23.JUN Viernes, 2017
Lima
Última actualización 11:40 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Toma la posta

Compartir:

Noticias

2017-05-21

Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com

En una anterior columna que trataba sobre la violencia de género a la que las mujeres nos vemos expuestas en medios digitales, propuse la creación de una mesa de trabajo multisectorial para abordar dicha problemática. Mi propuesta fue acogida por el congresista Alberto de Belaunde, quien se comprometió inmediatamente con la causa y se encargó de convocar a los sectores que participarían en el encuentro.

El último sicosocial político (sobre los supuestos aportes de Odebrecht a las campañas de Fuerza Popular y Apra) debería llevarnos a una seria reflexión. Por increíble que parezca, algunos operadores políticos (maquillados de periodistas y líderes de opinión) siguen con el tole tole no obstante el Ministerio Público desvirtuó a las pocas horas la información. Nuestras fuentes sostienen que M. Ode-brecht nunca mencionó a Mercedes Aráoz ni a Keiko Fujimori, que explicó de manera general el apoyo de las grandes empresas (cualquiera) a los partidos políticos (en general) y que más bien reconoció el aporte de US$3 millones a la pareja Humala-Heredia (con algunas pistas muy sabrosas, por cierto).

Las buenas ciudades son vibrantes y nos ofrecen servicios urbanos que hacen que nuestra calidad de vida sea positiva. Sin embargo, un aspecto usualmente olvidado por las autoridades locales es la salud de sus propios vecinos. Si bien la responsabilidad de la salud pública se encuentra principalmente en el gobierno nacional, los municipios también deben hacer mucho para que sus ciudadanos se mantengan sanos.

Les voy a contar una anécdota. Corría el año 2014 y mi amigo MR participaba en uno de esos limeñísimos y concurridos almuerzos tertulianos. Un comensal (Mr. X) le espeta en voz alta: “que bien le ha contestado Prialé a Lago, refutando lo de las comisiones”; a lo que MR replica “¿Alguien cree que no se pagan coimas para conseguir proyectos?”. Y Mr. X responde: “sí, se pagan pero si eres del estabishment eso no se puede decir, creía que Lago era del establishment”.

Discriminación en el banco X. Discriminación en el supermercado Y. Reemplace usted los factores X e Y por el nombre de cualquier empresa. Si lee alguno de esos títulos, es muy probable que piense que una persona ha sido objeto de una práctica discriminatoria dentro de esa entidad y por sus trabajadores.

Mantener una buena postura es importante para que las fuerzas del aparato locomotor estén en equilibrio, tanto del hemicuerpo derecho frente al izquierdo como el anterior al posterior. Es así que la evaluación de la postura siempre es buena dentro del examen médico tanto para el niño como para el adulto. Por ejemplo, es frecuente encontrar posturas viciosas, como la conocida cabeza adelantada, quizás en este instante nota que la está adoptando, esto sucede cuando el mentón se ubica delante de los hombros, ocurre cuando tenemos muchas horas del día el cuello y la cabeza en mala postura. Existen profesiones en las que es bastante frecuente, si a estas personas les pedimos una radiografía de columna cervical, podremos ver que las vértebras cervicales se han verticalizado, perdiendo su curvatura natural y esto genera que los trapecios músculos grandes que sirven para flexionar y extender el cuello se tensionen y se pongan rígidos, perdiendo así su capacidad de elongarse. Aparece mucho dolor y limitación en el movimiento, esto con los años además reduce la talla de las personas. El sobrepeso, por ejemplo, con los años genera que la columna lumbar cambie su curvatura natural y genere lo que se llama hiperlordosis, postura que genera mucha contractura de los músculos rotadores y extensores de la columna y esto dolor, que muchas veces ni siquiera nos deja pararnos de la cama. Existen además otras alteraciones en las piernas conocidas como genu valgo o genu varo, estas desviaciones del ángulo interno y externo de las rodillas aceleran el desgaste del cartílago de la rótula y también del platillo tibial, sobre todo cuando se camina mucho y además existe sobrepeso. Por último, la escoliosis es un problema muchas veces funcional en el adulto que genera también dolor y hormigueo en la espalda. Esto puede tener una causa genética o presentarse por acortamiento de alguna de las extremidades, el manejo es con terapia física y estiramientos. Estemos al tanto de estas desviaciones para no sufrir molestias más adelante.

El tema del indulto a Alberto Fujimori vuelve otra vez a estar en agenda. Para algunos la liberación de Fujimori está en manos de la bancada fujimorista. Para otros la responsabilidad la tiene el presidente Kuczynski. Para tomar esta decisión, se dice, debería sopesar el futuro de su gobierno y la relación con el fujimorismo. Los más optimistas creen que con este arreglo el país volvería a la senda de la gobernabilidad y del crecimiento económico.

Las próximas semanas seremos testigos de lo que ha sido siempre un secreto a voces: la corrupción en el Perú y la captura de rentas por grupos privilegiados no solo es una realidad, es endémica y está institucionalizada. Y a la pacata sociedad le importa poco. Lima tiene experiencia justificando a los suyos. ¿No son acaso notorias y conocidas las fortunas de dudoso origen en los clubs de golf y en los yates y veleros?

Si maneja mirando por el retrovisor, le recuerdo lo siguiente. Que la productividad, motor del crecimiento y el bienestar en el mediano plazo, cae desde 2008. Que si bien el superciclo de commodities terminó, los precios se empezaron a recuperar. Que estamos revirtiendo reformas y sobrerregulando algunos sectores desde 1994. Encima reconocimos la corrupción importada de Brasil y que el Estado está desplomado. Marzo fue el piso.

En enero, la Asamblea Nacional (AN) vacó a Maduro por violaciones constitucionales. El dictador cerró la Asamblea y aumentó la represión, tortura de niños y asesinato del pueblo utilizando paramilitares y tropa cubana e iraní con uniforme de Guardia Nacional. Ante este genocidio, la Asamblea Nacional queda facultada para nombrar un gobierno de transición que además recorra el mundo impugnando la legitimidad del régimen y denunciando sus crímenes de lesa humanidad, narcotráfico y sumisión a una potencia extranjera (Cuba).