Archivo del día 2017-05-31- Perú21
25.JUL Martes, 2017
Lima
Última actualización 11:46 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Da la sorpresa

Compartir:

Noticias

2017-05-31

El dirigente de Peruanos por el Kambio (PpK) Jorge Villacorta comenta las últimas actitudes del Gobierno y el futuro de la organización en 2018.

Pareciera que al presidente Kuczynski le han vendido la idea de que le debe algo a la izquierda. En dicha lógica, la izquierda fue indispensable para llegar al poder (¿?) y son ellos los que lo acompañarán y soportarán ante los embates del enemigo en común, el fujimorismo. Todo esto es funcional, por supuesto, al eje antifujimorista, pero no se soporta ni en lo político ni en la realidad para el gobierno.

Las inversiones seguras existen, pero cuanto más seguras son, menos rentables resultan. Ejemplo: el mecanismo de inversión-ahorro más seguro que existe a su alcance –salvo que pueda comprar bonos del Tesoro de EE.UU.– es el plazo fijo. Las tasas para depósitos de S/10,000 a un año, según la SBS, varían entre 1.25% (Interbank) y 7% (Financiera TFC). Un banco es, en el Perú y al menos en teoría, más seguro que una financiera y, por eso, retribuye menos.

Observo estos disturbios en Tumán y no puedo dejar de pensar cómo el dictador Velasco hundió a nuestro país por décadas. Este resentido social fue tan estúpido que aplicó en primer lugar la reforma agraria al sector exportador más moderno de nuestro agro, en donde menos se debía instaurar una medida de este tipo: las azucareras. Les robó esas propiedades a sus dueños –porque nunca les pagó– para crear unas cooperativas (las “CAP”) que acabaron siendo unos colosales nidos de parásitos y ladrones, dado que todo era de todos y de nadie a la vez. ¡Hasta acabamos importando azúcar por momentos (como también papa)! Casi 50 años después de la RA, ahora tenemos latifundistas azucareros mucho más grandes que los “barones del azúcar” y algunas azucareras, como Tumán, que siguen en problemas de propiedad. Y hay quien vota por la izquierda hoy en día… Bueno, ya es cuestión del coeficiente intelectual de cada uno.

Cada vez que se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, aparecen activistas pidiendo más y nuevas regulaciones contra el cigarrillo. La pregunta obviamente no es si el cigarrillo es saludable, sino si estas regulaciones están justificadas por su impacto en la salud pública. El Nanny State Index 2017 (Índice del Estado Paternalista) lanzado este mes por varios centros de estudio europeos concluye que no. Yo creo que solo contadas veces.

Lo bueno, ‘rebueno’ en realidad, la exposición ‘Donde nace’ sobre la obra Gerardo Chávez en la galería Pancho Fierro. El curador, su hijo, muestra magníficamente cómo trabaja la imaginación de este gran pintor peruano. El alborozo interior será grande y podrá abstraerse de lo ‘refeo’ que nos rodea, por lo menos un momento. Es sumamente ‘refeo’ que el ex presidente regional César Álvarez esté ¡¡¡cuatro años!!! tras las rejas con prisión preventiva. Un abuso que no inquieta a ninguno de los miembros del sistema judicial. La injusticia que ejercen no es su problema. Repudiable, suéltenlo ya y demuéstrenle su crimen; si no, jubílense por ese accionar propio de dictaduras.