23.JUN Viernes, 2017
Lima
Última actualización 07:14 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Toma la posta

Compartir:

Noticias

2017-04-03

La sede del Gobierno Regional de Arequipa se ha convertido en el centro de acopio de donaciones para los damnificados de las lluvias, desbordes y huaicos en el norte del país. Solo la Policía ha logrado recolectar más de 50 toneladas. Otro loable esfuerzo es de los comerciantes del Mercado San Camilo, que entregaron 15 toneladas de alimentos no perecibles, ropa y artículos de aseo.

Cuatro delincuentes provistos de armas de fuego, pasamontañas y chalecos antibalas abrieron una balacera contra un grupo de cambistas que trabajaba al exterior del supermercado Plaza Vea, ubicado en la cuadra 27 de Circunvalación en Salamanca, Ate.

Continúan las investigaciones tras el accidente aéreo de la aerolínea Peruvian Airlines . Luego que uno de sus aviones se incendiara en el aeropuerto de Jauja, la Fiscalía de dicha ciudad dispuso el análisis de las dos cajas negras a la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ( MTC ).

Un grupo de moradores bloquearon el puente Nazareno, ubicado en el sector del mismo nombre, en la localidad de Magdalena de Cao, en la provincia de Ascope (La Libertad), que es utilizado como una vía alterna tras el cierre del puente Careaga, cuya estructura quedó debilitada por la crecida del río Chicama por el temporal.

El suboficial de la Policía, Héctor Fernando Valencia Lajo, fue enviado al penal de Socabaya, en Arequipa, donde permanecerá con prisión preventiva durante nueve meses, según lo dispuso el juez de investigación preparatoria, José Vilca Conde. El agente es procesado por una presunta extorsión a un comerciante.

Nueve meses de prisión preventiva se dictaron contra los siete presuntos autores del asesinato del cambista y ex policía en retiro, Orlando Curi Quispe. Crimen se perpetuó el pasado 22 de marzo en Miraflores .

El director regional de Educación de Piura, Pedro Periche, informó que aún no se ha determinado la fecha del inicio de clases en el departamento porque ello dependerá de la evaluación de la infraestructura de los planteles afectados por el temporal y de que no continúen las lluvias.

Muy pocas veces un debate electoral queda en el recuerdo de los peruanos. Sin embargo, hubo dos personajes de la política peruana que hicieron que este evento previo a las elecciones presidenciales sea uno de los que más polémica generó.

Los trabajos de limpieza de las calles y casas afectadas por los huaicos y desbordes del río Rímac por las intensas lluvias ya se han iniciado, informó la Municipalidad de Lima .

Si está en tus planes estudiar en el extranjero o buscas alternativas prometedoras que te permitan crecer profesionalmente, te recomendamos visitar la feria Estudia en Brasil.

Lo que empezó como un bosquejo de un proyecto anunciado por redes sociales, ahora cobra forma. Tal y como lo adelantó GianMarco hace semanas, el disco —cuyas ventas serán destinadas para ayudar a los damnificados por lluvias y huaicos— ya tiene fecha de lanzamiento y también precio.

Cinco presuntos narcotraficantes, que serían miembros de la organización criminal denominada Misterio, fueron capturados cuando transportaban 393 kilos de clorhidrato de cocaína. Este fue el resultado de dos operativos simultáneos realizados en Lima y Huancayo.

Las lluvias continuarán en le norte del país, pero con menor intensidad, así lo reportó Nelson Quispe, especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) a Perú21.

Cientos de moradores del distrito de Catacaos llegaron hasta el Gobierno Regional de Piura para exigir la reparación definitiva del dique ‘Dos Ánimas’ que, tras el desborde del río, colapsó y generó la inundación de dicha jurisdicción y parte de la localidad de Cura Mori.

La Policía Nacional expulsó esta mañana a 21 ciudadanos colombianos que se encontraban en forma irregular en el Perú. Ellos habían ingresado clandestinamente y permanecían sin la documentación respectiva.

