27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 11:42 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

Noticias

2017-03-29

Esta tarde, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue tomada por un grupo de alumnos pertenecientes a la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) , luego de que en sesión de Consejo Universitario, las autoridades aprobaran cobros de carné por un monto de S/ 18 a pregrado, S/ 23 a posgrado y aumentando a S/ 50 los duplicados.

Las fatídicas lluvias que han causado grandes aniegos y diluvios en Piura han obligado a que la población evacúe varias zonas de esta región.

El incremento de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) registrado en los últimos días favoreció la pesca del bonito, caballa y perico, informó el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y cuyos datos son recogidos en el reporte de este miércoles del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) .

Imágenes dramáticas que te dejarán sin aliento. Las inundaciones que se registran en Piura debido a las intensas lluvias han dejando a miles de damnificados con un completo desabastecimiento de alimentos, por lo que deben mendigar por comida y agua.

“La era de la brutalidad contra las mujeres y los niños se ha acabado”, dijo este miércoles la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, durante la ceremonia en la que reconoció —junto a otras mujeres— a la peruana Arlette Contreras.

En el distrito de Olmos, región Lambayeque, varias familias con sus casas destruidas por los aguaceros siguen esperando ayuda. Incluso, las personas han tenido que trasladarse a viviendas de amigos, vecinos o familiares por no vivir en la intemperie.

Luego de que se informara al promediar las ocho de la mañana de un derrumbe a la altura del kilómetro 35 de la Carretera Central, en Chosica, la Policía de rescate se dirigió a la zona para buscar a las dos personas que habían resultado afectadas.

Las imágenes de varios santos fueron rescatadas este miércoles tras el derrumbe de la iglesia Santo Domingo de Olmos, ubicada en Lambayeque.

Una mujer de 86 años, natural del distrito de Tumán, se convirtió en la segunda víctima mortal del año por en Lambayeque, informó el gerente regional de Salud, Pedro Cruzado.

Los vecinos del centro poblado de Sausal, provincia de Ascope, departamento de La Libertad, han sido fuertemente afectados por las inundaciones producidas por las fuertes lluvias en el norte del país.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento , Edmer Trujillo, anunció esta tarde que la reconstrucción de viviendas, en las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones, se realizará a través del programa Techo Propio .

El Ministerio de Educación ya estimó en qué tiempo se reiniciarán las clases escolares en todos los centros educativos del país. La viceministra de Gestión Pegagógica, Liliana Miranda, informó que entre el 10 y 24 de abril todos los estudiantes ya estarán en sus centros de estudios.

Un recluta del Ejército que prestaba servicio voluntario y una mujer fueron detenidos esta tarde por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas cuando supuestamente iban a realizar ‘un pase’ de dos kilos de pasta básica de cocaína en La Victoria, informó la Policía.

Alerta. Un pronóstico de precipitaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señala que hasta la media noche de este miércoles, la probabilidad de lluvias y tormentas es muy alta en Tumbes y Piura.

Tras las intensas lluvias y huaicos que el país viene soportando, el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez Ganoza, señaló que los penales ubicados al norte del país — zona donde ha sido más intenso el desastre — están bajo control gracias al trabajo coordinado con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El incremento del caudal de los ríos Huallaga y Marañón, así como a la activación de las quebradas, ocasionaron la inundación de 29 comunidades del distrito de Lagunas, en la provincia Alto Amazonas, región Loreto .

Atención. El Ministerio de Educación (Minedu) otorgará 4 mil vacantes a escolares desde los tres años de los colegios públicos y privados de Lima, Callao, Arequipa y Junín, para asistir a los talleres gratuitos de música y canto Orquestando.

ACTUALIZACIÓN Sobre la 1:30 de la tarde, efectivos de la Unidad de Rescate de la Policía Nacional hallaron el cuerpo sin vida del ingeniero Alexander Quispe. Sus restos fueron hallados en la zona de Chaclacayo, hasta donde lo había arrastrado el río.

