24.JUN Sábado, 2017
Lima
Última actualización 10:47 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

30 horas de terror

Compartir:

Noticias

2017-03-25

Ana Carranza Chiara, la autora del crimen del estudiante de 19 años Luis Sergio Ramírez Santos que fue secuestrado en San Juan de Lurigancho, detalló cómo lo asesinó con la ayuda de sus cómplices durante la recreación policial.

El tránsito vehicular en el kilómetro 44 de la Carretera Central —a la altura de Huarochiri— está disponible nuevamente. El Gobierno lo restableció tras realizar labores de limpieza y encausamiento del río Rimac.

El pueblo de Carapongo de Huachipa es una de las zonas más afectadas por los huaicos.. Ante este panorama, Essalud confirmó que se viene reforzando la atención a los damnificados de la localidad.

La Municipalidad de Lima instaló dos nuevos albergues temporales en las áreas afectadas por los constantes huaicos. Estos refugios se suman a otros cinco que la comuna había alzado anteriormente.

La solidaridad para con los miles de damnificados por los huaicos , continúa. De acuerdo con el último informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Lima se han reportado 8 fallecidos, 6,701 damnificados, 22,191 afectados y 8,403 viviendas afectadas.

Las cifras del cáncer de cuello uterino en el Perú no se revierten. Cada día, cuatro mujeres mueren víctimas de esta enfermedad, pese a que se trata de una de las neoplasias malignas con mayor porcentaje de curación si es diagnosticada a tiempo.

Después de cuatro años de instalarse de manera consecutivamente en la Costa Verde, frente al distrito de Magdalena, la feria Mistura 2017 se mudará al Callao .

En el estadio de Punta Hermosa, el Ministerio del Ambiente llevará a cabo esta noche la celebración oficial en Perú por la ‘Hora del Planeta’ . En dicho recinto deportivo actualmente viene llevando a cabo sus labores de monitoreo el Centro de Operaciones de Emergencia del mencionado distrito, ubicado al sur de Lima.

Las fuertes lluvias que se están presentando en el país y han dejado hasta el momento 90 personas muertas y más de 100 mil damnificados pudieron haberse prevenido. Así lo indicó el meteorólogo FAP Julio Villafuerte, quien refirió que existen herramientas internacionales que se hubieran podido usar para adelantar este pronóstico.

Sigue llegando la ayuda. Este sábado el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, anunció que su país enviará 11.6 toneladas de ayuda para los damnificados que han dejado las lluvias, inundaciones y huaicos en nuestro país.

A 90 se elevó el número de personas fallecidas a causa de las intensas lluvias y huaicos que sacuden diversas regiones del país, informó hoy el ministro de Defensa, Jorge Nieto, al dar las últimas cifras del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) .

Las clases en la región La Libertad seguirán suspendidas y aún se desconoce cuándo se reiniciarán. Así lo informó el gerente de Educación de esta región norteña, Rafael Moya Rondo, quien precisó que la decisión fue tomada por todas las autoridades en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de dicha región.

Este sábado, en su programa radial, el cardenal Juan Luis Cipriani recordó que para hoy estaba programada la llamada ‘Marcha por la Vida’, suspendida por la emergencia nacional que ha dejado a miles de damnificados en el país.

Las secuelas de las lluvias, huaicos y desbordes de los ríos empiezan a sentirse. El ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó que hay zonas como Tumbes y Piura donde la producción agraria se está pudriendo en los campos, por lo que, si no es trasladada a tiempo, generará un problema en 2 o 3 meses, ya que los productores se encontrarán en situación económica muy complicada.

De Nueva York a París, empezando por Sídney, numerosas ciudades y monumentos del mundo apagarán este sábado las luces para la ‘Hora del Planeta’, que recordará la necesidad de actuar contra el cambio climático.

Desde este lunes 27 entrará en funcionamiento el hospital de campaña en la ciudad de Huarmey , ofrecido por el Ministerio de Salud (Minsa), para atender a la población afectada por las lluvias y huaicos , luego que el nosocomio del lugar colapsara en su totalidad por el desborde del río Huarmey.

Luego de que el Ministerio de Educación (Minedu) anunciara que el 27 de marzo las clases a nivel nacional iban a reanudarse, la misma cartera señaló que hay algunos colegios públicos y privados que no podrán iniciar sus actividades académicas en la capital.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski hizo referencia al país hermano de Ecuador luego de que su mandatario, Rafael Correa , señalara que ambas naciones presentan el mismo temporal climático y destacase el trabajo de prevención ante el fenómeno El Niño.

Lima se recupera, pero olvida muy pronto. Mientras en una de las orillas del Rímac, cerca al puente Trujillo, tres sujetos queman basura; a la altura del kilómetro 36 de la Carretera Central, todo un vecindario espera la llegada de una cisterna de agua por la cual han pagado.

Cuatro presuntos ‘marcas’ interceptaron y asaltaron al empresario artístico Carlos Rosas Morales luego que retirara dinero de una agencia bancaria en Villa María del Triunfo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la compañía de diseño digital mexicano, Pictoline, se unieron a la cruzada de solidaridad por los damnificados del huaico y las inundaciones que afectan al norte del país.

Pilar Curo Jorge, vecina de Nievería, en Huachipa “Con mi cuñada habíamos puesto un restaurante y un local de venta de ropa. Pero nuestros negocios quedaron sepultados por el huaico. Yo había invertido por lo menos S/5 mil y ahora lo he perdido todo. Las mesas, la cocina, mi refrigeradora, vitrinas, ollas, todo ha quedado inservible. Nosotros vendíamos menú y eso nos daba para subsistir, pero ahora las dos viviendas han quedado convertidas en cascarón. El lodo nos cubrió más de un metro y medio. Ahora solo vivimos de la caridad de los vecinos, mis hijos de 1 y 4 años no comen desde hace varios días y no sé qué hacer. Mi vivienda no se ha desplomado de milagro, pero estamos cerca de la bajada del huaico que en cualquier momento podría destruirlo todo”.

La 43 Fiscalía Provincial Penal de Lima archivó una nueva denuncia por el presunto delito de abuso sexual contra el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, informó que están a la espera del informe de la Contraloría sobre la planta de Huachipa y el puente Solidaridad para tomar acciones.

El Niño costero no da tregua en el norte del país. Una persistente lluvia de once horas soportó Tumbes, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). La precipitación estuvo acompañada de rayos y truenos. Varias viviendas y calles sufrieron grandes aniegos.

Los expertos ya han advertido que la variabilidad climática que se vive en el Perú y que ha causado desastres con saldos lamentables se puede volver a repetir. Por ello, el país debe estar preparado para no ser sorprendido por nuevas lluvias, huaicos, desbordes de ríos e inundaciones. Sin embargo, los recientes desastres han demostrado que la prevención en el país no está funcionando y que las autoridades y entidades responsables del tema no anticipan bien las emergencias ni hacen trabajos efectivos para evitar daños.