Archivo del día 2017-06-07- Perú21
29.JUN Jueves, 2017
Lima
Última actualización 01:31 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

De salida

Compartir:

Noticias

2017-06-07

El vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, cuestiona la apuesta reiterada del fujimorismo por la “crítica sin sustento” y le recomienda a Keiko Fujimori que escuche más a sus parlamentarios “razonables” y no a sus asesores.

Algunas observaciones sobre el último estudio de segmentación ideológica realizado por Datum para Perú21 y publicado ayer en el diario.

Según Datum, el 75.7% no cree que sea cierto que los índices de delincuencia se hayan reducido. El 75.9% no quiere que empresas asociadas a Odebrecht estén en la reconstrucción. El 47.1% desaprueba la labor de PPK en las labores de reconstrucción, 63.3% en la lucha contra la corrupción, 65.3% contra la inseguridad ciudadana y 48.2% en el manejo económico. A esto podemos sumar que el 83.7% cree que habrá corrupción en la reconstrucción. La confianza de la población en el gobierno es bajísima.

Es absolutamente cierto que el consumidor en el Perú no es el protagonista del mercado, sino su utilero: si bien es de refinado humor negro poner a una vaca en la etiqueta de un concentrado semilácteo con soya, ya es crueldad que el productor Pluspetrol haya disminuido en casi 25% el precio del GLP (de S/17 en diciembre a S/13 cada 10 kilos ahora, según Gestión, 5/6/17, página 22) y el balón de gas no solo no haya bajado un centavo, sino que hasta ha subido ligeramente (ignoro si esta rebaja también se ha trasladado a los grifos).

Lástima que nuestro amigo Juan Javier Salazar –irónico y agudo pintor– ya no esté con nosotros y en medio de esta grave crisis política. Se habría inspirado para alguna creación cercana a su obra “Perú, país del mañana”, donde los presidentes de nuestra historia aparecen diciendo ‘mañana’, cada uno a su manera. O quizá nos hubiera brindado otro otorongo con la forma del mapa del Perú, donde la cola es Chile, reflejo de épocas tensas entre los dos países, hoy afortunadamente superadas.

Ayer, mientras caminaba frente a la tienda Wong, ubicada en el centro comercial Chacarilla, tres personas se acercaron al auto de una señora que acababa de hacer sus compras. El primero –vestido de amarillo– para cobrar por el parqueo municipal. El segundo para cobrar por cuidar el carro (“le lavo o le cuido”). Y el tercero –probablemente coludido con el segundo– para cobrar por las “gastadas plumillas”, que él mismo acababa de romper, según pude comprobar.