23.JUN Viernes, 2017
Lima
Última actualización 10:32 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Toma la posta

Compartir:

Noticias

2017-06-12

El fuego cruzado entre el Ejecutivo y Fuerza Popular continúa, sobre todo por la próxima interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío. El congresista Gilbert Violeta cree haber encontrado la fórmula para contener el poder del fujimorismo: establecer un gabinete ministerial multipartidario.

Los malos policías, que abundan, aprovechan la placa (el símbolo de poder) para crearse ingresos paralelos, la mayoría de ellos enmarcados en las famosas coimas; otros, más avezados, van más allá: roban droga de carteles, asesinan a sueldo, capturan a pedido, y así. Depende mucho, por supuesto, de cuál es el rango y cuál es la unidad en la que trabajan. Por ejemplo, es conocido que quienes pertenecen a las unidades de investigación (con lo cual tienen acceso a escuchas, seguimientos, entre otros) terminan utilizando dichas prerrogativas para hacerles trabajos al gobierno de turno y/o a agentes privados.

-¿Por qué la Sunat del régimen anterior contrató –sin concurso público y directamente por “servicios personalísimos”– al constitucionalista y ex ministro humalista Eguiguren para defender a la Sunat en inmensos y complejos temas tributarios (que no son de su especialidad) por más de S/700 mil soles como ingreso base y con la posibilidad de llegar a S/9 millones como honorario de éxito? ¡Buenos ojitos debe tener Eguiguren para el Derecho Tributario! Porque, claro, no creemos que este súper contrato sin competidores haya sido en pago por alguna gestión judicial muy delicada. ¡Por mi madre mía, no! Como tampoco creemos que Eguiguren haya salido a patalear este viernes en el semanario H-13 solo porque ese colosal honorario de éxito se le haya caído. ¡No! Es patriota preocupación por el país.

Según encuesta de Ipsos, todos los líderes políticos están desaprobados por la opinión pública. No se salva uno. Keiko Fujimori tiene una desaprobación de 54%. Verónika Mendoza es desaprobada por el 56% y Julio Guzmán por un 41%. Si consideramos que con, respecto a Guzmán, aprobación y desaprobación suman 68% (en todos los demás esa suma supera el 90%), tenemos que el 60% de los que tienen alguna opinión sobre Guzmán lo desaprueba. Duro eso. El 54% desaprueba a la presidenta del Congreso y 51% al presidente del país, PPK.

Los debates sobre el consumo de leche y sus sustitutos han puesto en evidencia que comemos sin saber lo que comemos, y que damos a nuestros niños alimentos sin saber bien por qué. La figurita de las etiquetas vale más que la explicación en letra chiquita en la comida industrializada.

La semana pasada el Tribunal Superior Electoral (Jurado Nacional de Elecciones) juzgó la plancha Dilma-Temer por la acusación de uso de dinero corrupto en las elecciones de 2014 y la declaró no culpable. Para llegar a ese fallo, el TSE descartó las declaraciones del principal financiador de la campaña, Odebrecht, y del asesor en marketing de Dilma, Joao Santana. Si las elecciones hubieran sido anuladas, Temer estaría fuera del gobierno, Dilma perdería sus derechos políticos y, en un mes, la Cámara de Diputados habría convocado nuevas elecciones.