Archivo del día 2017-05-30- Perú21
24.JUL Lunes, 2017
Lima
Última actualización 11:40 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Da la sorpresa

Compartir:

Noticias

2017-05-30

Un nuevo episodio de enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo se desató tras la denuncia contra el contralor general, Edgar Alarcón, acusado de comprar autos sin declararlos cuando era vicecontralor, a pesar de que, por ley, su cargo no se lo permitía. El analista político Agustín Figueroa comenta el caso y sus implicancias.

El ex presidente Alejandro Toledo está indignado. Ante las declaraciones del directivo de Odebrecht Jorge Barata, quien afirma que se le otorgó una coima de US$20 millones por sus gestiones en el proyecto Interoceánica, el ex mandatario ha amenazado con enjuiciarlo por US$200 millones. Menudo negocio sería, en todo caso.

Escena 1: El congresista recientemente convertido al fujimorismo Luis Galarreta afirma, en una entrevista, que Carlos Moreno –asesor de PPK, quien ha sido descubierto delinquiendo– es más poderoso de lo que fue Montesinos. Como para revestir lo dicho de alguna verosimilitud, intenta –en vano– negar que Montesinos hubiera estado desde el principio al lado del reo que le da nombre al movimiento al que Galarreta se acababa de convertir.

Según me explican fuentes judiciales, dos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura deberían inhibirse a la hora de votar si se abre o no una investigación preliminar al juez San Martín por el caso Madre Mía, cosa que debería ocurrir –¡es lo mínimo!– dadas las anotaciones en las libretas de Nadine y las últimas revelaciones sobre Ollanta.

Alejandro Toledo reapareció para avergonzar al Perú. El ex presidente, sin embargo, no está tranquilo como aparece, sino asustado y, una vez más, ha echado mano de lo que siempre le funcionó: victimizarse, manipular. A través de medios internacionales, Toledo ha denostado de la justicia y de la clase política del país que alguna vez él gobernó, aduciendo persecución. Amenazó al presidente Kuczynski con la esperanza de que el Ejecutivo se cruce de brazos. La estrategia a la que él y su esposa desesperadamente apuntan.

La economía peruana atraviesa un período de dificultades. El lento crecimiento y los problemas de empleo son cada vez más notorios. Es probable que este año la pobreza no se reduzca. No es que sea pesimista. Es lo que cualquiera observa. Las empresas no invierten y el consumo crece menos.