Una lucha que no termina. Hoy Arlette Contreras recibió de manos de la Primera Dama de los Estados Unidos, Melania Trump, el premio ‘Mujer Coraje 2017’ por su lucha contra la violencia de género y el feminicidio en nuestro país.

El Gobierno generará 20,650 empleos temporales para la población afectada por las lluvias, desbordes de los ríos y huaicos , informó esta tarde el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo , Alfonso Grados.

Un oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) que era arrastrado por las aguas del Canal Taymi, en Lambayeque, fue rescatado por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP), gracias al aviso que dieron moradores del distrito de Pítipo.

Para esclarecer las causas del accidente ocurrido ayer en el aeropuerto Francisco Carlé de Jauja, luego del aterrizaje forzoso del Boeing B737 de Peruvian Airlines, un equipo de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) viajó a dicha ciudad con el objetivo de recoger la información pertinente.

Más de 60 familias se encuentran viviendo en el albergue temporal de Los Álamos en Carapongo, San Juan de Lurigancho . Este refugio es uno de los diez que ha levantado la Municipalidad de Lima en esta zona como ayuda a los damnificados por los huaicos.

En la mira. Tras la intensas lluvias que se han registrado en el norte y que han inundado a diversas ciudades de esa región, el Ministerio Público está haciendo un seguimiento del estado de las infraestructuras afectadas.

Los eventos desafortunados en el norte del país han generado numerosos problemas para la población. Uno de ellos es la falta de agua potable.

Las pérdidas materiales a consecuencia de las lluvias e inundaciones registradas en las diferentes sedes del Poder Judicial alcanzan hasta el momento los S/2’700 000 mil, informó el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez Tineo.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, supervisó esta mañana los trabajos de limpieza y descolmatación del sector Mampuesto, en el distrito trujillano de El Porvenir, uno de los más afectados por los sietes huaicos que se registraron tras la activación de la quebrada de San Ildefonso.

Evangelina Chamorro, envió un mensaje de solidaridad a los damnificados en Piura, los que al igual que ella se han convertido en víctimas de los huaicos, el desborde de los ríos y lluvias torrenciales, informó la agencia Andina.

Se harán cargo. Luego que ayer el avión de Peruvian Airlines se incendiara en la pista del aeropuerto Francisco Carlé de Jauja, en Junín, la aerolínea ha señalado que se le dará una compensación a los pasajeros por los daños en los equipajes.

Una bebé salvó de morir gracias a la rápida intervención de los médicos de EsSalud de Huancayo, luego que naciera de forma prematura, con apenas 700 gramos de peso y una talla de 33 centímetros.

Más víctimas mortales. Las intensas lluvias y huaicos que han causado estragos en el país han generado que miles de personas tengan que evacuar su hogares, pierdan gran parte de sus pertenencias y, lamentablemente, muertes.

El Parlamento Andino entregó alrededor de cinco toneladas de ayuda a los damnificados del Fenómeno del Niño Costero que afecta a quince regiones del país y ha afectado a cerca de un millones de personas.

El nacimiento de un bebé trae alegría y esperanza. Es el caso de Esperanza Victoria, la bebé que llegó al mundo a tiempo para fortalecer los corazones de los 200 refugiados en carpas ubicadas en el polideportivo del centro poblado El Milagro, en el distrito trujillano de Huanchaco (La Libertad).

Hasta el 4 de abril permanecerá restringida la Carretera Central, para los vehículos particulares y unidades de carga, menores a 3.5 toneladas. Este cierre es desde el kilómetro 38 (puente Ricardo Palma) hasta el 175 (La Oroya).

Un presunto homicida que figuraba en la lista de los más buscados y por quien el Ministerio del Interior ofrecía una recompensa de S/15 mil por su paradero fue capturado por la Policía en el Callao.

