26.JUN Lunes, 2017
Lima
Última actualización 06:59 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Digan la verdad"

Compartir:

Noticias

2017-06-13

El vocero de la bancada del Apra, Javier Velásquez Quesquén, opina sobre los dos ministros más cuestionados en los últimos días: Carlos Basombrío, de quien dice que no debe ser censurado, y Alfredo Thorne, del cual pide su cabeza.

“Lo que yo quisiera de España es que conozcan mejor al Perú y atraer aquí grandes empresas constructoras, porque con el escándalo de Odebrecht, las brasileñas poco a poco pierden aquí relevancia e importancia, y necesitamos reemplazarlas”, declaró hace unos días el presidente Kuczynski a su paso por España y, bueno, uno no puede sino preguntarse en qué rol brinda estas afirmaciones, como analista, banquero de inversión o presidente del Perú.

El chantaje presupuestal, usado por todos los gobiernos a lo largo de toda la historia del Perú, debe desaparecer. La práctica, que adquirió dimensiones corleonescas con “papapa” Camet en el gobierno de Fujimori, es hipócrita y estúpida, toda vez que desde el MEF se viven quejando de que la falta de institucionalidad es una traba para la inversión y el desarrollo. Se predica mejor con el ejemplo.

Julio está a la vuelta de la esquina, mes en que este gobierno cumplirá un año de gestión o el 20% de su mandato y ya habrá agotado esos primeros 365 años de gracia que se le suele conceder a una administración nueva, ventana de oportunidad preciosa en la que aún se cuenta con la novedad y el capital político para insertar iniciativas, iniciar reformas y encauzar la economía (por allí alguien dijo una vez que el primer año se reforma y en el resto se administra y defiende).

Los periodistas, como los funcionarios públicos, nos debemos a los ciudadanos. Ambos dejamos de cumplir nuestra labor cuando vemos en el otro al “enemigo a batir”.

En abril, las exportaciones tradicionales (básicamente cobre, zinc, hierro, plomo y gas) aumentaron 11.5%. ¿Significa que la mayor demanda externa implica una mejoría de la economía mundial, dado el aumento en los precios de los metales?