Archivo del día 2017-06-03- Perú21
27.JUL Jueves, 2017
Lima
Última actualización 11:39 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Conciliador

Compartir:

Noticias

2017-06-03

Fito Páez, Diego Torres, Mercedes Sosa, Ana Belén y Vicentico son algunas de las figuras para las que ha tocado y arreglado canciones el gran (y reconocido) músico peruano Lucho González. Pero también ha sido protagonista en la historia de nuestra Chabuca Granda. Y será parte, esta noche, del festival homenaje a la creadora de ‘La flor de la canela’. En la voz de don Lucho tratamos de conocer más a la cantante de ‘Fina estampa’.

Mientras la aprobación del Ejecutivo (presidente y ministros) se mantiene, en el mejor de los casos, y la desaprobación se incrementa (en algunos de manera notable), la aprobación de la lideresa del fujimorismo mejora levemente. Esta constatación generará bilis en muchos, de seguro, pero es una demostración palpable que la estrategia planteada por el Ejecutivo (confrontar con el fujimorismo en la apuesta que la ciudadanía terminaría girando a favor del gobierno) debería, al menos, entrar en revisión.

Una encuesta realizada por Unicef revela que el 60% de los niños latinos tiene celular desde los 12 años. Si podemos comprarles celulares a nuestros hijos (a menos que ellos mismos ahorren para eso, como la mía), probablemente lo haremos, entre otras cosas porque así podremos comunicarnos cuando estén fuera de casa. Y en ese aspecto admiro cómo nuestros padres podían dormir cuando nosotros salíamos y, hasta que no regresáramos, ellos no sabían si estábamos vivos o muertos. Esa es la parte noble del asunto y la que nos otorga lo que yo llamo “la fantasía del control”, fantasía, insisto, porque lo que no vemos en los celulares de nuestros hijos es bastante más peligroso.

Mientras el gobierno sigue sin saber qué hacer con Chinchero hay claras señales de parálisis en la economía. Por primera vez desde el 2009 la demanda interna ha caído 0.3% en el primer trimestre al tiempo que el PBI, cuando se corrige por estacionalidad, está en un punto muerto. La inversión privada acumula 13 trimestres a la baja, la construcción y la manufactura no primaria se contraen 5.3% y 1.5%. En abril, las importaciones de capital y el consumo interno de cemento se han desplomado 14% y 9%. La debilidad en la demanda ha hecho que en mayo, en lugar de inflación, los precios hayan caído.

Cuando uno llega por primera vez al hospital lo primero que ve es mucha gente. El ingreso, el estacionamiento, los jardines, los pasadizos, las salas de espera, cada esquina, cada espacio está saturado de personas que están esperando su turno o acompañando a sus familiares. Y, sin embargo, todos los días que estuve allí me sorprendió cómo, de alguna forma, al final de la jornada, (casi) todos son atendidos.

Han sido asesinados, a la mala, dos miembros de nuestra Policía de Carreteras en Pacay-huaico, entre el camino de Luricocha a Santillana, en la provincia de Huanta. Una ruta por donde se traslada la droga. De las 400 toneladas de cocaína que se produce en nuestro país, el 70% corresponde a las provincias de La Mar, Huanta, La Convención, Satipo y Tayacaja (Vraem). Era la zona donde se desplazaban los ‘rezagos’ senderistas. Sin embargo, después de ocho años de presencia militar, se ha logrado pacificar la zona.

La Guerra de Tronos en la que estamos nos está costando en bienestar presente y futuro. Quiero dar tres ejemplos de los costos y lo absurdo del conflicto político.

Se equivocaron quienes redactaron en la Carta Interamericana de la OEA al plantear la defensa de la democracia en América Latina prohibiendo la intervención para salvar vidas. Esta organización debería emular la forma cómo la Unión Africana ha asumido el dilema entre el derecho a la soberanía versus el de responsabilidad de proteger a poblaciones, víctimas de agresiones, para garantizar la vida y la seguridad.

No obstante los reclamos, el presidente Trump ha sumado a su país a la mínima lista de aquellos que no participan en el Acuerdo de París. Este acuerdo limita de forma voluntaria (no hay sanción si no se cumplen las metas autoasignadas) las emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, a las que su predecesor, Barack Obama, comprometió a los EE.UU.