30.MAR Jueves, 2017
Lima
Última actualización 07:37 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Aportes fantasmas

Compartir:

Noticias

2017-03-21

El regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Ricardo Medina, asegura que los recientes desastres en el país — producidos por las lluvias y huaicos — son un ‘castigo divino’.

El obrero David Vargas Chura, de 29 años, fue detenido por policías de la comisaría de Deán Valdivia, en el distrito de Cayma, provincia de Arequipa, por romperle la nariz a su hijo de dos años. La denuncia la interpuso, Noemí Sanca, de 20 años, madre del menor.

En ausencia del ex alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos durante su audiencia, el Poder Judicial lo condenó a 16 años de prisión.

Los huaicos que han azotado a nuestro país lograron sacar lo mejor de los peruanos. Diferentes agrupaciones, colectivos ciudadanos y personas solidarias se propusieron ayudar a los diversos animales que también han sufrido de la inclemencia de la naturaleza.

Los huaicos, las intensas lluvias y los desbordes de los ríos han ocasionado daños en diversas zonas de nuestro país, y para conocer cuándo y cómo será el proceso de reconstrucción de la ciudad, conversamos con Constanza Remar Castro, la decana regional del Colegio de Arquitectos del Perú.

El Seguro Integral de Salud (SIS) transfirió más de S/514 millones en lo que va de este 2017 para que los establecimientos de salud de diversas regiones a nivel nacional adquieran y entreguen medicamentos e insumos para el tratamiento de sus afiliados.

La solidaridad continúa. Esta vez, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) anunció la donación de 5 toneladas de frijoles procesados, listo para ser consumido, el que será entregado directamente a los ciudadanos afectados por los desbordes de los ríos y huaicos , en Lima y la zona norte del país.

Tras la inclemencia de la madre naturaleza que no parece dar tregua al territorio peruano, el término COEN se ha repetido en innumerables ocasiones y más de uno se ha preguntado qué significa y a qué se dedica en estos momentos de desastres naturales.

Tras los desbordes y ríos, diversos sectores de la población se han visto afectados. La escasez de agua y la destrucción de viviendas ha generado total malestar en la población, pero no solo las personas han sufrido estas inclemencias del clima.

“Esta es la cocina de mi hermana”, nos dice Fortunata Pardo, y nos enseña un cuarto repleto de lodo. El pasado miércoles 15 de marzo, a las 9 de la noche, un huaico arrasó con el caserío situado en el sector bajo Cantuta (a la altura del puente Caracol, en Chosica). Lo único que pudo rescatar fue la partida de nacimiento de su sobrino.

Nuestro país está atravesando momentos difíciles debido a los huaicos que han afectado gran parte de la costa. La cobertura de estos desastres naturales han mostrado que también los animales domésticos y de granja necesitan una mano.

El otoño empezó oficialmente el lunes en el país y, aunque se espera que con el cambio de estación las lluvias disminuyan su frecuencia e intensidad, estas podrían seguir causando huaicos y deslizamientos en algunas zonas del país.

El ministro de Cultura Salvador del Solar viajó a Lambayeque para coordinar los trabajos de reparación y prevención de los sitios arqueológicos y museos emblemáticos de la zona.

A 2000 metros de altura por encima de su cráter llegó la pluma de ceniza tras una nueva explosión en el volcán Sabancaya , ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa. Así lo informó el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El restaurate “Rinconcito Ayacuchano” de Isaac Sarmiento,conductor de Canto Andino, ha quedado cubierto por el lodo, tras las lluvias y huaicos en Huachipa.

Tres delincuentes armados asaltaron ayer una joyería y se llevaron cadenas y anillos de oro valorizados en más de US$ 30 mil. Este negocio se ubica al frente de Palacio de Gobierno, en el jirón Huallaga 160 del Centro de Lima.

Todos recordamos las increíbles imágenes de Evangelina Chamorro emergiendo del barro tras ser arrastrada por un huaico que cayó en Punta Hermosa. Por ello, rápidamente se convirtió en el símbolo de la lucha y la supervivencia en estos tiempos de desastres que azotan al país.

Los hinchas peruanos sueñan con ver a la selección nacional en el próximo mundial y, al parecer, el cardenal Juan Luis Cirpiani también. Quizá por ello acudió esta tarde a La Videna para el último entrenamiento del equipo peruano previo a su encuentro con Venezuela por las Eliminatorias Rusia 2018 .

Solo uno de los siete asaltantes fue detenido. Los delincuentes portaban armas de fuego y se enfrentaron a la Policía en un bus que transportaba a 50 pasajeros.

