Archivo del día 2017-03-18- Perú21
25.JUL Martes, 2017
Lima
Última actualización 09:43 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Da la sorpresa

Compartir:

Noticias

2017-03-18

A diferencia de muchos políticos de diversas bancadas, a la primera dama, Nancy Lange, no se le ha visto buscando captar las primeras planas en las zonas de desastre. No. A ella no le gusta el protagonismo. Su trabajo es silencioso, y ella lo reconoce.

Un nuevo colapso se registró esta noche por la inclemencia de la naturaleza. La congresista por la región La Libertad, Gloria Montenegro, reportó el colapso del puente Virú, ubicado en el kilómetro 515 de la Panamericana Norte, que conecta con el sur.

De alerta roja a alerta naranja. La masa de lodo y residuos sólidos que trajo el huaico en Santa Eulalia no llegó a las zonas pobladas con la magnitud que se tenía prevista, así lo explicó esta noche el ministro de Defensa, Jorge Nieto.

La Policía niega que se estén realizando saqueos en los diferentes mercados de Lima y pidió a la población a mantener la calma ante falsas alarmas, pues se trataría de psicosociales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se solidarizó este sábado con Perú y le ofreció su ayuda por las fuertes lluvias que han dejado al menos 72 muertos y cientos de miles de damnificados.

La tarde de este sábado, al promediar las 16:30 p.m., cayó un nuevo huaico en la zona de Cajamarquilla, tras el desborde del río Huaycoloro.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo este sábado que “nuestro país es pujante y saldrá de esta adversidad” causada por la naturaleza. Así lo dijo durante el sobrevuelo que realizó a las zonas afectadas por el desborde de ríos en Lima, donde verificó la situación que vive la población del sur, norte y este de la capital.

[Actualización 17:15] El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, precisó que hacia las 10 de la noche todos los distritos de Lima y Callao contarán con el recurso hídrico.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sobrevoló este sábado las zonas afectadas que dejó el desborde del río Huaycoloro, en San Juan de Lurigancho.

La persistencia de las lluvias en Lambayeque puede generar el colapso de la región. La intensidad de estas ha dañado significativamente, por ejemplo, a los colegios públicos al punto que el 80% de estos suspendió el inicio de las clases escolares programado para el pasado lunes 13 de marzo.

La inclemencia de la naturaleza no cesa. Los recientes desastres que azotan gran parte del país no solo han dejado daños materiales, sino que también han mermado el espíritu de los damnificados, por ellos algunos ciudadanos decidieron escribir mensajes de aliento en los productos donados.

Un sismo de 4.1 grados en la escala Ritcher sacudió Lima esta tarde. Movimiento telúrico tuvo su epicentro en Ancón.

Los desastres que afronta el Perú vienen generando miles de damnificados. En Lima, una de las zonas más afectadas fue Carapongo, en Huachipa, y el testimonio de una afectada y sus cuatro hijos provocó que la periodista Juliana Oxenford se quiebre en vivo, mientras conducía el noticiero ’90 segundos’.

Minutos de terror pasó un conductor al intentar cruzar con su vehículo la quebrada de Picamarán, en Cañete . El hombre impactó contra una gran roca y fue arrastrado por el huaico registrado a la altura del kilómetro 62 de la vía Cañete – Yauyos – Huancayo.

Luego del terrible huaico que registrado en Punta Hermosa , donde cientos de familias lo perdieron todo luego que el deslizamiento de lodo y piedras el pasado miércoles 15.

La Policía Nacional del Perú informó que los deslizamientos, activación de quebradas, inundaciones y huaicos , generados por las permanentes lluvias han bloqueado tramos en 17 vías y restringido la circulación vehicular en otras 10 zonas en diversas regiones del país.

Una vez más la quebrada de San Ildefonso se activó y el huaico llegó hasta el centro histórico de Trujillo, en dirección al distrito de Víctor Larco.

Los vecinos del distrito de Santo Domingo de los Olleros, provincia de Huarochirí , recibieron apoyo por parte de la Dirección de la Policía Aérea (DIPA) luego del huaico registrado el pasado jueves.

Édgar Humberto Álvarez es colombiano y como otras miles de personas en el mundo se conmovió con el drama de Evangelina Chamorro , la mujer peruana que emergió de las aguas y el lodo y que se ha convertido en el símbolo de la lucha humana contra la furia de la naturaleza.

Desde esta madrugada y por un plazo de 15 días, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) , a través de Provías Nacional, suspenderá el cobro de todos los peajes administrados por dicha entidad en el corredor Vía Los Libertadores, así como los corredores Pativilca – Conococha – Huaraz,los que se han visto afectados por los huaicos .

La falta del servicio de agua potable, que inició el jueves por la noche, continúa generado zozobra entre los habitantes de Lima. En Chorrillos, los vecinos se han conglomerado en un parque con la esperanza de conseguir el líquido.

Un nuevo desborde a la altura del kilómetro 34 de la Carretera Central afectó Chosica, causando que cientos de vecinos abandonen sus viviendas, dejando a sus mascotas.

