Archivo del día 2017-06-10- Perú21
27.JUL Jueves, 2017
Lima
Última actualización 11:39 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Conciliador

Compartir:

Noticias

2017-06-10

La protagonista de la semana ha sido la leche. Lo que ha llevado a cuestionar si lo que consumimos realmente es lo que prometen los envases e incluso hasta poner en tela de juicio el valor nutricional. Para tratar de despejar las dudas, buscamos a la especialista Saby Mauricio, decana del Colegio de Nutricionistas del Perú. Mauricio advierte que la incertidumbre y riesgo en torno a la leche se repite en “todos los envasados”.

Conocí a Carlos Basombrío, hoy ministro del Interior, pocos días antes de que asuma el cargo de Defensor del Lector en Perú21. Por supuesto, como muchos, lo seguía antes como analista y experto en seguridad. Pero es a través de su gestión como DdL que pude conocerlo como profesional y como persona, y si algo debo destacar es su honestidad e integridad absoluta.

El proyecto de modernización de la Refinería de Talara debe ser detenido si al gobierno le interesa el bienestar social. Los US$5,400 millones que cuesta Talara son un insulto al 21% de pobres, al 44% de anemia infantil y al 26% de niños con desnutrición crónica en el campo.

Las ocasiones en las que he entrado a algún colegio público durante los recreos he visto siempre a niños comiendo golosinas y “panchos” (salchichas ensartadas en un palito) con bastante mayonesa, y a solo 1 sol, cómo no. Comer porquerías es delicioso, seamos honestos. Me río un poquito (disculpen) cuando una mamá dice orgullosa que a sus hijitos les encanta el brócoli y que ella les dice que son arbolitos. Qué lindo, pero lamentablemente la mayoría de niños prefiere empujarse una hamburguesa con papas y su gaseosa bien dulce, y si pueden quitarle el tomate y la lechuga, mejor. Por eso la batalla contra la comida chatarra, colorida y deliciosa es cada vez más dura, y en muchos países del mundo. Una profesora que conocí en Estados Unidos me comentaba que el gobierno (Obama entonces, claro…) estaba haciendo una fuerte campaña para que los niños de colegios públicos conocieran las verduras, porque de tanto comer procesados ya no distinguen una zanahoria de un tomate, si les muestran un par de imágenes. Este drama, naturalmente, era mayor entre la niñez de menores recursos. Y es que comer sano es, casi siempre, más caro. Por eso nuestros índices de anemia son tan altos, con más del 40% de bebés entre 6 meses y 3 años afectados con esta deficiencia en 2016, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del INEI.

Perú 21 publica por tercer año consecutivo la encuesta sobre segmentación ideológica de los peruanos. La realiza Datum siguiendo la metodología creada hace casi cinco décadas por el norteamericano David Nolan, quien se propuso ir más allá de la división izquierda-derecha en los estudios de opinión pública. Se realizan 20 preguntas que buscan la opinión del entrevistado sobre cuál cree que debe ser la intervención del Estado en la realización de ciertas libertades civiles y económicas. El enfoque tiene, entonces, una definición relacional de la noción de ideología –no es por ejemplo antropológica– y proviene de un enfoque abiertamente liberal.

Hace unos días el grupo Pólemos –estudiantes de la Universidad de San Marcos– realizó un seminario acerca de la discusión y vigencia del marxismo. También se iba a tratar el “pensamiento Gonzalo”. Movadef fue invitado pero no aceptó. Sin embargo, cuando se tocó el tema, con matonería interrumpieron el evento. La lucha ideológica no es tarea de la Policía o el Ejército. ¿Y los partidos políticos? Bien, gracias.

Digesa ha dicho que corregirán, que saben “que el producto Pura Vida no es leche” e investigarán los registros sanitarios de Gloria, y sus directivos actuales han explicado cómo se decidió nombrar Pura Vida a la sacha leche. Indecopi ha dispuesto que se retire temporalmente el producto hasta que Digesa se pronuncie. Hasta acá los hechos. Les sugiero que revisen tres opiniones.

En su visita a Arabia Saudí, Donald Trump se dirigió a 50 líderes de países sunitas (la rama del islam compartida por casi el 90% de los musulmanes del mundo), promoviendo una alianza contra el régimen fundamentalista de Irán (la nación con más población chiita del mundo islámico), su aliada chiita Hezbollah –la organización guerrillera y política más poderosa del Líbano– y la dictadura alauita de Al-Assad en Siria.

La historia de la pesca industrial de anchoveta es la historia de El Niño. Empezamos a fines de los 50 con esta lucrativa actividad hasta que en 1965 una floreciente industria se encontró con su primer Niño de cierta relevancia. La falta de conocimiento impactó fuertemente en el ecosistema. 1964 fue el último gran año de las aves guaneras en Perú. En 1965 la mortandad fue terrible por el doble efecto de la pesca y El Niño.