Archivo del día 2017-06-27- Perú21
27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 03:39 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

Noticias

Hoy
Siguiente »

Las diferencias al interior del Frente Amplio (FA) continúan. Esta es la versión del vocero, Marco Arana.

El país requiere, de manera urgente, de grandes dosis de unidad, ese pegamento natural propio de los países desarrollados. Sin aquel ingrediente, seguiremos siendo, ad infinitum, el país de las oportunidades perdidas.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares. -A ver si esos relativamente privilegiados pulpines clasemedieros de la PUCP y de otros lados van a volver a marchar contra cualquier norma que busque impulsar el empleo juvenil después de la tragedia ocurrida con esos dos chicos en el incendio reciente. Estos marchistas “progres” no entienden que el desempleo juvenil ha llegado a tales extremos que existen chicos pobres (de verdad, no ellos) que tienen que aceptar “empleos” clandestinos por menos de S/500 mensuales (muy lejos del mínimo de S/850), a doce horas diarias y encima encerrados. ¡Cualquiera de esos dos chicos fallecidos hubiera estado feliz de ser incluido en la llamada ‘Ley Pulpín’ o en este proyecto oficialista de subsidiar el seguro social para que contraten jóvenes! Solamente la tóxica estupidez de la izquierda les hace insistir en esquemas inviables y evitar necesarios regímenes diferenciados (dizque “discriminatorios”): muy pocas empresas contratan jóvenes porque sencillamente el empleo formal es muy caro en el Perú y nadie va a gastar su plata en mano de obra inexperta. Entiendo que estos relativamente acomodados marchistas y los demagogos rojos prefieran el “desempleo con dignidad”, pero para víctimas como Jorge Huamán y Jovi Herrera eso era un lujo que no se podían permitir, al menos que los rojos les hubieran preferido ver robando para que puedan llevar un pan a su casa.

Alberto Fujimori no le ha pedido perdón al país ni –mucho más importante– a los familiares de las víctimas del Grupo Colina que él y su mellizo Vladimiro Montesinos auspiciaron y se encargaron de proteger, encubrir y amnistiar. No ha pagado un sol de reparación civil ni su familia se ha puesto a derecho como para creerles que hay buena voluntad o al menos voluntad de enmienda. Es decir, ni siquiera se molesta en dorar la píldora para que nos la traguemos incautamente. Como quiso hacer Keiko en Harvard. ¿Y pretenden que se le otorgue un perdón?

En medio de los esfuerzos por ser parte de la OCDE, el exclusivo grupo de países que representan el 80% del PNB mundial, dos muertes dramáticas de jóvenes peruanos nos recuerdan qué tan cerca estamos todavía de la barbarie. Jovi Herrera tenía 20 años, y Jorge Luis Huamán, 19, cuando sus vidas fueron tempranamente arrebatadas por el fuego y por un sistema cuasi colonial de esclavitud laboral.

La evolución de cualquier economía no puede entenderse solo “desde la economía”. A veces olvidamos que la economía no funciona en un vacío, sino en una realidad concreta con determinadas características. Por lo tanto, no es suficiente hacer un seguimiento de los indicadores económicos clásicos, como el PBI y la inflación. Hay que ver más allá.

Siguiente »