24.MAY Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 11:39 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se burla del Perú

Compartir:

Noticias

Hoy
Siguiente »

Caído el affaire Chinchero, pierde el tiempo el oficialismo enfilando sus baterías contra el contralor Alarcón y el fujimorismo. Acusar a la Contraloría de hiperactividad, cuando aún no hemos pasado las primeras olas del tsunami Odebrecht, es hacerles un poco de juego a quienes acusan al gobierno justamente de eso: de lenidad frente a la corrupción. Le ponen, de paso, la pelota al fujimorismo para que meta un gol: son ellos, ahora, los que no se casan con los intereses empresariales y políticos.

La lista de objetivos estaba definida desde antes de la emergencia. Vizcarra, Basombrío y García. Si tras esto no había mucho alboroto, podían escoger un ministro más y, antes del año, el fujimorismo se habría bajado al menos a cuatro ministros. El costo posible –o probable, ¿qué importa?– era relativamente bajo: faltan cuatro años para las próximas elecciones oficiales y un gobierno que se deja bajar los ministros como calzoncillos sin elástico no tendrá tanto apoyo porque, digámoslo, a nadie le gusta que lo represente un lorna a menos que se ponga a todos al hombro. Y no es el caso.

Desde aquí felicito a ese juez que tan rápido –en menos de una semana y hasta trabajando el fin de semana– ha evaluado el HB de Keiko para su padre contra la sentencia de San Martín, que volvió “secuestro agravado” lo que el fiscal le pidió como “secuestro simple” sobre Gorriti y Dyer. Lo digo en serio, porque en cambio el juez Fidel Torres Tasso (pariente de Ollanta) se tardó más de DOS años en atender y rechazar mi amparo –que se supone es una acción ultra rápida– contra la impresionante arbitrariedad que ese mismo juez San Martín cometió contra mí, la que fue condenarme con un caso YA prescrito, porque a ese juez Torres Tasso le comprobamos con un notario que YA había prescrito.

Para el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, la Contraloría se excedió en sus funciones en su informe sobre Chinchero. Espera que con el próximo ministro de Transportes y Comunicaciones se defina la situación del aeropuerto.

Las acciones recientes de la Contraloría General de la República (CGR), en su auditoría a la adenda de Chinchero y la presentación del proyecto de ley 1292, que restringe la defensa legal estatal gratuita a los funcionarios públicos, muestran que ser uno es hoy una profesión de alto riesgo. No amenazará tu integridad física, pero sin duda sí la psicológica.

En general, el equipo de gobierno está ligado al sector empresarial y a los negocios. La lista es larga. No la citaremos aquí porque nadie quiere un pogromo (linchamiento multitudinario) como durante el estalinismo y otras épocas contra los judíos. Los entusiastas con el régimen de Kuczynski esperaban que esa mentalidad dinámica se transmitiera al manejo del elefantiásico Estado que tenemos. Pero el gobierno defrauda a sus adláteres.

Siguiente »