Hasta el momento, 13,471 hectáreas (ha) de cultivos a nivel nacional se han perdido, principalmente en la región de Ica, como consecuencia de las lluvias, desbordes y huaicos por el fenómeno de El Niño Costero, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.

Desde hoy, y durante los próximos siete días, más de 60 mil raciones diarias de alimentos serán preparadas para apoyar a los damnificados del Bajo Piura, luego de las intensas lluvias que se registraron por El Niño costero.

Un total de cinco mil 200 metros cúbicos de tierra, lodo y basura fueron retirados de las principales calles de Trujillo, en La Libertad, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la citada región.

La buena fe de algunos puede ser aprovechada por muchos. Olivia Azursa (73) salía del Policlínico Pablo Bermúdez de EsSalud en Jesús María, cuando fue abordada por dos sujetos y nunca pensó que todo terminaría en una estafa .

Los huaicos y desbordes en el país no solo han golpeado con dureza a la población de las zonas afectadas, son varias las mascotas que han sido abandonadas o arrastradas lejos de sus dueños por el lodo y agua.

“Era la boda de mis sueños. Mi novio y yo pagamos 20 mil soles para tener la mejor decoración, la torta más bella, un bar con los mejores licores, por la ‘hora loca’, pero nos estafaron. Nos dimos cuenta cuando faltaban solo unas semanas para celebrar nuestro matrimonio”. Este es el testimonio de la arquitecta Joselyns Quiroga, quien —junto a unas 70 parejas— denunció a una empresaria por haberla embaucado con el que iba a ser el día más feliz de su vida.

El polémico conductor Phillip Butters llamó por teléfono al prófugo ex mandatario Alejandro Toledo, quien se encontraría en Estados Unidos luego de que el Poder Judicial dictara 18 meses de prisión preventiva en su contra por el caso Odebrecht.

Salió de su casa a ver el partido de Perú contra Venezuela pero nunca regresó. Shirley Vanessa Villanueva Rivera (24), la joven ingeniera geográfica que fue reportada como desaparecida el jueves 23 de marzo, se habría ahogado en una playa de Magdalena .

Actualización El Ministerio Público y un equipo especial de la Policía Nacional allanó dos viviendas del presidente regional del Callao, Félix Moreno, una se encuentra en el Callao y otra en La Molina.

El empresario israelí Gil Shavit fue intervenido este domingo en la noche en el aeropuerto Jorge Chávez como parte de la investigación que se le sigue por su presunta implicancia en la licitación de la vía Costa Verde-tramo Callao, que obtuvo la constructora brasileña Odebrecht.

El río Piura se desbordó hace una semana y ha convertido en enormes lagos al distrito de Castilla y parte del Bajo Piura. En Catacaos, el agua le sigue llegando al pecho a sus habitantes. Incluso, muchos permanecen aislados en los techos de sus casas a la espera de ser rescatados. Los que deciden abandonar el lugar usan embarcaciones improvisadas y sogas para no hundirse.

Dice una frase que “más vale prevenir que lamentar”. La pregunta es: ¿se previno en Piura, La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Áncash y Lima? Justo las zonas en las que los desastres naturales han dejado más de 100 muertos y alrededor de 149,848 damnificados.

El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) dijo que se debe trabajar en el reasentamiento de las personas que resultaron damnificadas y que vivían en quebradas o en cauces de los ríos. Es decir, se les debe trasladar definitivamente a otro punto y no solo reubicarlos temporalmente para que vuelvan a poblar las zonas de riesgo.

Desde sus smartphones, bandas de hampones solicitan servicios de taxi a través de los más populares aplicativos. Una vez que llegan a su destino, obligan a los conductores –con un arma de fuego o un cuchillo– a desviar su camino e ir hacia lugares oscuros y con poco público. Ya en dicho punto, les quitan sus pertenencias con ayuda de un cómplice.