Archivo del día 2017-06-11- Perú21
23.JUL Domingo, 2017
Lima
Última actualización 01:35 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Creí en sus palabras"

Compartir:

Noticias

2017-06-11

El 12 de abril, apenas dos días después de la primera vuelta de las elecciones generales 2016, sostuve en estas páginas lo siguiente: “Los programas de Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski tienen más semejanzas que diferencias, lo cual puede llevar a ambos grupos a alejarse de un debate programático para centrarse en insultos, acusaciones y guerra sucia. Esperamos que, advertidos de ello, realicen todo esfuerzo por mantenerse alejados de dicha estrategia electoral. No solo basta con que los líderes enfaticen y promocionen un debate de ideas y no de insultos, también deberán los voceros (oficiales y no oficiales) hacer el esfuerzo. Otra vez, ojalá lo entiendan así”.

Esta semana se conmemoró el Día Mundial del Ambiente y en el Perú no encontraron mejor forma de celebrarlo que reduciendo los estándares de calidad del aire (ECA) para que nosotros, los ciudadanos, respiremos peor que antes. Lo irónico es que fue el Ministerio del Ambiente, la entidad que debe proteger nuestros ecosistemas y recursos, quien promovió la flexibilización. Esto resulta tan contradictorio como que una marca de leche venda productos que no tienen leche. Pura trafa.

Son muchos los medicamentos que son recetados en nuestro país, desde agentes antimicrobianos hasta anticancerígenos, todos para solucionar algún problema de salud que en muchos casos defienden la vida frente a la muerte. Dentro de los medicamentos más recetados están los antiinflamatorios y analgésicos. Casi un 80% de los medicamentos recetados son para el dolor, desde problemas agudos como un golpe o una caída hasta dolor crónico o neuropático en patologías como la artritis y artrosis. Sería óptimo que este tipo de enfermedades sean curadas o resueltas con estas drogas legales, pero en muchos casos, solo resultan paliativos o sintomáticos, dado que el problema de fondo casi siempre no tiene cura, como es el caso de problemas inmunológicos o enfermedades cancerígenas en estadios finales. El problema es que estos AINES y opioides han demostrado una gran cantidad de efectos indeseables, desde insuficiencia renal hasta deterioro de las funciones cognitivas cerebrales, inclusive la muerte. ¿Qué podemos recetar alternativamente? Los agentes físicos ayudan, así como otras terapias alternativas, como las células madre, que son aisladas de la grasa humana del mismo paciente para después ser inyectadas en las articulaciones comprometidas. Pero, ¿la medicina nos ofrece alguna otra alternativa al respecto? Muchos medicos en USA, España, Canadá, por ejemplo, están usando medicinas derivadas del cannabis (cannabinoides), planta que posee propiedades medicinales pero también otros efectos indeseables que no colaboran en el tratamiento de los pacientes. El cannabinoide que ofrece efectos analgésicos para patologías dolorosas se llama CBD, que en dosis terapéuticas ayuda hoy en día a cientos de pacientes con dolor neuropático y otros con enfermedades como Parkinson y epilepsia. Por otro lado, sería el cannabinoide THC el que produciría los efectos psicodélicos no buscados. ¿Estaremos preparados para esta nueva terapéutica en nuestro país? Espero sus consultas y comentarios en doctor@drjeanpaulosores.com

11/06/17 |

Ricardo Lago: Q

0

Escribo desde Sicilia. Hoy hice el recorrido desde Palermo, por la Autostrada A20, trayecto maravilloso de 260 km bordeando la costa norte, hasta Messina, y luego al sur divisando el estrecho del mismo nombre, que separa a Sicilia del resto de Italia, entre el Tirreno y el Jónico. Es toda una obra de ingeniería en una costa abrupta y montañosa; la mitad del camino son largos túneles y puentes elevados para lidiar con el desnivel. Una autopista de peaje cuya mayor parte se realizó en los 70 y que se concluyó en 2006.

El coronel Alejandro Castro Espín, delfín de su papá Raúl en la monarquía comunista instaurada en Cuba hace 50 años, estuvo en Moscú, en abril. Cada año acude a una reunión global invitado por el general Patrushev, director ruso de inteligencia. También estuvo el general Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela.

Para 2020, cerca del 50% de la fuerza laboral a nivel global estará integrada por los millennials. Chicos nacidos entre 1980 y 2000 que ven su paso por el mundo de una manera distinta a como la veían las generaciones anteriores. Más de la mitad de ellos son independientes y ya hoy son el grupo con mayor descontento político y religioso de los últimos 25 años. Ello constituye un reto en la forma de hacer empresa.

La última semana, Perú21 ha informado ampliamente sobre dos asuntos que tienen que ver con productos alimenticios y la situación de la transparencia en la industria alimentaria y los derechos de los consumidores.

Nuestro Congreso muy pocas veces nos da buenas noticias. La semana pasada ocurrió. Fue aprobado el proyecto de ley que tenía como propósito impedir que personas condenadas por delitos de violencia sexual gocen de beneficios penitenciarios. Aunque no lo crean, hasta hace pocos días, esos seres miserables gozaban de las prerrogativas que otorga nuestra ley penal y que solo se encontraban vetados para delitos vinculados a crimen organizado.

Hace unos días apareció la encuesta Pulso Perú de Datum, que muestra el perfil ideológico de los peruanos usando la prueba de Nolan, que diferencia grupos de acuerdo a sus respuestas en temas económicos, como los impuestos y las pensiones, y en temas sociales, como el uso de drogas o la libertad de expresión. Según esta medición, en los últimos años, las posiciones centristas se han reducido considerablemente y ha aumentado considerablemente el porcentaje de aquellos catalogados como autoritarios, que pasó de 31% en 2014 a 46% en 2017.