24.JUN Sábado, 2017
Lima
Última actualización 08:49 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

30 horas de terror

Compartir:

Noticias

2017-03-31

Veinte países solicitaron este viernes la convocatoria de una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para evaluar la agravada crisis política en Venezuela.

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, afirmó este viernes que Venezuela puede ser excluida del Mercado Común del Sur ( Mercosur ), en vísperas de una reunión junto a sus socios regionales para analizar la crisis política que atraviesa este país caribeño.

Casi todo escasea, no hay dinero que aguante la brutal inflación, el rechazo popular es enorme y el desprestigio internacional creciente. ¿Por qué en la peor crisis de Venezuela en décadas los militares apoyan al presidente Nicolás Maduro.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay condenaron el viernes la alteración del orden democrático en Venezuela por haber asumido un tribunal las funciones del parlamento, en una declaración conjunta difundida en Buenos Aires.

La fiscal general de Venezuela aseguró que las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional evidencian “claramente” violaciones a la Constitución venezolana. Un sorpresivo mensaje que tomó por sorpresa a muchos debido a la cercanía que tiene la fiscal con el gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela vive hoy en día un caos político, económico y social que se agudizó con el autogolpe de estado perpetrado por Nicolás Maduro el último jueves.

Nicolás Maduro salió al frente y dijo: “A nosotros nos mueve un amor indestructible”. Con esta frase y envuelto en aplausos, el presidente de Venezuela se animó a hablar de la situación que afronta su país.

El próximo 3 de abril se debatirá en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso una moción de apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y de condena a la ruptura del orden democrático y constitucional en ese país.

El opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado hace más de tres años, aseguró hoy que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las funciones del Parlamento por persistir en el desacato, es la formalización de una “dictadura”.

Argentina convocó para mañana una reunión urgente de cancilleres del Mercosur para analizar la “grave situación institucional” que atraviesa Venezuela, donde el máximo tribunal de justicia asumió las funciones del Parlamento y retiró la inmunidad a los diputados. La reunión se realizaría en Buenos Aires.

Venezuela está en crisis desde hace 4 años, el mismo periodo que Nicolás Maduro cumplirá en el poder. El desabastecimiento es común en los supermercados del país caribeño.

Rechazan actitud dictatorial. Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictaminara que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumiera las “competencias” del Parlamento, diversos mandatarios de Latinoamérica y de otras partes del mundo se han pronunciado rechazando el autogolpe en Venezuela y pidiendo que se restablezca la democracia.

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, denunció una “ruptura del orden constitucional” en su país, tras fallos del máximo tribunal, que asumió las funciones del Parlamento y retiró la inmunidad a los diputados.

La ex presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, pasó hoy su primer día en la cárcel de Uiwang, ubicada al sur de Seúl, después de que un tribunal dictaminara prisión preventiva de la ex mandantaria por su implicación en el caso de corrupción “Rasputina”.

Lo que la oposición temía se hizo realidad. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela , controlado por el presidente Nicolás Maduro , disolvió el Congreso de su país.

La justificación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha sido la “omisión inconstitucional parlamentaria” como señalan varios medios y referida en la Sentencia 156. Esto, más bien, suena a una ironía, debido a que algunos meses atrás la Asamblea Nacional buscaba la oportunidad de vacar al Presidente Nicolás Maduro por abandono de cargo.

El ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha, principal promotor del juicio político que llevó a la destitución de Dilma Rousseff, fue condenado a 15 años y 4 meses de prisión por corrupción, lavado de dinero y evasión de capitales.

La crisis se agudizó en Venezuela. El Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en la que dispone que asumirá las funciones del Legislativo debido a que se encuentra en “desacato”.