Las municipalidades de El Porvenir y Florencia de Mora, en Trujillo, solicitaron el cierre definitivo del cementerio Mampuesto, ubicado en el límite de ambos distritos y por donde pasaron los siete huaicos que afectaron a la provincia luego de la activación de la quebrada de San Ildefonso.

Carretera Central Informa es la cuenta en Twitter que ofrece datos relevantes sobre la situación de dicha vía. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para ofrecer información útil a los usuarios.

Un avión Boeing 727 de la Policía Federal de México llegó a Lima esta mañana con el propósito de ser parte de las labores de apoyo a las personas afectadas por las lluvias en el norte del país.

El Ministerio de Salud, que dirige Patricia García, activó una web para compartir una lista de medicamentos que los usuarios pueden donar para los damnificados por las lluvias y desbordes en diversas regiones del país.

Algunos avances. Tras las intensas lluvias que generaron el desborde del río Piura y la inundación de la ciudad, el ministro de Defensa Jorge Nieto indicó que se está avanzando en la evacuación de los afectados.

Un joven identificado como Jesús Enrique Vallejos quedó atrapado este martes en medio de tierra y rocas en el pueblo joven Las Casuarinas en San Juan de Miraflores.

El primer ministro, Fernando Zavala, refirió el martes en Piura que la región volvería a la normalidad en un mes.

Sin energía. El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, brindó algunos alcances respecto a la situación que se vive en Piura tras el desborde del río que inundó la ciudad y ha dejado a miles de personas desplazadas de sus hogares.

El vocero de la aerolínea Peruvian Airlines, Alberto López, explicó este martes que el incendio del avión Boeing 737 en Jauja (Junín) se produjo después del “perfecto” aterrizaje de la tripulación, por lo que descartó que se trate de un choque o una explosión.

Los primeros beneficiados con la implementación del sistema de vigilancia electrónica, es decir, con el uso de los llamados grilletes electrónicos, serán unos 50 a 100 reos del distrito judicial Lima Centro.

Lo que ha ocurrido en Piura luego del desborde del río del mismo nombre es devastador. Hasta ayer, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) mantenía la cifra de más de 40 mil damnificados y 400 mil afectados, la misma que, al cierre de esta edición, deben haberse multiplicado porque jurisdicciones como Tambogrande, Castilla, Cura Mori y Catacaos están completamente inundadas. Por ello, cerca de 1,200 personas, entre ellas una gestante a punto de dar a luz y un bebé, han sido evacuadas hasta el momento de la última jurisdicción. En esta zona, el caudal les llega al cuello a los afectados, por lo que ancianos, niños y mujeres se encuentran aislados en los techos de sus casas.

“Ni cuando El Niño afectó Piura entre los años 1982-83 y 1997-98 ocurrió un desastre así. En zonas donde hemos puesto motobombas para drenar el agua, de nada ha servido, por lo intensas de las lluvias. Las defensas ribereñas no han sido suficientes. Además, no todas las obras de prevención se realizaron, como el gran proyecto de evacuación de aguas pluviales, cuyo valor es de S/170 millones. Debo volver a recordar que hace 34 años tuvimos un fenómeno de El Niño de envergadura. Sin embargo, solo se ha trabajado en la parte paliativa, no se hizo ninguna obra de reconstrucción. Espero que este momento sirva para hacerlas, no para señalar responsables. Mi casa también se inundó en la urbanización El Golf. No he podido llegar para conocer los daños, porque una laguna se formó y porque he estado trabajando para ayudar a los afectados. No estoy para que me tomen la foto. Piura se recuperará en la medida que baje el caudal del río. El agua puede ser drenada en una semana”.

Un falso taxista que operaba a la salida de discotecas y que secuestraba al paso a sus pasajeros, la mayoría mujeres, fue detenido ayer por la Dirincri. Su captura se produjo luego de la denuncia de, al menos, 10 de sus víctimas.