Evangelina Chamorro Díaz, la mujer que sobrevivió al huaico de Punta Hermosa , continúa recuperándose en el hospital María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores.

Continúa la alerta por los huaicos. Debido a las constantes lluvias en Chosica, el caudal del río Rímac sigue desbordándose en la zona de La Cantuta.

En Chiclayo, un grupo de jóvenes voluntarios viene recaudando ayuda para los damnificados de la región Lambayeque en la plazuela Elías Aguirre.

La situación en Carapongo es de pesadilla. Numerosas familias lo han perdido todo. Ante este panorama desolador, la Municipalidad de Lima dispuso este sábado la instalación de 200 carpas con capacidad de albergar hasta 5 personas cada una.

Cuando hablamos de damnificados y afectados, podemos pensar inmediatamente en personas. Sin embargo, ellos no son los únicos que sufren los estragos y embates de los huaicos y lluvias que azotan a nuestro país.

El distrito de El Porvenir, en la provincia de Trujillo, ha sido el más afectado por el desborde de ayer de la quebrada San Ildefonso debido a las intensas lluvias. En el sector Mampuesto, las calles han quedado anegadas y llenas barro, y en el pueblo joven Río Seco el panorama es similar.

Los precios por las nubes. Perú21 acudió al Mercado Virgen de Las Mercedes, en Lurín, y comprobó que los precios de varios de los productos básicos, como las verduras y frutas, se han elevado considerablemente. Tal es el caso del limón, que se está vendiendo entre 30 y 40 soles el kilo.

Las fuertes lluvias que se registran desde hace varios días en diversas jurisdicciones del país se están tornando muy peligrosas para la población. No solo porque pueden dar lugar a inundaciones, huaicos o el desborde de ríos, sino porque ocasionan el estancamiento del agua y por ende la posibilidad de que se generen enfermedades infeccionas como el dengue, el chikunguya y el zika.

Debido a las altas temperaturas, que son las causantes de las lluvias, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó de un nuevo periodo de lluvias en Chosica desde este lunes 20.

Al menos tres efectivos policiales de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (Divoead) de Palmapampa (Ayacucho) perdieron la vida a consecuencia de una emboscada terrorista camino a Pichari (Cusco), en el VRAEM.

Una gran cantidad de personas se acercó esta mañana al parque Franco Peruano en San Martín de Porres para recolectar agua ante el desabastecimiento de este recurso en el distrito.

Surco tampoco tiene agua y decenas de vecinos salen a las calles con baldes, botellas y envases, buscando un poco de líquido, agrupándose en el parque Las Hiedras.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski declaró ayer en emergencia la Carretera Central por los huaicos que se han registrado en las últimas semanas. Este sábado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el decreto supremo 008-2017, el cual dispone declarar de prioridad y urgencia nacional la elaboración de los estudios de pre inversión y la construcción de la nueva Carretera Central con características de autopista.

Desde el jueves, Sedapal cortó el servicio de agua en 23 distritos de Lima y Callao. Esta medida ha generado desconcierto entre los vecinos ya que han pasado más de 24 horas y el servicio no se restablece.

La angustia por la falta de agua ha llevado a decenas de personas a tomar medidas desesperadas. La Plaza de Armas de Lima fue escenario de la repentina llegada de madres de familia, hombres y niños en busca del líquido. Todo empezó poco antes de las 10 de la mañana.

El cuerpo de Liz Miravito Ayala (29) fue encontrado tras una semana de búsqueda a la altura del kilómetro 148 de la carretera Chupaca—Yauyos—Cañete, en las aguas del río Cañete.

ACTUALIZACIÓN 07:00 am. Sedapal anunció, a través de sus redes sociales, que la restricción de agua potable continuará hasta las 2 de la tarde del sábado 18 y se restablecerá el servicio de manera parcial y progresiva.

La ciudad de Chimbote ha quedado incomunicada con el norte del país tras el colapso de un puente en el distrito de Coishco, ubicado en el kilómetro 443 de la Panamericana Norte.

Nancy Lange no se ha quedado con loa brazos cruzados. La politóloga estadounidense y esposa de Pedro Pablo Kuczynski está apoyando las labores de recolección de ayuda para las víctimas de los huaicos desde el Palacio de Gobierno.

Sedapal anunció que actualmente La Atarjea no está captando agua del río Rímac, ya que la caída de huaicos ocasionan la llegada del elemento con lodo y basura.

Alerta: 572 mil peruanos se han visto afectados por las lluvias torrenciales y huaicos . Esta cifra la ofreció el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala , quien instó a las autoridades locales a tomar acción frente a los daños ocasionados por la naturaleza en sus respectivas comunidades:

Los vecinos de San Martín de Porres amanecieron haciendo largas colas en parques y otros puntos para recaudar agua ante la suspensión de este servicio anunciado por Sedapal.

Los desbordes y huaicos pueden generar un gran peligro para la salud, sobre todo por la presencia de ratas en los lugares aledaños a depósitos de basura y alimento.

