Archivo del día 2017-06-05- Perú21
28.JUL Viernes, 2017
Lima
Última actualización 11:27 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Mensaje al Perú

Compartir:

Noticias

2017-06-05

El 24 de mayo, Devida, junto a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), presentó la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017–2021. Carmen Masías dice que es fundamental trazar la nueva ruta del Perú, pero empezando por el diagnóstico y estableciendo metas posibles de cumplir.

Y así, como si nada, amanecimos ayer con la noticia de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dejaba sin efecto el contrato para el aeropuerto de Chinchero, y encima por mutuo acuerdo. Cierto, el contrato se caía por peso propio: 81% de los ciudadanos cree que hubo corrupción en la adenda firmada y 49% (frente a un 26%) le daba la razón a la Contraloría frente al MEF (o sea, al Ejecutivo). En resumen, el contrato se veía como un error y se percibía corrupción en el mismo (Datum, junio de 2017).

Si bien el anuncio del fin del contrato de Chinchero ha sido recibido positivamente, hace falta ver la letra chica de este divorcio: ¿Cuánto costará? ¿Qué ha pedido Kuntur a cambio de alejarse sin enjuiciar? ¿Esta empresa le entregará al gobierno la ingeniería de suelos?

Gracias a Panamá, hoy sabemos que una de las empresas más grandes y prestigiosas de nuestro país, el Grupo Gloria, nos vendía como si fuera leche algo que no lo era. Gloria lo ha reconocido y dice que cambiará el etiquetado en Panamá. En el Perú se queda igual. Según algunos entendidos, la multa que podría ponerle Indecopi sería de S/1.5 millones, una cantidad que representa el 0.04% de sus ingresos de 2015 (S/3,519 millones).

A pesar de avances en los debates sobre las relaciones entre el crecimiento y la inclusión, todavía algunos, cada vez menos, siguen pensando que lo uno puede darse sin lo otro. Por ello, es relevante que el World Economic Forum (WEF) haya propuesto dejar de pensar solo en el crecimiento.

El Ministerio Público ha propuesto una pena de cárcel en régimen cerrado y una compensación de US$27 millones para Lula da Silva por corrupción, lavado de dinero y daños a la Petrobras. La defensa de Lula presentará sus argumentos en 20 días y para fines de julio el juez Moro deberá estar emitiendo la sentencia. Mientras tanto, Lula dirigió el sexto congreso del PT, y considerando su casi segura condena en los actuales juicios, él nombró a Gleisi Hoffmann presidenta del PT y su probable heredera política para 2018.