Archivo del día 2017-06-16- Perú21
21.JUL Viernes, 2017
Lima
Última actualización 01:36 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Denuncia Injerencia

Compartir:

Noticias

2017-06-16

En teoría de juegos, el juego más popular es aquel conocido como “el dilema del prisionero”. En él se estudian, en resumen, los costos y beneficios de adoptar una posición frente a distintos escenarios.

Él tiene una pesadilla. En ella, PPKuczynski lleva un atuendo de mujer y a su alrededor se celebra alguna especie de ritual. Está amarrado en un poste de madera, como los exploradores europeos en las películas gringas de caníbales de los años 40. A su lado pasa Ántero Flores-Aráoz disfrazado del gato Félix persiguiendo a Magaly Medina al ritmo de “Fuma el barco”. PPK se descubre asustado, pero luego recuerda que se trata de un sueño y que aquí la verosimilitud es lo de menos. “Ya vengo, no te vayas a morir”, le dice el gato.

- Si algún ganador neto se perfila en este reciente esperpento de “Pura Vida” ese es el gremio ganadero, que está por lograr impedir la competencia de las importaciones de leche en polvo, dizque que “por salud y para desarrollar la ganadería nacional”. ¡Pamplinas! Son los típicos proteccionistas mercantilistas que no quieren competencia, lo que va en desmedro de los bolsillos de los consumidores. Y, entre lobbies e ignorancia, el Congreso ya se compró su argumento.

Este año, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) elegirá cuatro nuevos jueces supremos. El presidente de la institución, Guido Aguila Grados, nos explica qué novedades tendrá el proceso de selección y, además, asegura que podrían votar nuevamente para abrir un proceso disciplinario contra los jueces de la sala de César San Martín, que archivó en 2009 el caso Madre Mía, en vista de la reapertura en el Ministerio Público (MP).

Hace unos años, se promulgó una ley facilitando la contratación de jóvenes, reduciendo los costos relacionados con dicha contratación, pero exigiendo capacitación a cambio. Fue bautizada como la “Ley Pulpín”.

En la última encuesta de Ipsos (12.6.2017), ante la pregunta: “¿Qué actitud cree que debería tomar el gobierno ante el Congreso?”, las respuestas diseñan una polarización muy semejante a la de la segunda vuelta de junio del año pasado.