26.JUN Lunes, 2017
Lima
Última actualización 07:12 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Digan la verdad"

Compartir:

Noticias

2017-03-23

Las lluvias no se detienen en la costa del país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que esta noche habrá lluvias de las cuales tendremos que tener cuidado. Estas precipitaciones son de nivel 3 y 4, las más intensas en la escala que maneja esta institución.

Bolivia se unió a la lista de países que han enviado ayuda humanitaria ante los huaicos que han azotado a nuestro país. Estos desastres ya han cobrado la vida de al menos 84 personas y han dejado miles de damnificados.

Ante los últimos desastres naturales que han afectado a la ciudad de Lima, es sumamente importante conocer los ríos de Lima.

La naturaleza no descansa. El muro de contención que protege las riberas del río Rímac se desplomó este jueves a la altura del kilómetro 36 de la Carretera Central en la zona de Moyopampa en Chosica.

El escándalo persigue a Brasil. Hace unos días la Policía Federal de Brasil confirmó que varias empresas se dedicaban a la adulteración de carne bovina y aviar en mal estado para su comercialización. Aunque esta revelación encendió la alarma de los brasileños también lo hizo en diferentes partes del mundo.

Los huaicos y las inundaciones nos han traído grandes desgracias pero también historias de solidaridad en medio del caos. Historias en donde los protagonistas demuestran que a pesar de las dificultades, se puede ser mejor persona.

Dos brigadistas muertos y cinco personas heridas dejó el despiste de una ambulancia que cayó este jueves a un abismo de más de 100 metros, ubicado en la comunidad de Tostén, distrito de Pulán, a unos 10 kilómetros de la capital de Cajamarca.

Perú y Ecuador son dos de las principales naciones que se ven afectadas por la llegada del fenómeno ‘El Niño’ cada año. Tras las intensas lluvias que se registran, el desborde de ríos ha generado la inundación de ciudades en diferentes partes del país.

Más de 200 toneladas en donaciones ha recibido Palacio de Gobierno que se convirtió desde el sábado pasado en un centro de acopio de ayuda humanitaria para los damnificados de los huaicos que azotan nuestro país.

Dos obreros de la Municipalidad Provincial de Trujillo fueron sorprendidos por vecinos de la avenida Perú cuando se llevaban donativos para los damnificados por la caída de un nuevo huaico en la ciudad.

Casas destruída, puentes interrumpidos, personas nadando para poder cruzar a un lugar seguro. Estas son algunas de las imágenes que hemos visto en las últimas semanas a consecuencia de las intensas lluvias y huaicos que golpean el país, pero esto no es algo nuevo para nosotros pues se vivió una situación similar hace a penas 20 años.

La pequeña Mayu Azumi San Jorge Lázaro, de 3 años de edad, secuestrada la tarde del martes último en un mercado del Rímac, fue hallada esta madrugada sana y salva cerca a la comisaría del distrito de Puente Piedra, informó el Ministerio de la Mujer (Mimp).

Más ayuda. El embajador de Estados Unidos en Perú, Brian Nichols, informó que el gobierno de Estados Unidos brindará ayuda a Perú ante los desastres que se han generado por las lluvias y huaicos.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran )confirmó el cierre total de la Carretera Central tras el desborde del río Rímac a la altura del kilómetro 43, en Huarochirí.

Ana María Rodríguez, madre del fallecido periodista José Yactayo , se encuentra a la espera de información sobre el asesino de su hijo y confía en el trabajo que viene realizando la Policía.

Esta madrugada un nuevo huaico se presentó en el kilómetro 44 de la Carretera Central, y el agua del río Rímac inundó esta importante vía bloqueando el paso de los vehículos.

En buen estado. La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) confirmó este jueves el buen estado de la infraestructura de la Línea 1 que transita sobre el río Rímac.

¡Atención! El más reciente reporte del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) advierte que hay 6 ríos que se encuentran en alerta roja y naranja ante las intensas lluvias.

Luego de que se anunciara el cierre de la Carretera Central tras un huaico que afectó el kilómetro 44 de dicha vía, cientos de personas se han visto afectadas por el incremento de pasajes hacia la sierra peruana.

Las lluvias torrenciales continuarán en el norte del país, y Tumbes podría ser muy afectado, según un reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el cual alerta sobre posibles tormentas eléctricas en dicha ciudad norteña.

El ministerio de Economía ha dispuesto que algunas mercancías tengan un despacho más ágil en Aduanas ante la emergencia que vive el país a raíz de las intensas lluvias y huaicos que se registran desde hace unas semanas.

