26.JUN Lunes, 2017
Lima
Última actualización 08:38 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Digan la verdad"

Compartir:

Noticias

2017-06-02

Junio bien podría ser el mes de la hecatombe política en el país porque será el mes en el que las delaciones de los ejecutivos de Odebrecht en Brasil lleguen al Perú. En esta entrevista, analizamos con la congresista y ex fiscal Yeni Vilcatoma cómo se procesará esta información.

Ante todo pronóstico, la encuesta de Datum (junio 2017) trajo indicadores mixtos para el presidente Kuczynski; mientras la aprobación subió dos puntos (dentro del margen de error), la desaprobación se incrementó en 6 puntos, llegando a 50% (lo cual deja un índice de popularidad de -5%; en el peor momento, este indicador llegó a -22%). Una caída importante entre los “no saben/no opinan” (de 13% a 5%) explicaría ambas diferencias.

El jueves, el diario Correo publicó una fotografía en la que aparecen en la misma mesa el entonces presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula, el hoy encarcelado presidente de la empresa constructora Marcelo Odebrecht y el entonces presidente Alan García. La fotografía habría sido tomada, según Correo, el 10 de junio de 2010 en Brasil –no queda claro si en Manaos o en Sao Paulo– y un día después de que el ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobara una sexta adenda al contrato de concesión de la IRSA SUR, mediante la cual el Estado peruano desembolsaba US$25 millones extra para la construcción de un puente. Lula asistiría a la inauguración. Todo según Correo.

- ¿Por qué no nombran a Yonhy Lescano como el negociador plenipotenciario para solucionar el problema de Chinchero? Sería bueno observar a ese demagogo en la cancha y en una función ejecutiva, a ver si sabe hacer algo más que soltar disparates para embaucar ignorantes.

Hace mucho tiempo y varios ministros que intento sensibilizar a los funcionarios públicos respecto del trato que se da a los jubilados: antes eran las largas colas frente al Banco de la Nación; luego, en el caso de los maestros, la necesidad de trasladarse a una UGEL caprichosamente asignada para demostrar, de cuerpo presente, que continúan vivos y que, por tanto, todavía tienen derecho a cobrar su pensión de 500 soles después de 25 años de trabajo.

A partir de ayer, vencido el plazo de reserva, las autoridades brasileñas podrán entregar información sobre el caso Lava Jato a países como Perú. Aún no está claro el mecanismo ni el procedimientos acordado entre, por un lado, el procurador general del Brasil, Rodrigo Janot, los fiscales e incluso, indirectamente, el Tribunal Supremo de ese país y, por otro lado, los fiscales de los países interesados en obtener información, entre estos, el Perú.