26.MAR Domingo, 2017
Lima
Última actualización 11:31 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Lluvia no da tregua

Compartir:

Noticias

2017-03-20

En la tarde de este lunes fue sepultado — con honores — uno de los tres policías que fallecieron el pasado sábado en una emboscada ‘narcoterrorista’ en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

César Adolfo Puente Adrianzén, jefe de la división de robos de la Dirincri de la Policía, fue denunciado penalmente por el Ministerio Público por supuestamente haber cobrado S/15 mil para favorecer a la denominada banda de extorsionadores “Los obreros del sur”.

Recorrió las zonas afectadas y realizó trabajos de limpieza a bordo de una retroexcavadora. De esta manera, el congresista Kenji Fujimori reapareció en la región Lambayeque, que viene siendo afectada por las intensas lluvias y huaicos, a consecuencia del Niño Costero.

La Cruz Roja de Chile inició una campaña de ayuda humanitaria para apoyar a los damnificados de los desbordes, y huaicos que afectan a nuestro país.

Seis huaicos han azotado la ciudad de Trujillo, en el departamento de La Libertad. Tras los continuos golpes de la naturaleza, la Policía Nacional del Perú (PNP) advirtió a la ciudadanía cuáles son las diversas vías bloqueadas en el territorio.

Debido a que los trabajadores se encuentran realizando labores de limpieza y reforzamiento de la ribera del río Rímac, la Municipalidad de Lima anunció este lunes el cierre parcial de la carretera Ramiro Prialé en el sentido Lima a Chosica.

Durante la transmisión del programa del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Rudecindo Vega, presidente de Sedapal, informó que se continuará con la reposición paulatina del servicio de agua potable en los distritos de Lima, ya que no se han suscitado nuevas alarmas de huaicos.

Empresarios de las industrias de alimentos y bebidas se unirán para ayudar a los damnificados por los huaicos, así lo confirmó el Ministerio de la Producción a través de su cuenta Twitter.

Una de las zonas más golpeadas por la inclemencia de los huaicos es el poblado de Barba Blanca, en el distrito de Callahuanca, en Huarochirí.

La ciudad de Huarmey se inundó por el desborde del río del mismo nombre, hace seis días. El huaico que asoló a la ciudad, ubicada en la región Áncash, dejó el territorio en graves condiciones.

Raúl Castro, presidente de Cuba, expresó su solidaridad con nuestro país debido a la situación de emergencia que se vive en diversas regiones.

La falta de prevención es una de las principales razones del fuerte impacto de los desastres naturales en nuestro país. Es por ello, que el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, indica que la reconstrucción de las ciudades debe marcan un antes y un después.

Los severos daños que se reportan en el país por las lluvias y huaicos se agravan por la informalidad y falta de prevención de parte de los gobernantes y la sociedad en su conjunto. Así lo cree el ex congresista Daniel Mora.

Un grupo de transportistas informales tomó los exteriores de la sede central de la Municipalidad Provincial de Arequipa e impidió el ingreso y salida de los usuarios.

El fenómeno de lluvias aún continúa en nuestro país. Debido a ello, la Municipalidad Metropolitana de Lima sigue alerta ante cualquier huaico que se presente en la capital. Y ya se tienen identificados los puntos críticos, según informó a Perú21, Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la comuna limeña.

Sedapal ofrecerá información oficial esta noche, a partir de las 7:00 p.m., a través de canal TV Perú, sobre la situación del abastecimiento de agua en Lima y Callao. Así lo anunció la entidad a través de su cuenta en Twitter:

Radio Capital anunció hoy, a través de un comunicado, “la desvinculación contractual con el Sr. Phillip Butters, teniendo en consideración que su participación en la marcha realizada el día 4 de marzo de 2017 trasgrede lo establecido en el Compromiso del Grupo RPP, dentro del capítulo de Estándares Específicos (su participación en actividades externas al Grupo puede comprometer su propia imagen, la del medio para el cual trabaja y la del Grupo RPP en general)”.

No acaban las muestras de solidaridad. La escena musical no se queda atrás en cuanto al apoyo que necesitan los afectados por los huaicos en el país.

A continuación, te presentamos una lista de eventos creados en Facebook a los cuales puedes acudir para entregar donativos a las personas afectadas por las intensas lluvias y huaicos que se han registrado en todo el país:

Los huaicos han afectado severamente a la población en distintas regiones costeras. Y ante la desgracia, numerosos grupos de apoyo están haciendo todo lo posible para recolectar ayuda para los damnificados.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional(COEN) informó esta mañana sobre la situación del caudal de los ríos a nivel nacional.

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, anunció que hasta la fecha se entregaron más de 227 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados de Chosica, Huarochirí, el sur chico y el norte del país.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Perú alertó que, hasta el 18 de marzo, los niños, niñas y adolescentes afectados por los huaicos y desbordes suman 230,040.

Llegó el agua en la mayoría de distritos pero en San Juan de Lurigancho todavía no. Vecinos de diferentes urbanizaciones denunciaron que hace días no cuentan con servicio de agua potable.

La Primera Dama, Nancy Lange, agradeció este lunes a todos los peruanos que han colaborado con sus donaciones para las familias damnificadas por los huaicos e inundaciones.

Trabajadores de Sedapal lograron rescatar a Panchita, una perrita que fue arrastrada por un huaico hasta la bocatoma de La Tarjea. La can se encontraba atrapada entre el lodo y las piedras, pero fue auxiliada a tiempo.

Festejo solidario. El jugador de Juan Aurich, Alonso Bazalar, celebró sus 27 años de edad colaborando con la protección de domicilios en Trujillo, con la finalidad de disminuir los daños por inundaciones.

