27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 11:42 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

Noticias

2017-06-01

Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, le devuelve la pelota al presidente Kuczynski y sostiene que los agravios contra la mayoría parlamentaria provienen del Ejecutivo. Además, asegura que su bloque no blindará al contralor Edgar Alarcón.

El domingo, en “¿Qué nos separa?”, sostuve que el principal problema del país era la polarización política y social que vivimos. La precariedad institucional, la ralentización de la actividad económica, la inseguridad, la corrupción y más, no serán atendidos adecuadamente sin un pacto anterior, de carácter político.

La congresista chinista Beteta y la congresista Yeni Vilcatoma han presentado dos proyectos que, dicho en más o menos fácil, impiden que cualquier organización o persona relacionada casi de cualquier manera con Odebrecht (sí, la de las coimas) u otras que anden en las mismas (o sea, en total, más o menos todas las empresas constructoras de este país) pueda contratar con el Estado. Es más, les van a retener sus ingresos y probablemente no sobrevivan. Quizás algunas de esas empresas opten por la estrategia del cascarón: “¿Mi empresa A no puede contratar con el Estado? Ah, pues, rapidito, me invento la empresa B nuevecita que puede contratar para hacer todo”.

CSM jamás pierde en el CNM! ¡Es Superman! Veamos:

La reciente elección presidencial en Francia, en segunda vuelta, ha generado atención debido a las tendencias europeas de los últimos tiempos por las amenazas populistas y nacionalistas que se reflejaron el año pasado en la salida de Gran Bretaña (Brexit) de la Unión Europea (UE). En esta ocasión, Macron, joven político y ex ministro de economía de Hollande, ganó con un 66% vs. un nada despreciable 34% de Le Pen, que representa la derecha radical (no a la inmigración, al euro, ni la UE). (Uno de cada 3 votantes). Es casi seguro que tendrá más de los tres diputados con que cuenta actualmente. Los votos nulos, blancos y viciados llegaron al 25%, cifra más alta desde 1965. La izquierda francesa no se vio representada en la segunda vuelta, quedó fuera por divisiones y contradicciones internas; hacía tiempo que ello no ocurría.

Soy fierrero, dijo el contralor general de la República, Edgar Alarcón, intentando responder a los cuestionamientos sobre actividades comerciales de compra y venta de automóviles de lujo durante su gestión en la vicepresidencia de la institución. La acusación que, parece, solo dormía en algún rincón del Congreso fue activada por el congresista Carlos Bruce (aunque en política nada es casual) tras la caída de Martín Vizcarra por la famosa adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.

Podría pensarse que al haber tantas fuentes de información, la humildad intelectual se habría incrementado con Internet. Casi escribo “nada más falso”, pero sería incurrir en los defectos que voy a criticar. En efecto, lo que sobran son convencidos, personas que navegan sintiendo rabiosamente que tienen la razón, que quienes no piensan como ellos están rabiosamente equivocados. Además de la dimensión intelectual, error y acierto adquieren un tinte moral. No solamente tengo la razón, sino que soy bueno; no solamente yerras, sino que eres malo.