24.JUN Sábado, 2017
Lima
Última actualización 10:47 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

30 horas de terror

Compartir:

Noticias

2017-06-04

El lunes pasado, en Tarapoto, Fernando Ruiz del Águila buscó a la madre de sus hijos, Marysella Pizarro, en la peluquería donde trabajaba, la roció con gasolina, encendió un fósforo y la quemó viva. También le prendió fuego a doña Tirsa Cachique, la dueña del salón, quien, con quemaduras de tercer grado en el noventa por ciento de su cuerpo, moriría tres días después. Loco de celos porque ella había comenzado una nueva relación, llegó, incluso, a quemarse él mismo. Un Juzgado Penal de Tarapoto había enviado a Ruiz del Águila una notificación por desobediencia y resistencia a la autoridad pues le tenían prohibido acercarse a su ex pareja luego de que ella lo denunciara en dos ocasiones por violencia familiar. La notificación llegó al domicilio del asesino, dos días después del crimen, cuando ella ya había sido sepultada. En 25 años de convivencia, Fernando y Marysella habían sido padres de cuatro hijos que hoy tienen 19, 15, 13 y 10 años de edad. El quinto niño estaba en camino. El día del pavoroso holocausto, ella tenía cuatro meses de embarazo. A diferencia de sus hermanos, que quedan con sus vidas hechas trizas sin remedio, él nunca sabrá lo que su padre les hizo.

Parte esencial del sistema de libre mercado es que los acuerdos a los que llegan compradores y vendedores se respeten; léase, que dichos acuerdos se lleven a cabo, que las partes se sientan satisfechas con dicho intercambio. Establecido el precio y las condiciones del bien o servicio en la compra y venta, a los cuales han arribado ambas partes en el estimado de sus preferencias y necesidades, es crucial que el acuerdo se concrete siguiendo los pormenores esperados: que el bien responda a la calidad ofrecida, que el servicio mantenga la pauta acordada, etcétera.

Es un libro publicado en 1973 por Charles Ashman. Les copio dos párrafos de un artículo sobre el libro, que publicó en el New York Times, el abogado Melvin Velli, cuyo negocio era defender a actores de Hollywood:

Según diferentes mediciones, el Ejército es una de las instituciones que genera mayor confianza en la ciudadanía. Los peruanos valoramos el orden, la disciplina y la virilidad inherentes a la formación castrense. Estos valores atraen la atención de padres que quisieran ver a sus hijos como machos con autoridad. Desde hace décadas, el Ejército es repositorio de jóvenes descarriados, de potenciales pandilleros. La idea es que la institución castrense rehabilite a estas personas y los devuelva a la sociedad como hombres de bien.

Las buenas noticias, las que cuentan historias de valor que merecen ser repetidas y compartidas no han sido tradicionalmente las que más abundan en los medios. ‘Bad news is good news’ (malas noticias son buenas noticias) para un medio, solía decirse.

A veces resulta difícil elegir un tema para escribir esta columna, pues ocurren muchos incidentes en pocos días. Lamentablemente, no suelen ser hechos positivos y nos dejan con la sensación de que nunca avanzamos y, al contrario, retrocedemos. Por un lado, la lucha ciudadana regresa a las playas. Esta vez toca defender a Los Yuyos, una de las pocas playas que aún quedan en la Costa Verde. Los vecinos y el colectivo Costa Verde de Todos iniciaron una oposición que busca preservar la línea costera de las interferencias causadas por un futuro muelle (privado, por supuesto).

La semana pasada se hicieron públicos los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2016 del INEI, entre los cuales resaltó que el 68% de las mujeres encuestadas señaló haber sido agredida por su pareja. Un dato así de alarmante y nefasto debería conseguir que todos cerremos filas y unamos esfuerzos para abordar el problema de la violencia contra la mujer. Sin embargo, la reacción que se observó en redes sociales –mayoritariamente de hombres– fue, al puro estilo de Agustín Laje, relativizar las cifras y negar que las mujeres como colectivo somos afectadas por la violencia de género.

Escuché incrédulo a representantes de Voluntad Popular (VP), el sector más lúcido de la oposición venezolana, alegar que la presencia castrista casi ya no tiene importancia. Les recordé que hay 40 altos oficiales cubanos y 7 mil soldados de élite (“Operación Bastión”), jefaturizados por el general de división Leonardo Adollo.

Hoy en día existen numerosos tratamientos médicos para que la mujer que ha tenido varios hijos, por ejemplo, y aquellas señoras mayores de 50 años puedan disfrutar de una vida sexual plena y gratificante. Desde el punto de vista estético, muchas mujeres por estímulo hormonal desarrollan un crecimiento excesivo o hipertrofia de los labios menores, muchas de ellas desde la pubertad en adelante notan esto y no se sienten cómodas o contentas con el tamaño de sus genitales, es así que la ginecología ofrece la denominada ninfoplastia, que es un procedimiento quirúrgico menor en donde se disminuye el tamaño de los labios menores dándole un aspecto más juvenil. Asimismo, las mujeres multíparas, se entiende aquellas que han tenido más de tres hijos, poseen una luz vaginal mucho más grande que aquellas cesareadas o aquellas mujeres que nunca han tenido hijos. Mediante la colporrafia, se puede reducir ese espacio dilatado con áreas de casi 4 a 5 traveses de dedo hasta dos dedos, esto ayuda a recuperar su tamaño original dándole a la mujer y a su pareja una vida íntima más confortable, son procedimientos ambulatorios. El uso de láser para la belleza genital femenina es también muy buscado, ya que ayuda a despigmentar áreas oscuras a nivel de los genitales, así como también por ejemplo en los pezones y axilas. El aspecto hormonal sobre todo en mujeres mayores de 50 años es un punto vital para su vida sexual. Por ejemplo, los estrógenos en gel días previos a tener relaciones sexuales ayudan mucho a que el epitelio vaginal esté lubricado y no exista dolor durante el coito, motivo por el cual muchas mujeres dejan de pensar en tener relaciones, asimismo son muy usados los geles a base de testosterona, que se aplican en el antebrazo días antes de tener relaciones para de esta manera incrementar la libido de la mujer. Queda más que claro que la alimentación en combinación con actividad física ayuda mucho a que la mujer desarrolle una adecuada masa muscular que la hará sentirse y verse mejor. Cualquier duda, escribirme a: doctor@drjeanpaulosores.com

A fines de los noventa, el Perú sufrió una crisis institucional y política. Un grupo de “notables” llegó al poder a sacarnos del hoyo y elevarnos a la condición que merecíamos. Con la ética por emblema, nos ofrecieron un país mejor. Pero fallaron. Lo que debió ser el inicio de la construcción de instituciones sólidas terminó siendo la vil institucionalización de la corrupción, captura de rentas, privatización del Estado.