La brigada de rescate animal del Proyecto Libertad estima que la caída de huaicos en distintos puntos del país han cobrado la vida de más de 500 animales a nivel nacional.

José Luis Justiniano Martínez, gerente de Infraestructura Vial de Emape , se hizo conocido cuando se le preguntó por la caída del puente Talavera, también llamado puente Solidaridad.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, agradeció la ayuda que arribó desde Colombia hace unas horas. A través de su cuenta de Twitter expresó su sentir con la nación vecina.

La ciudad de Huarmey, en Áncash, está totalmente inundada. El río que lleva el mismo nombre se desbordó el pasado miércoles y desembocó en esta ciudad portuaria ubicada a 300 kilómetros al norte de Lima.

El precio del limón se redujo a S/9.42 el kilo en promedio en el Gran Mercado Mayorista de Lima . En los últimos días, este producto había alcanzado un valor de hasta 40 soles por kilogramo, debido a la especulación por los huaicos y lluvias que se vienen registrando.

Los dos primeros helicópteros —de un total de cuatro— de la Fuerza Aérea de Colombia llegaron esta mañana al Grupo Aéreo N°7 de Piura para colaborar en las labores de rescate y de entrega de ayuda humanitaria a las víctimas de los desastres naturales.

Actualización 11:10 a.m Un avión colombiano llegó a territorio peruano con 30 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por los huaicos y lluvias que se vienen registrando en todo el país, la embajadora de Colombia en Perú recibió el cargamento.

La ciudad de Trujillo amaneció llena de barro y con aguas estancadas tras el sexto huaico que se registró la tarde de ayer por la activación de la quebrada de San Idelfonso, ubicada en el distrito de El Porvenir. Este deslizamiento, incluso, fue de mayor intensidad que los anteriores.

En el límite de Campoy con Huachipa se encuentra la ampliación de Alto Paloma, lugar donde viven alrededor de 30 familias que se las han ingeniado para salir adelante con la venta de chatarra y la crianza de cerdos. Detrás de un gran portón negro, pequeñas casas que reflejan el peor rostro de la pobreza están clavadas en parte del cerro que decidieron convertirlo en su hogar.

¡Se acabó el verano! o eso es al menos lo que celebra Google este lunes. Con un divertido ‘doodle’ el buscador más famoso de la Internet celebra la llegada del otoño

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura confirmó dos pacientes con ántrax en la región y evalúa si existen otras seis personas contagiadas.

La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM ) recibió la licencia de funcionamiento institucional por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu ) y con ello se convirtió en la primera universidad pública que culmina el proceso de licenciamiento exitosamente.

Llegó el agua. Tras varios días sin este vital recurso, el presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, señaló hoy que la mayoría de los distritos de Lima Metropolitana, cerca del 85%, ya cuentan con agua desde esta mañana y que las condiciones para captar el recurso han mejorado con relación a hace dos días.

Tras varios días en los que muchos distritos de Lima no han contado con agua potable, dado que los huaicos no han permitido captar el recurso para su potabilización, vuelve a la discusión la privatización de Sedapal.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dio a conocer que a partir del medio día se registrarán fuertes vientos costeros en los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica y Lima.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se pronunció sobre la situación que vive el país por las intensas lluvias y huaicos.

Huir de las autoridades le pudo costar la vida. Un hombre que huía de la policía, volcó su auto y tras verse acorralado, se lanzó por el acantilado de la Costa Verde en Magdalena .

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó que ante el desborde del río La Leche, la Panamericana Norte continúa interrumpida entre los kilómetros 823 y 826.

Sedapal informó sobre los puntos donde la población puede abastecerse de agua gratuitamente en Lima Metropolitana. Esta medida se tomó ante la restricción del servicio de agua potable.

Un grupo de más de 40 jóvenes llegó a la zona de Carapongo, en Huachipa, este domingo, para ayudar a los numerosos animales afectados por los huaicos. Todos se acercaron a la zona con el propósito de rescatarlos de heridas e infecciones, así como del hambre.

Salvador del Solar , ministro de Cultura, es el integrante del Gabinete Ministerial con mayor aprobación por parte de la ciudadanía, con 42%, según la encuesta urbana rural de El Comercio – Ipsos. Con ello, el titular de este pliego registra tres puntos más en relación a febrero.

El gobierno restringió el tránsito de vehículos menores en el Puente Los Ángeles, la vía que une a los distritos de Chaclacayo y Chosica .

Esta semana el puente Talavera o también conocido como Salidaridad se derrumbó debido al aumento del caudal del río Rímac. El puente peatonal unía a los distritos de San Juan de Lurigancho con el Agustino a la altura de la cuadra 18 del Malecón Checa.

Nuestro país, desde el mes de diciembre del año pasado, viene afrontando los estragos de las lluvias intensas, huaicos y desborde de ríos que hasta el momento vienen dejando como saldo 99,475 damnificados; 75 personas fallecidas y 134,125 viviendas afectadas, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), difundido esta mañana.

Más de 111 millones de soles transfirió el Poder Ejecutivo al Gobierno Regional de Arequipa para reactivar su economía.

La caída de un puente por el desborde del río Chillón aisló a cuatro pueblos —Macas, Magdalena, Huarabí y Puruchuco— ubicados a la altura del kilómetro 38 de la carretera a Canta.

La policía señala que la autora del asesinato de Luis Ramírez Santos, el joven estudiante que fue descuartizado y abandonado en una bolsa en San Juan de Lurigancho fue su ex enamorada Ana Carranza Chiara (21), quien ya está detenida.

Actualización 22:38 p.m. El comandante Manuel Vera, director de operaciones del Cuerpo General de los Bomberos señaló que la cifra de fallecidos ascendió a dos tras el gran incendio en el penal de Lurigancho.