25.JUN Domingo, 2017
Lima
Última actualización 05:32 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Nos agradecieron el apoyo"

Compartir:

Noticias

2017-06-15

La excarcelación del gobernador Félix Moreno por el caso Costa Verde, tramo Callao, ha generado incertidumbre y desazón en un gran sector de la población. Para el procurador del Callao, Engie Herrera, la decisión de la Primera Sala Penal de Apelaciones pone en riesgo el proceso y la vida de los colaboradores eficaces implicados en la presunta coima de US$2 millones que habría recibido el gobernador regional del Callao de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la citada obra.

El arresto del ex presidente panameño Ricardo Martinelli en tierras norteamericanas ha puesto sobre el tapete la anodina iniciativa jurídica por traer al ex presidente Alejandro Toledo para que responda ante la justicia peruana. Y es que, estudiado el caso, todo apunta a un pésimo ejercicio fiscal.

Ayer, tres fujis votaron en contra de las guarderías infantiles en las organizaciones. La semana pasada, algunos fujis votaron en contra de retirarles beneficios penitenciarios a violadores de niños porque en la ley decía “género”. Hace un mes, los fujis votaron para desproteger de la violencia a las mujeres y LGTB.

El ministro Tamayo lo advirtió ayer en EC: estos bonos por US$2 mil millones que acaba de colocar Petroperú son considerados “deuda cuasi soberana”. ¡Con razón existió una demanda cinco veces superior, ya que los compradores asumen que hay un respaldo del Estado peruano! O sea, al final ese disparate de la refinería de Talara lo vamos a terminar pagando todos con combustibles más caros, porque dudo mucho que Petroperú tenga la capacidad de responder a esa obligación. ¡Gracias Ollanta, Humberto Campodónico, La República y la izquierda por fomentar este carísimo disparate!

Las palabras son un asunto serio. Los humanos vivimos a través de intercambios verbales. Ninguna otra especie utiliza sus lenguajes —todas los tienen— como el nuestro.

¿Control de daños? ¿Estrategias de gobierno para prevenir escándalos políticos o, al menos, olerlos? Prácticamente ninguna. ¿Cambio de discursos del presidente Kuczynski? ¡Muchos! Los malosos dicen que depende de si se levanta con humor inglés, francés o español. En el último periplo europeo pasó de decir que “el Perú es ingobernable” a asegurar “que efectivamente hay pullas con la oposición pero se puede gobernar”. ¿El horizonte inmediato? Muy complicado. Al ministro Thorne la mayoría parlamentaria lo está exhortando a que renuncie antes que ir a una interpelación por la revelación del íntegro del contenido del audio grabado el 17 de mayo durante su reunión con otra autoridad cuestionada, el contralor Edgar Alarcón. El gobierno no debería esperar la agonía de sus ministros ni el “corte de cabezas” de los mismos. Thorne puede ser muy preparado, simpático y hasta bien intencionado, pero sugerir, condicionar un presupuesto a un determinado comportamiento de otra autoridad, en una reunión de alto nivel, es muy grave. Tendrá consecuencias. Evidentemente quien grabó y filtró la conversación no puede haber sido el titular de Economía porque sería un suicida. Es claro que el interés de descolocar a Thorne no era de Thorne, era de la contraparte. Alarcón tampoco debe quedarse. En dos semanas sabremos si la comisión especial del Congreso lo destituye o lo protege.

El caso Pura Vida (Grupo Gloria) ha generado un cargamontón contra una marca y empresa reconocida como una de las más queridas y confiables para los consumidores peruanos. 75 años tomando leche Gloria. Hemos nacido y crecido con esta marca. No se conoce ningún caso de muerte y/o intoxicación durante ese lapso. Ahora salen oportunistas para figuretear y/o lucrar exhibiéndose en todos los programas “psico informando”, sobre una etiqueta/rotulado que había sido autorizada y aprobada por Digesa. La carragenina, utilizada en diversos productos (leche, pasta de dientes, embutidos, etc.), se emplea en cantidades inofensivas para la salud.