Evangelina Chamorro se convirtió en un símbolo nacional cuando todos la vimos emerger de la corriente del huaico que la arrastraba en Punta Hermosa

El cardenal Juan Luis Cipriani anunció que —dada la coyuntura— se cancela la ‘Marcha por la vida’, programada para el próximo sábado 25 de marzo.

Ante la falta de agua por los desbordes y lluvias, hasta la Plaza de Armas de Lima llegaron decenas de vecinos desesperados por conseguir el líquido vital.

El Ministerio de Agricultura, a través de Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó que debido a las intensas lluvias que se presentan en el país se podría generar un brote de ántrax.

Resultado de las intensas lluvias, el canal madre del Proyecto de Irrigación Chavimochic, ubicado en el Valle Moche, Trujillo, se rompió. Así lo confirmó a El Comercio el gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), Miguel Chávez.

Para poder llevar la ayuda que necesitan las poblaciones damnificadas de Chimbote, en especial los habitantes de Huarmey, el Gobierno instaló un puente aéreo y marítimo. Así lo informó la noche de este viernes, la ministra de Salud, Patricia García.

“No hay agua, no hay luz, no hay nada. No sabemos qué hacer”, dijo esta mañana la ciudadana Kathy Web, mientras denunciaba el saqueo de tiendas mayoristas en Huarmey.

Loreto soportó esta mañana un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter, informó el Instituto Geofísico del Perú.

Se declarará el estado de emergencia en 128 distritos de la región Lima afectados por los huiacos e inundaciones. Así lo anunció el gobernador regional de Lima, Nelson Chui Mejía.

El Gobierno Regional de Lima lamentó el fallecimiento de uno de sus operadores de maquinaria pesada, Fortunato Vidal Lázaro, cuando cumplía con su labor de afrontar los embates de la Naturaleza en la provincia de Huarochirí.

Una foto en 360 grados que muestra el desastre que dejó el huaico que pasó por la zona de Carapongo, en Huachipa, fue publicada en Facebook causando gran asombro.

El corte del suministro de agua en varios distritos de Lima por parte de Sedapal, motivó a los vecinos del distrito de Chorrillos a recoger agua de las piletas del parque Fátima, ubicado en la avenida Defensores del Morro con la avenida Huaylas.

Gian Marco emitió este viernes un video en vivo a través de Facebook en el cual mostró su preocupación por las tragedias debido a las intensas lluvias, huaicos y desbordes de ríos que ocurren en diversas regiones.

La ampliación de la restricción de agua anunciada por Sedapal en Lima y Callao, provocó largas colas en el distrito de Barranco, donde se instaló un punto de distribución de agua potable.

Durante la reunión del presidente Pedro Pablo Kuczynski y los ministros en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el alcalde de Huarmey interrumpió el último reporte para pedir encarecidamente que ayuden a su ciudad por que viven “bajo el agua”.

El Perú se inunda, pero no se ahoga la esperanza de toda una nación. Las dramáticas imágenes expresan los momentos de angustia e incertidumbre que se viven en la capital del país, donde se registran por lo menos 2.739 damnificados y 9.550 afectados en ocho provincias de Lima.

El Ministro de Transportes, Martín Vizcarra, señaló que el restablecimiento del tránsito en la carretera Panamericana Norte tardará entre tres y cinco días, a consecuencia de las lluvias y huaicos que afectaron parte de la vía.

Ricardo Gareca brindó su apoyo al Perú por el complicado momento que atraviesa el país a causa de las lluvias, huaicos y desbordes de ríos que azotan a diversas regiones del territorio nacional.

Las lluvias siguen causando muerte y destrucción en el país. En las últimas horas han fallecido ocho personas, cinco en el norte y tres en Lima, con lo que la cifra total se eleva a 70.

El puente Tambo Río que conectaba los distritos limeños de Comas y Puente Piedra colapsó este viernes a consecuencia del desborde del río Chillón.

Devastador panorama. Mientras una mujer y su hija murieron ayer tras un huaico en Punta Hermosa y un maquinista perdió la vida en plena labor de rescate, cientos de personas permanecieron aisladas luego de que diversas calles de Chosica, Huachipa y San Juan de Lurigancho quedaran convertidas en caudalosos ríos. A este desastre natural se sumó la falta de agua y el alza de precios de diversos alimentos.

Luego que el premier Fernado Zavala confirmara que esta tarde se restablecería el servicio de agua potable sin restricciones en Lima y Callao, se cortó la distribución a las 10:30 de la noche debido a un nuevo huaico de la quebrada de Huaycoloro.

Agentes del Departamento Antidrogas (Depandro) de la Policía Nacional incautaron 129 kilos de clorhidrato de cocaína, valorizados en más de 150 mil dólares en el país.

Golpe al narcotráfico. Más de una tonelada de clorhidrato de cocaína incautó ayer la Policía Antidrogas en coordinación con la Primera Fiscalía del Callao. El estupefaciente fue descubierto en un almacén del primer puerto.