Archivo del día 2017-05-26- Perú21
26.JUL Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 01:43 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cruzan los dedos

Compartir:

Noticias

2017-05-26

Antonio Balbuena es uno de los funcionarios que está en el ojo de la tormenta por respaldar la polémica adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. A pesar de que la Contraloría lo acusa de cometer delito, él continúa defendiendo su decisión.

Muy buenas designaciones ministeriales las de Bruno Giuffra para el MTC y Pedro Olaechea para Produce. El primero se ganó sus credenciales a través de una muy buena gestión en Produce. Sin miedos, Giuffra tomó al toro por las astas: primero, acercó el ente a los principales interesados (el sector empresarial), pero no desde un filo mercantilista sino de “destrabe”; léase, quitándole de encima las absurdas regulaciones que se han ido sumando a través de los años y que habían puesto al sector industrial en rojo (3 años consecutivos) luego de décadas de estar en azul. Segundo, no menos importante, puso pausa a esa absurda apuesta por el determinismo sectorial, implementada a través de los CITES (cuyas auditorías, dicho sea de paso, dejan al títere sin cabeza).

La designación de Bruno Giuffra al frente del MTC y del congresista Pedro Olaechea en Produce ha generado, como se esperaba, alguna controversia entre quienes los ven como los más conspicuos representantes de lo que queda del neoliberalismo y del mercantilismo, y quienes piensan que son, por lo mismo, dos piezas que no deberían faltar en ningún gabinete, nunca.

Estoy completamente de acuerdo con el sabio artículo de Mónica Delta de ayer: ya se siente imperativo realizar algunos cambios importantes en el gabinete, que de aquí al 28 de julio falta una eternidad y el desgaste y la confusión en el oficialismo ya son siderales. Se necesita oxígeno político, como también descuadrar a la oposición con gambitos.

El tira y afloje entre el gobierno y la oposición fujimorista no soporta cuatro años más. Ha pasado solo un año del tiempo de gobierno de PPK y el ambiente no deja de cargarse. La responsabilidad principal es del fujimorismo, pero no solo. El gobierno ha puesto lo suyo; y el caso de la adenda de Chinchero es el más emblemático de sus errores. El afán comprensible de “destrabar” las inversiones no justifica la firma de la adenda; tampoco los atarantados pasos que se ha visto obligado a dar el gobierno para salvar la cara, incluido el sacrificio de Martín Vizcarra, su vicepresidente, quien probablemente no fue el más interesado en firmar la famosa adenda.

“Los hipster son gente que gasta un montón de plata para verse pobre”. Así me lo explicaron y por eso entendí rápidamente por qué alguien pagaría más de 500 dólares por unas zapatillas que se ven viejas y rotas. Digo, ¡con haberme pedido las mías después de dos años de tenis! (Ese es el promedio que las hago durar). Solo les hubiera cobrado el costo de reposición, y eso…