Los ríos Mantaro, Piura y Chira están en alerta naranja debido a que han incrementado su caudal advirtió esta tarde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

A pesar de que se les otorgó presupuestos para la ejecución de obras de prevención frente a las lluvias torrenciales y huaicos , la mayoría de los gobiernos regionales no ha ejecutado dichos montos. Así lo reveló una investigación del portal periodístico Ojo Público.

Debido a la continua caída de huaico y desbordes de los ríos en nuestro país, la Contraloría General de la República exhortó a las entidades estatales y gobiernos locales proporcionar los servicios públicos vitales durante esta época de emergencia.

En los últimos días, tras el paso de los huaicos y desbordes de ríos en el país, están circulando en las redes sociales noticias falsas como intentos de saqueos y desabastecimiento de productos. Este tipo de información genera miedo e incertidumbre entre los ciudadanos.

En respuesta a la diversas quejas y denuncias que hay desabastecimiento de alimentos, el Ministerio de Agricultura asegura que hoy ingresaron más de 7,000 toneladas de alimentos a los mercados mayoristas de Lima.

Debido a las constantes lluvias que azotan nuestro país, el río Amazonas está en peligro de desborde, así lo confirmó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, arribó esta tarde a Piura con la finalidad de inspeccionar las zonas afectadas por los desbordes de los ríos y los huaicos que vienen afectando la región en los últimos días.

Argentina envió hoy una misión humanitaria a Perú para asistir a los afectados por las graves inundaciones y huaicos que afectan a diferentes regiones de ese país, informaron fuentes oficiales.

The Western Union informó que activó un programa de transferencias de dinero sin cargo para los usuarios que envíen dinero en soles dentro del Perú. De esta forma se busca brindar apoyo a las familias y comunidades más afectadas por los huaicos y lluvias.

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que las clases se reiniciarán el próximo lunes 27 de marzo, tanto en educación inicial como en educación superior técnica.

El último reporte de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú reportó oleajes irregulares por lo cual el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó que se ha dispuesto el cierre de puertos y caletas a nivel nacional.

Ante la crecida del río Supe, se tuvo que suspender la atención al público que quería visitar el sitio arqueológico de Caral . Sin embargo, el patrimonio histórico no está en riesgo gracias a la ubicación de sus construcciones.

La primera vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra, se encuentra en La Libertad. Desde esa región, la parlamentaria resume, en cifras, la dramática situación que enfrentan los liberteños como consecuencia de las inundaciones y huaicos en la zona.

Perú atraviesa una situación de emergencia y, citando al ministro de Cultura, Salvador del Solar, “no necesitamos división, necesitamos trabajar como una sola fuerza”.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó el envío de ayuda humanitaria para los damnificados por las lluvias y huaicos y afirmó que el Perú es “un pueblo hermano con quienes nos unen insolubles lazos históricos”.

Martín Vizcarra, ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), confirmó que hay un nuevo problema en la Carretera Central, precisamente a la altura del kilómetro 41 debido a que un “pequeño desborde” del río causó la erosión de una parte de la vía.

La ciudad de Piura sigue soportando los estragos del temporal. Una lluvia moderada con truenos y relámpagos que cayó esta madrugada dejó anegadas las calles. Esta vez también se filtraron las aguas del río Piura por una compuerta, lo que convirtió en una laguna parte de la plazuela Tres Culturas, ubicada una cuadra del municipio provincial y la Plaza de Armas.

El Congreso de la República destinará 83.5 millones de soles de sus recursos presupuestales a las zonas de emergencia en el país, informó la presidenta de ese poder del Estado, Luz Salgado .

El fenómeno de El Niño Costero, que ha azotado a nuestro país con intensas lluvias y huaicos han afectado a la gran parte de la zona costera que se caracteriza por sus valles llenos de productos agrícolas que abastecen a la capital.

Si usted piensa viajar al interior del país conozca que carreteras permanecen restringidas después de la caída de huaicos y desbordes de los ríos durante la semana pasada, según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que su sede central ubicada en Av. Alameda del Corregidor 155, en el distrito de La Molina, será un centro de acopio de la ayuda para los damnificados.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sobrevoló esta mañana las provincias de Trujillo y Virú, dos de las más afectadas en La Libertad por el temporal.

Un gran número de personas se encuentra esperando en la avenida Elmer Faucett, cerca del Grupo Aéreo Nº8, desde temprano. ¿La razón? Todos quieren ser parte de alguno de los vuelos gratuitos de la Fuerza Aérea hacia el norte del país, afectado por lluvias y huaicos.

