24.JUN Sábado, 2017
Lima
Última actualización 03:32 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

30 horas de terror

Compartir:

Noticias

2017-05-22

La semana que pasó, Perú21 y otros medios presentaron nuevos testimonios sobre las ejecuciones extrajudiciales en la base militar de Madre Mía, lo que llevó a legisladores como Yeni Vilcatoma a pronunciarse sobre este caso. Sobre ello conversamos el viernes. Ayer quisimos incluir en esta entrevista el polémico proyecto de ley que presentó el fin de semana para modificar la figura del secuestro agravado, el cual podría beneficiar al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, pero no respondió a nuestras llamadas.

Conforme se acerca el 1 de junio, fecha en la que se harían públicas las delaciones premiadas de 77 ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht, se incrementan los chismes, la polarización y los nervios en pasillos públicos y privados. Como sabemos, dichas declaraciones fueron puestas en reserva por la justicia de Brasil por seis meses; vencido el plazo, las mismas se deberían hacer públicas y –en palabras del fiscal brasileño Carlos Fernando dos Santos Lima– generarían un tsunami político.

Lo he escrito aquí varias veces: la verdad siempre ofende a alguien y si no ofende a nadie, entonces no es verdad. Y esto no quiere decir que algo es cierto solo porque es ofensivo.

- Este último hábeas corpus sobre Fujimori trae varios puntos para el debate sobre la condena a Fujimori por “secuestro agravado” contra Gorriti y Dyer: 1) ¿Fue secuestro lo sucedido con Gorriti en la madrugada del 6 de abril o una simple detención arbitraria por solo un día, uno de esos muy condenables abusos de autoridad que suceden durante un confuso (auto) golpe de Estado? Esto es menos discutible con Dyer, que fue detenido muy posteriormente (el 27/07/92) y por 9 días. 2) ¿Fujimori habría ordenado –o estaba al tanto– de la detención de Gorriti o su cabeza estaría metida en mil cosas antes que estar pensando en dicho periodista? En cuanto a Dyer, allí sí habría muchísimo más posibilidades de que Fujimori haya estado al tanto; pero no existe una prueba concreta.

La medición de la pobreza para el 2016 muestra que los peruanos en situación de pobreza viven tanto en el área urbana (el 51.5% del total de personas en pobreza) como en el área rural (48.5%). A pesar de que muchos pobres viven en las ciudades, 59% del total de personas en pobreza se dedica a la agricultura, pesca o minería. Sobre todo dependen del agro y de sus servicios complementarios (transformación, transporte, venta de insumos, etc.). El desarrollo de la agricultura puede tener una fuerte relación con la reducción de pobreza (rural, pero también urbana), puede generar empleo, mayores ingresos y nuevas oportunidades para los más pobres.

La semana pasada representó uno de los puntos más altos de la crisis política brasileña. Uno de los detonantes fue una conversación entre Temer y un empresario corrupto, Joesley Batista, de la empresa JBS. La grabación fue difundida a nivel nacional como la prueba de que Michel Temer habría comprado el silencio del diputado Eduardo Cunha. El segundo detonante fue otra grabación en la cual Aécio Neves solicita a JBS una coima por US$600 mil y el video de la entrega del dinero a un intermediario.