26.JUN Lunes, 2017
Lima
Última actualización 07:10 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Digan la verdad"

Compartir:

Noticias

2017-05-27

Heidrum Friese es una reconocida antropóloga alemana que estudia el fenómeno de la inmigración en Europa. Uno de sus planteamientos es que la situación de migrantes que huyen de sus países y mueren tratando de cruzar el Meditarráneo “no es una crisis. Este término ha sido usado de forma aberrante”.

Durante el quinquenio humalista, era vox populi –y motivo de un amplio debate– la injerencia de la Sra. Nadine Heredia en el Ejecutivo. No era, por cierto, un chisme: si querías algo del Ejecutivo, bueno o malo para el país, el enlace era la Sra. Heredia; y si el Gobierno quería algo de alguien, pues ídem. La Sra. Heredia viajaba en representación del Ejecutivo, se reunía con los líderes gremiales, recibía a empresarios y políticos, viajaba en delegaciones ministeriales (y era ella quien recibía los honores), y así. No se ocultaba, no lo escondía; muy por el contrario, se jactaba de eso.

La segunda pista del Jorge Chávez no tiene cuándo despegar. El aeropuerto recibe 17 millones de pasajeros al año cuando su capacidad es de 10 millones. El Jorge Chávez está como la extradición de Toledo: al borde del colapso.

Esta semana se ha hablado y escrito acerca de la protesta de algunos vecinos de Barranco por la proyección de una obra parecida a la Rosa Náutica en la playa Los Yuyos. Las playas de Chorrillos, Miraflores y Barranco han cambiado mucho. Las obras de infraestructura en la Costa Verde afectan la forma de algunas olas, convierten playas de arena en playas de piedra y, en el peor de los casos, se apropian de espacios públicos para sus locales y estacionamientos privados. Pero también hay títulos antiguos otorgados hace un siglo que delimitan los predios hasta “la quinta ola”. Recién desde 1997 existe la Ley 28656 que declara de uso público a las playas, cuyo reglamento no se aprobó hasta el año 2006.

Esta semana pude ver una serie de documentales producidos por Netflix titulado Abstract. En cada capítulo se presenta la filosofía y el método de ocho diseñadores destacados: un arquitecto, una diseñadora gráfica, una escenógrafa, un ilustrador, un fotógrafo, entre otros. Todos ellos son artistas de diversos lugares del mundo que trabajan para grandes industrias –es decir, llegan a millones de personas– proponiendo innovaciones que realmente vienen mejorando la vida en este mundo asustado y atareado en el que vivimos.

Fue en Ayacucho, el 22 de mayo de 1988. El entonces presidente llegó desde Lima para clausurar el VII Congreso Nacional de la Juventud Aprista (JAP) llevado a cabo con gran esfuerzo y coraje, dado el avance del terrorismo en la región y los numerosos atentados contra sus militantes y autoridades locales.

“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar…”. Así empieza la genial novela corta de Gabo. Hay que corregir. Y eso depende de quienes no tenemos sangre en el ojo, queremos vengarnos porque no se reconoció nuestro derecho divino al poder, estamos asesorados por ayayeros de tercera. En el PPC sin mafia tenemos la responsabilidad de intervenir. Y lo mismo vale para la izquierda liberal, por ejemplo. No se puede hacer Chinchero por obra pública, porque rescindir el contrato conlleva pagos millonarios y aleja la inversión. Y la obra pública es otro robo a mano armada, así que la dialéctica populista no ayuda.

La OEA fue creada en 1948 y en 2001 estableció La Carta Interamericana Democrática que tiene como objetivo preservar este sistema en todos sus estados miembros. Si bien este documento expresa, explícitamente, el principio de no intervención, también dice, sin precisar, que en caso de gestiones diplomáticas infructuosas se “adoptarán las medidas necesarias” (Articulo 20). ¿Y cuáles son las “medidas necesarias”? A nadie se le ocurrió determinarlas.

En un país donde las publicaciones científicas son más una excepción que una constante, la magíster Alejandra Martínez y el doctor Ken Takahashi, ambos científicos del Instituto Geofísico del Perú, acaban de volver a destacar con su reciente publicación ‘El muy fuerte El Niño costero de 1925 en el Pacífico oriental’.