27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 11:42 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

Noticias

2017-03-22

Un recluso que purgaba una condena de 11 años de cárcel por robo agravado en el Penal de Varones de Socabaya, en Arequipa, fugó.

Pese a las lluvias, inundaciones y huaicos que afectan a nuestro país en las últimas semanas, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) señala que hay regiones en las que se puede realizar turismo con normalidad.

Un profesor de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Piura (UNP) falleció electrocutado este miércoles al exterior del edificio donde residía, ubicado en la urbanización Santa Ana en Piura.

La Policía capturó a Aníbal Augusto Chalco Vilcapoma (21), enamorado de Ana Carranza Chiara (21), por su presunta participación en el delito de secuestro y homicidio calificado en agravio del estudiante Luis Ramírez Santos.

A 79 se elevó el número de muertos por los desastres que azotan al país y el número de damnificados también ascendió a 103,813. Así lo informó el Centro de Operaciones de emergencia Nacional (COEN) en su último reporte.

Debido a la crecida del caudal del río La Leche, el ministro de Cultura Salvador del Solar aseguró que se protegerá y reforzarán los alrededores del Santuario Histórico del Bosque de Pómac, ubicado en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque.

La fuertes corrientes de agua de la quebrada Cieneguilla, en Piura ,voltearon un tráiler.

Un vehículo modelo Station Wagon se volteó esta tarde en Cajamarca , cuando intentaba cruzar un río que se había desbordado, tras las intensas lluvias que ocurren en esta región.

Tras el desborde del río Chilco el último sábado 18 de marzo, el distrito de San Pedro de Lloc, en la provincia de Pacasmayo, región La Libertad , se inundó. La mayoría de familias ha perdido sus viviendas. Los asentamientos humanos más afectados fueron La Primavera, El Cacique de Lloc, Ontere Giura y el caserío Buenos Aires.

La primera dama Nancy Lange y el congresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, lucieron muy sonrientes en una fotografía que pasará a la posterioridad. Ambos sostenían un cartel que decía “una sola fuerza”, célebre frase que utiliza el Gobierno para enfrentar estos tiempos de desastres naturales.

La empresa de avisos clasificados online, Olx Perú, se suma a la campaña para ayudar a los damnificados por las lluvias y huaicos que azotan el país. La empresa recogerá tus donaciones —desde hoy hasta el 26 de marzo — y las llevará al punto de acopia más cercano.

Este miércoles ingresaron 426 toneladas de limón al Gran Mercado Mayorista de Lima, lo cual reduce su precio de venta mayorista a S/2.74 el kilo (el martes 21 estaba a S/8.93).

Inversión en prevención será la mejor lección que nos quede como país, tras los cuantiosos daños por las lluvias y huaicos que vienen afectando al Perú.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) anunció este miércoles que no habrá ninguna bicicleteada por el Día Mundial del Agua.

La quebrada San Ildefonso, en la ciudad de Trujillo, se activó nuevamente. Así lo anunció el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y solicitó a la población a mantenerse alerta ante la presencia de nuevos huaicos .

El mandatario Pedro Pablo Kuczynski llegó esta tarde a Huarmey en Áncash, una de las zonas más afectadas por las inundaciones y los huaicos que azotan al país.

Desolador. Así luce el Hospital de Apoyo de Huarmey en Áncash tras los huaicos y lluvias intensas que se vienen suscitando estas últimas semanas.

Los Bomberos Voluntarios atendieron más de tres mil rescates de personas afectadas por las aguas de los ríos, así como urgencias médicas y otros incidentes a nivel nacional, relacionados con los desbordes e inundaciones.

Pese a los continuos huaicos y desbordes de los ríos que se han presentado, el zoológico de Huachipa, viene atendiendo con normalidad al público, exhibiendo como es costumbre a una gran variedad de animales silvestres.

Toda ayuda es necesaria y suma para poder atender las emergencias generadas por las intensas lluvias y huaicos. El Banco de Crédito hizo su parte y donó un millón y medio de soles a Cáritas del Perú.

Las intensas lluvias que se presentaron en Piura este martes por la noche y parte de la madrugada de hoy provocaron el aumento del caudal del río Chira. Debido a esto el Centro de Operaciones de Emergencia (COEN) mantiene este río en alerta roja por un posible desborde.

El domingo pasado, Palacio de Gobierno abrió sus puertas para recibir donaciones para los damnificados por los lluvias y huaicos, desde ese día hasta hoy se han registrado 100 tonealadas de ayuda humanitaria, así lo anunció la Primera Dama, Nancy Lange.

El Senado de España aprobó una declaración institucional por las fuertes inundaciones y huaicos que afecta al Perú. En el texto expresa su “completo apoyo y solidaridad” con este “pueblo hermano” y hace un llamamiento a las Administraciones Públicas para que ayuden a los miles de afectados.

La naturaleza es poderosa y devastadora también. Los habitantes de Huarmey lo saben muy bien, pues la localidad está completamente inundada tras soportar más de cuatro huaicos desde el pasado miércoles.

Insatisfechos. La reciente encuesta de Ipsos para el diario El Comercio señala que 50% de los usuarios está insatisfecho con el servicio de transporte del Metropolitano.

Actualización “Estaba con mi esposo cuando escuché algo fuerte…. ¿Qué suena?, le dije a mi esposo. Salgo a ver y el lodo estaba en ambos costados”, relató Evangelina Chamorro a los medios de prensa. Ella, la mujer símbolo de la tragedia climática que vive el Perú, decidió contar lo vivido. Su voz temblorosa conmovió a todos. Era la voz de una sobreviviente, de una mujer que casi pierde la vida, y que todavía no comprende bien lo que ocurrió.

