista Silvia Miró Quesada enfrentó el cáncer. Parte de esa vivencia ahora la traslada al libro Unos días con Bobby, un cuento ilustrado que con unas dosis de fantasía y optimismo aborda esta enfermedad, tal como lo hace su autora.

El Banco Central de Reserva del Perú ha revisado a la baja su proyección de crecimiento económico para este año de 3.5% (en marzo) a 2.8%. Es una reducción considerable, sin duda, pero que se sustenta en la tendencia, los desastres naturales en el primer trimestre y la paralización de distintos proyectos como el Gasoducto del Sur, por ejemplo.

Urge un cambio radical en la política económica. Según el INEI, el PBI apenas creció 0.17% en abril, la tasa más baja desde 2009 cuando estábamos en plena crisis financiera internacional. Peor aún, si la pesca no hubiera crecido 101% por el adelanto de la temporada de captura, el crecimiento del PBI hubiera sido negativo. El panorama sectorial es desolador: el comercio, la actividad agropecuaria, la electricidad y los servicios financieros se han contraído; la construcción y la manufactura no primaria se han derrumbado -8% y -9.4%.

Últimamente suenan las alarmas porque Donald Trump (el popular zanahoria gorda) ha dejado claro, una vez más, que el cambio climático lo tiene sin cuidado. Que Trump diga y haga lo que quiera, pues aunque nos afecten sus decisiones, el Perú tiene mucho trabajo cama adentro y este sí que es urgente. Este verano tuvimos calores inéditos, llegamos a soportar la mayor radiación solar del mundo en febrero y uno de los desastres más fuertes de nuestra historia en marzo. Los fenómenos naturales pueden convertirse en desastres cuando no se han tomado medidas de prevención o cuando el ecosistema se altera producto de la actividad humana. Por ejemplo, demasiada agua que la tierra no puede absorber puede provocar inundaciones. Esta situación se agrava más aún con la deforestación, pues se destruye una barrera natural y el suelo se vuelve muy seco y polvoriento, provocando la erosión. El régimen hídrico también se ve seriamente afectado con la pérdida de árboles, alterándose los ciclos de las lluvias y la disponibilidad de agua en general. Podemos mitigar las inundaciones y huaicos restaurando los bosques que, además, contribuyen a capturar el carbono que ocasiona el cambio climático.

Para algunos críticos está entre las mejores películas peruanas de los últimos años. Coincido. Es un largometraje audaz y a contracorriente. Rosa Chumbe, el personaje, es rotunda en su apatía (magnífica Liliana Trujillo). Ella y su hija comparten la misma casa pero sobreviven separadas. Su hija está en el negocio de telecomunicaciones: vende llamadas en la calle. Rosa es policía aunque no se parece a las correctas oficiales que vemos en las avenidas. Ella no tiene honor ni divisa. Su vida es una letanía que se ahoga todas las noches buscando el olvido.

La derecha no tiene obsesión por la unidad. Dividida, no pocas veces, le ha ido mejor que unida. El fracaso del Frente Democrático, con Vargas Llosa en 1990, es un buen ejemplo. Para la izquierda, en cambio, la permanente aspiración a la unidad tiene algo de arrepentimiento y pago de culpas. Hace más de 50 años que, entusiasta, inició su proceso de fragmentación por antojos ideológicos. Como las gripes modernas que avanzan incontenibles, contagiando a muchos. Por entonces, Ricardo Letts publicó un libro –con gráficos– dando cuenta de más de 40 facciones izquierdistas.

Si estuviera en el MEF, también estaría haciendo espíritu de cuerpo, no por iniciativa propia sino por decisión mayoritaria a la que tampoco podría enfrentar un reparo moral determinante. Ya habría comunicado mi opinión: el ministro debe renunciar porque expuso al presidente. Su incomodidad por ser una persona honesta con una carrera ejemplar es entendible, pero asumió el encargo de ser fusible. Como fuera, estaría buscando debilidades en la argumentación de quienes intentan una, o asegurándome de que se sepa que la moción la promovió un congresista al que le conviene mantener una posición radical porque quiere la presidencia, que ya sería de Cecilia Chacón, que usó la Comisión de Presupuesto como se esperaba. Una vez más, bienvenidos a la politiquería en nuestra “democracia” sin partidos.

Theresa May tuvo un mal mes de junio. La primer ministro de Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) decidió convocar a elecciones parlamentarias confiando en que obtendría más escaños que David Cameron, quien renunció a ese cargo tras fracasar en impedir el Brexit en el referéndum del año pasado. May fue elegida por el Partido Conservador (PC) para sustituir a Cameron, pero no pudo sostener la mayoría absoluta conservadora que le legó su antecesor en la cámara de los comunes. Ahora el PC depende de una alianza con el Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP) para seguir gobernando.

El próximo martes a las 11:24 de la noche, los rayos del sol caerán verticalmente en un punto del Trópico de Cáncer, que este año estará ubicado cerca de la frontera entre China y Myanmar. Ese fenómeno, el momento exacto en que el sol proyecta sus rayos verticalmente lo más al norte posible o lo más al sur posible (seis meses después), respecto de la línea ecuatorial, es llamado solsticio.