La Municipalidad de Lima informó que garantiza el abastecimiento de alimentos en la capital dado que hoy se duplicó el ingreso promedio de productos al Gran Mercado Mayorista pues ingresaron 8,921 toneladas, de los cuales 3,356 toneladas fueron de diferentes variedades de papa.

Tras las repentinas retiradas del mar en algunos lugares de la costa del país, el general Jorge Chávez, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN ), descartó cualquier alerta de tsunami y señaló que esto obedece a la caída de huaicos, lo cual ha ampliado las dimensiones de las orillas, pero no es un tema de preocupación.

Un joven falleció de siete impactos de bala en medio de un tiroteo que ocurrió esta madrugada en una calle situada a la altura del paradero 3 de la zona de Huáscar, en San Juan de Lurigancho. Se informó que tres personas resultaron heridas.

Esta mañana, la Carretera Central, a la altura del kilómetro 44, se vio afectada por un nuevo huaico, dejando esta zona bloqueada. Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo informó que se habilitará una vía alterna para el paso vehicular.

Durante su presentación del balance de acciones en la zona de Chosica y Santa Eulalia –por las lluvias y huacos– el ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo sostuvo que el puente Los Ángeles no se encuentra en peligro.

La ayuda sigue llegando. El embajador de China , Jia Guide, entregó una donación realizada por la Cruz Roja China de 100 mil dólares en beneficio de los damnificados por los desbordes y huaicos que afectan a nuestro país.

Luego de que Piura fuera víctima de lluvias torrenciales, desbordes y huaicos, hoy se conoce que el Gobierno instalará seis refugios en la ciudad norteña, según informó la agencia Andina.

En los últimos días se generado cierta incertidumbre respecto al suministro de energía eléctrica y abastecimiento de combustibles debido a las intensa lluvias y huaicos que azotan el país.

La inseguridad ciudadana cada vez más feroz. Un policía en retiro que trabajaba como cambista fue asesinado de tres balazos al intentar repeler un robo que se ejecutó en los exteriores de la agencia del Banco de Crédito ubicada en la cuadra 7 de la avenida el Ejército, distrito de Miraflores.

Por tentativa de hurto agravado y disturbios, tres adolescentes de 17 años fueron denunciados luego de que intentaran saquear un supermercado en el distrito de San Juan de Lurigancho. El Ministerio Público formalizó la acusación ante el Juzgado de Familia.

Un estudiante fue herido en el rostro con un pico de botella por el luchador de muay thai Freddy Angello Lescano Alemán (32), conocido como ‘La Máquina Lescano, al interior de una conocida discoteca en Miraflores.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010) arribará a la ciudad de Arequipa el martes 28 de marzo. ¿La razón? Celebrar su cumpleaños número 81 y realizar la cuarta entrega de libros de su biblioteca personal al centro cultural que tiene su nombre.

La naturaleza no deja de golpear con furia a la región Piura. La noche del último martes y la madrugada de ayer, una lluvia de más de 7 horas con tormenta eléctrica, la peor desde que se inició El Niño costero a finales de diciembre, inundó la ciudad, sus principales distritos y provincias. En la urbanización Ignacio Merino, ubicada a solo 8 minutos del Cercado, decenas de personas quedaron aisladas en los techos de sus casas debido a que el agua llegó a sobrepasar el metro de altura en las calles.

Evangelina Chamorro no sabe que el mundo habla de ella, no sabe que el momento en que escapa del lodo fue plasmado por un artista colombiano que usa plastilina para contar historias. Ella no sabe que es un símbolo. Ella no sabe que representa el coraje y la valentía de la mujer peruana. Lo que sí sabe Evangelina es que está viva y quiere dejar la pesadilla atrás.

Al menos 15 personas que instigaban a saqueos en distintos puntos de la capital han sido identificadas y otras diez están en proceso de reconocimiento, informó Rubén Vargas, viceministro del Interior.

El juez de paz no letrado del distrito de Paucarpata (Arequipa), Pedro José Choque Pilco, fue intervenido por una coima de S/2,000. El presunto soborno habría sido para favorecer a un policía que tiene un proceso por alimentos.

Personas inescrupulosas estarían aprovechándose de las emergencias que vive el país haciéndose pasar por rescatistas particulares o salvamentos extranjeros pidiendo donaciones de bienes y dinero en efectivo a cambio de realizar maniobras de asistencia, así lo alertó el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

El juez Richard Concepción decidió ordenar 18 meses de prisión preventiva a Juan Carlos Zevallos, ex presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran), acusado de recibir sobornos por US$750 mil de la constructora Odebrecht.