Archivo del día 2017-06-06- Perú21
21.JUL Viernes, 2017
Lima
Última actualización 01:35 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Denuncia Injerencia

Compartir:

Noticias

2017-06-06

Un nuevo episodio del caso Chinchero se escribió ayer, con la difusión de un audio, en el dominical Panorama, de una conversación entre el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne y el contralor general, Édgar Alarcón , poco antes de que el órgano de control emita su informe sobre la adenda para la construcción del aeropuerto en Cusco. ¿Hubo presión o no de Thorne y del gobierno? El congresista Víctor Andrés García Belaunde opina.

Alarmantes, por decir lo menos, las cifras del reciente estudio ideológico preparado por Datum para Perú21. Como podemos ver, la población ha ido girando de manera perturbadora hacia el autoritarismo. Cuando en 2014 descubrimos un espeluznante 31% de peruanos que profesaban ideas de un autoritarismo anacrónico y rancio, jamás imaginamos que en tres años nos enfrentaríamos a una población, ahora mayoritaria, de 45.8%.

Casi la mitad (46%) de los encuestados por Datum tiene un perfil autoritario, según el test de Nolan aplicado. La sorpresa —para la izquierda y el progresismo— es que el Perú se aleja, todo él, del centro (pasó de 51.6% a 36.4%) hacia el conservadurismo que, aunque coincide en varios puntos con la agenda de la izquierda (más intervención y presencia del estado a favor del bien común, en general), los mira con sospecha.

Esta Casa Editora me alcanza y me pide que comente un Pulso Perú (Datum), basado en el Diagrama de Nolan para indagar sobre las preferencias ideológicas de los peruanos. Tras leerlo, mi primera reacción fue indagar por el costo del pasaje y la posibilidad de una visa de residente en Australia, pues nada menos que el 46% se confiesa “autoritario”, un grupo que cree que el Estado debe regir sobre todo y que el subjetivo “bien común” debe primar sobre el individuo, con un muy fuerte crecimiento (6%) desde 2014. ¡O sea, casi 50% de peruanos son una manga de fascistas! Le sigue un 36% de “centristas”, los típicos “ni chicha ni limonada”, socialconfusos que han decrecido sustantivamente al 36% desde el 58%, en desmedro del rojerío (los “progresistas” han pasado del 3% al 8%) y de las dos variantes de la derecha: “liberales” (del 5% al 6%) y “conservadores” (del 2.5 % al 4%). Y en la supuestamente más moderna Lima campean los “autoritarios” (51%).

La respuesta parece ser obvia: claro que sí. En los últimos dos meses, los precios han disminuido -0.26% en abril y -0.42% en mayo, fenómeno que se denomina deflación. Esto no significa que todos hayan bajado, sino que en promedio han disminuido. Algunos pueden haber subido, pues la cifra es un promedio de los precios.

Ya es hora de que este permanente dolor de cabeza llamado Chinchero llegue a su fin. Se ha prolongado más allá de lo que cualquier crisis política debería durar y el daño que genera esta confrontación está siendo demasiado alto. Chinchero no solo se ha cobrado un ministro, otro podría estar en camino, mientras el país asiste al desgaste y pérdida de credibilidad de importantes instituciones del país.