Los Power Rangers vuelven a la pantalla grande este 24 de marzo, lo cual es buen motivo para recordar a los Rangers de los años 90, a los actores que les dieron vida.

¡Atención!. La ministra de Salud, Patricia García, dio a conocer que el 99% de los establecimientos de salud ubicados en las zonas de emergencia están operativos.

¿Cuál es el precio de los alimentos hoy?. Perú21 fue al mercado de Caquetá en el distrito del Rímac para informar sobre el valor de las verduras, frutas y otros productos, ante la sorpresiva alza a causa de las intensas lluvias y huaicos que azotan al país.

Siguen los desencuentros. El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio , arremetió una vez más contra el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski . Esta vez por las críticas del mandatario al desempeño de las autoridades ediles.

Sullana soportó intensas lluvias ayer por la noche y madrugada, lo que generó la activación de diversas quebradas y ocasionó que la mañana de hoy las principales vías de la provincia se encuentren inundadas.

La Amaury Sport Organization (ASO) confirmó hoy que el Rally Dakar 2018 empezará en Lima, Perú. Luego pasará por La Paz, Bolivia, y llegará a Córdoba, Argentina, entre el 6 y el 20 de enero del próximo año.

Un menor de trece años fue retenido por la Policía al ser sorprendido cuando arrebataba un celular a una anciana en el Callao.

No se desploma. El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, recibe una buena noticia en medio de la emergencia que se vive en Lima y en varias regiones del país, su popularidad está en alza. De acuerdo a la encuesta de Ipsos — para el diario El Comercio — el 52% de limeños respalda su trabajo, esto es 3% más que el mes pasado.

La Policía ha reforzado la seguridad en los mercados y centros comerciales de Lima para prevenir actos vandálicos. Esta disposición se tomó luego de los informes de inteligencia que señalaban la presencia de grupos de personas en las redes sociales que promueven el caos.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, agradeció al gobierno de Argentina por la donaciones que enviaron a los damnificados de las lluvias y huaicos que azotan al país.

Este 20 de marzo empezó la estación de otoño y lo hicimos con intensas lluvias y altas temperaturas de calor a nivel nacional debido a los efectos del Fenómeno del Niño moderado, según nos explicó Gabriela Rosas, directora de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica del Senamhi.

En el Día Mundial del Agua el foco está puesto en crear consciencia sobre el uso responsable de este vital elemento. Los desastres naturales que han afectado al Perú han hecho valorar aún más este recurso.

Hernán Ruiz, presidente de la Corte Superior de Piura, denunció que han tenido que retirar los expedientes de la Corte, debido a que el sótano donde estaban ubicados los documentos está inundado.

Nuestro país posee una enorme biodiversidad —una de las más grandes del planeta— la que corre riesgo ante la anunciada carencia de agua debido, en gran parte, al cambio climático. Es importante, que hoy 22 de marzo, en el Día Mundial del Agua, reflexionemos al respecto.

La naturaleza no conoce la piedad. El norte del país ha soportado huaicos y lluvias, pero los terrenos siguen severamente dañados y aún hay muchos damnificados por atender. Es esta la situación que ha despertado la solidaridad en numerosos países para ayudar a la población afectada.

El reconocido chef Gastón Acurio junto a otros cocineros peruanos están reuniendo donaciones para ayudar a los damnificados por las intensas lluvias, desbordes de río y huaicos, según informó la agencia Efe.

La población damnificada en el país tras las intensas lluvias y huaicos también necesita ayuda psicológica y de manera urgente, pues la salud mental es clave para seguir viviendo con esperanza de un futuro mejor.

Las lluvias y huaicos continuarán afectando el norte del país de Tumbes a La Libertad,por lo menos dos o tres semanas más, hasta que los vientos propios del otoño enfríen el mar”, afirmó a Perú21 Dimitri Gutiérrez, coordinador técnico del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) y director de Oceanografía y Cambio Climático del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Hoy el Ministerio de Economía aprobó la transferencia de S/57’479,051 para que los 11 gobiernos regionales y locales que han sido declarados en emergencia — por las lluvias y huaicos — puedan atender los desastres.

Las intensas lluvias lluvias no cesan en el norte del país. Tumbes y Piura soportaron la noche del martes y la madrugada de hoy fuertes precipitaciones con truenos y relámpagos.

Durante un recorrido a un mercado minorista, el Presidente de Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció que el abastecimiento en los mercados mayoristas se está normalizando — tras las lluvias y huaicos — e hizo un pedido para que los vendedores minoristas comiencen a regularizar los precios.

Un nuevo desborde del río Rímac ocasionó el colapso de la Carretera Central . , lo que generó una larga fila de camiones entre Chosica y Ate.

Momentos de pánico vivieron los vecinos del distrito de Ricardo Palma en Huarochirí al observar cómo la fuerza del Río Rímac derrumbaba una enorme casa de tres pisos.

La ex ministra de Educación, Patricia Salas, criticó al regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Ricardo Medina Minaya, quien el lunes aseguró que las lluvias y huaicos que actualmente ocasionan desgracias en el país son un “castigo divino” al gobierno por la supuesta introducción de la ideología de género en el Currículo Nacional de Educación Básica.

El desabastecimiento de agua en la capital generó que muchos se preguntaran qué pasó con la planta de Huachipa . Este proyecto tenía la finalidad de abastecer a 2.4 millones de personas.