El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta , expresa en entrevista con Perú21 sus dudas sobre la designación del llamado ‘zar de la reconstrucción’ para recuperar las zonas afectadas por lluvias, huaicos e inundaciones. “Lo que se necesita es alguien con liderazgo y decisiones rápidas”, afirma.

Trujillo ha vivido en las últimas horas su momento más difícil. Seis huaicos han dejado a la ciudad invadida por el barro y lodo, ocasionando más de 20 mil damnificados.

Una jugada para ver una y otra vez y no parar de aplaudir. Eso fue lo que regaló el recordado Mauricio ‘El Loco’ Martínez, ex Cienciano, durante el partido de las estrellas de la Copa América Fútbol 7.

Huarmey está bajo las aguas y en total abandono. Así lo comprobó la ministra de Salud, Patricia García , quien visitó la ciudad tras los huaicos y desbordes.

Durante un recorrido al campamento de damnificados en Carapongo, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio sostuvo que por el momento se está concentrando en ayudar y atender a las personas afectadas por los huaicos y lluvias intensas.

Para prevenir el delito de especulación en los precios y peso en los productos de primera necesidad, la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Sur realizó un operativo simultáneo en cuatro supermercados de su jurisdicción, informó el Ministerio Público.

La municipalidad de Pucusana decidió a través de una reunión de concejo declarar en emergencia al distrito ante el desborde del río Chilca, esta medida durará 30 días.

Jorge Tapia, un estudiante universitario de Ingeniería Mecánica, publicó en su cuenta de Facebook un novedoso método para purificar agua mediante un filtro de sencilla elaboración.

El Gobierno incorporará a la región Tumbes en todos los planes de rehabilitación de las zonas afectadas por los huaicos y lluvias en el país. Así lo anunció este martes el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados.

Petroperú informó que el abastecimiento de combustibles en todo el país es normal. Así se descarta la carencia de estos recursos debido a las lluvias intensas en diversas regiones del país.

La fuerza de la naturaleza devastó a Trujillo dejando casas llenas de lodo y pistas cubiertas de arena. Seis huaicos cayeron en la ciudad en menos de una semana tras desborde de la quebrada San Idelfonso.

Martín Vizcarra, ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que a partir de este lunes y por 10 días los vehículos que pesen menos de 3.5 toneladas no podrán circular por la Carretera Central.

La ministra de Educación, Marilú Martens brindó un balance sobre los colegios que se han visto afectados por las intensas lluvias y huaicos que azotan el país.

El Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó sobre la situación en la región norte del país ante la reactivación de quebradas que se registraron el lunes.

Huarmey vive sus peores momentos tras el desborde del río del mismo nombre, que inundó las calles de la ciudad.

Trujillo luce un panorama desolador tras el paso de seis huaicos, producto del desborde de la quebrada San Ildefonso.

Al menos 58,000 afectados dejaron los desbordes, huaicos e inundaciones a causas de las intensas lluvias en la provincia del Santa (Áncash), de acuerdo al primer reporte de la Plataforma Provincial de Defensa Civil.

El Ministerio del Interior oficializó la intervención de las Fuerzas Armadas en respaldo a la Policía Nacional del Perú, con la finalidad de garantizar el orden público en las zonas declaradas en emergencia.

Más de 300,000 usuarios de la ciudad de Arequipa continúan sin agua potable en sus hogares. ¿La razón? La rotura de la tubería de captación de agua de la planta de tratamiento La Tomilla II, debido a las lluvias en la zona.

Luego de una semana difícil y llena de emergencias en todo el país, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala , informó cuál será el posible panorama de lluvias y desbordes para esta semana.

Unos 30 delincuentes intentaron saquear el domingo último el mercado El Progreso, en Carabayllo, aprovechando la situación de emergencia que afronta Lima por huaicos y desbordes de ríos.

Walter Gutiérrez, el Defensor del Pueblo, anunció que se presentará una iniciativa legislativa para restituir los delitos que sancionan el acaparamiento y la especulación de bienes y servicios en situaciones de emergencia.

Los desbordes de ríos y huaicos debido a las intensas lluvias que afectan el norte del país no dejan de causar daños. En la provincia del Santa (Áncash), un nuevo alud cayó ayer y provocó el desborde del río Shisho, lo que originó el colapso de un tramo de la Panamericana Norte, por el kilómetro 457, en el distrito de Coishco.