Archivo del día 2017-06-08- Perú21
21.JUL Viernes, 2017
Lima
Última actualización 01:39 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Denuncia Injerencia

Compartir:

Noticias

2017-06-08

Por más de una hora, Martín Belaunde Lossio brindó su manifestación ante la comisión Lava Jato del Congreso de la República en el penal Ancón I, en Piedras Gordas. A diferencia de otros interrogatorios, el último lunes, el ex asesor presidencial de Ollanta Humala no se quedó callado y decidió acusar a la ex pareja presidencial. El vicepresidente del citado grupo Jorge Castro de trabajo nos brinda detalles y conclusiones de la diligencia.

¿Cuánto más aguantarán los peruanos esta sensación de impunidad absoluta, de ausencia de Estado y de justicia, de sentirnos los idiotas que pagamos las cuentas para que otros se forren a nuestras expensas? Hace años, uno hubiese pensado que ya, en cualquier momento, la ciudadanía dará el paso a la protesta y que pronto veremos en calles y plazas a miles, indignados, presionando para que las cosas cambien. Como Brasil, hace poco, cuando salieron a las calles cerca de 6 millones a exigir justicia. Hoy, después de ver por años cómo nos roban en las narices y nada ocurre (o peor aún, ocurre que se ríen), pues no hay esperanza. Hemos tirado la toalla, o al menos, eso parece.

El Grupo Gloria, como muchas otras empresas grandes en el Perú, tiene una clara posición de dominio. Su tamaño e influencia les confiere privilegios negados para cualquier otra empresa de menor “calado”. Es decir, no se me ocurre que el Estado peruano le entregue tierras con riego asegurado gracias a subsidios al dueño del Pollos Hilton, por ejemplo. Pero a Odebrecht sí, a Gloria sí. Como quien tira la piedra y esconde la mano (y se pone a la moda), pienso: Olmos ;-).

- Una pena que la congresista roja Marisa Glave haya convencido a su condiscípulo colegial (Recoleta) y casi “promo” Miguel Torres para que se tire abajo los DL 1333 (que simplificaba enormemente el farragoso proceso para sanear y expropiar predios destinados a infraestructuras) y DL 1280 (que permitía que Vivienda gestione APPs con prestadoras de agua). El problema se quedaría en lo anecdótico si esto solo se circunscribiese a la debilidad de carácter del socialconfuso Torres y a cómo siempre este se deja mangonear por Glave, sino que el fujimorismo tiene unos reflejos populistas izquierdistas preocupantes: la congresista Letona cree que estamos en Suecia y propone 10 días de asueto para un flamante padre, como si esta gracia no les costase un montón a las empresas y como si el Perú no fuese uno de los pocos países del mundo con 30 días de vacaciones. Así, la socialista europea Letona impulsa aún más la informalidad en el tercermundista Perú.

Discutimos sobre si tal obra se hizo con buenas o malas intenciones, si se hizo adecuadamente o no, si lo que se necesita son políticos o tecnócratas. Algo sobre los expertos.

En una semana en la que la suerte de un contralor cuestionado será decidida en la Comisión Permanente, por cargos como la compra y venta de autos usados (que la ley prohíbe para funcionarios de su rango), adquisición de terrenos del Estado en subastas públicas (conflicto de intereses) y el pago de montos indebidos a ex trabajadora vinculada a Edgar Alarcón. En estos días en que se enfrentan el Ejecutivo y la Contraloría, en los que se graban conversaciones de donde se desprenden presuntos chantajes y estilos mafiosos; en estos días en los que se puso en bandeja la cabeza de un vicepresidente de la República, premian a la vice que se encargó de promover y firmar la adenda en cuestión del contrato que nació mal para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Es indudable que el principal destino turístico de Perú requiere un aeropuerto que proyecte su crecimiento a futuro. El actual aeropuerto internacional permite recibir hasta 3 millones, el nuevo recibiría hasta 6 millones. Este viene siendo un proyecto requerido por los cusqueños desde hace décadas.