Archivo del día 2017-03-16- Perú21
26.JUL Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 01:39 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cruzan los dedos

Compartir:

Noticias

2017-03-16

Diferentes puntos del país se encuentran en emergencia por las lluvias y huaicos que se vienen registrando en los últimos días y ahora las alarmas se encienden en el río Amazonas pues se encuentra a tan solo diez centímetros de llegar a su nivel crítico de inundación, según el último reporte hidrológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) – Loreto.

Una mujer y un bebé perdieron perdieron la vida en la localidad de Tirani, provincia de Chumbivilcas, en Cusco , por una tormenta eléctrica producida por las intensas lluvias, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La fuertes lluvias en el norte del país y este de la capital de Lima han generado el desborde de los ríos y deslizamientos de lodo y piedras que ya han afectado a más de 700 distritos en todo el país y amenaza con seguir causando daños, pues las precipitaciones no cesarán en las próximas dos semanas.

Luego que Sedapal anunciara la reducción en el servicio de agua en Lima y Callao debido a los múltiples huaicos, los limeños salieron a los centros comerciales, y supermercados para abastecerse de este elemento para esto días de emergencia.

Por segunda noche consecutiva fue cerrado el tránsito vehicular en el puente Dueñas, ubicado en el distrito de San Martín de Porres. Esta medida preventiva se tomó debido al aumento del caudal del río Rímac que amenaza con desbordarse.

No se quieren quedar atrás. En una reacción motivada por la coyuntura de lluvias e inundaciones, parlamentarios de distintas fuerzas políticas visitaron diversas zonas afectadas por los fenómenos climáticos en el país y dialogaron con los pobladores para escuchar sus principales necesidades de ayuda.

Las intensas lluvias registradas en Áncash ocasionaron el desborde del río Huarmey y la inundación de las zonas urbanas y rurales de la capital de la provincia del mismo nombre.

A pesar del huaico que se registró el último miércoles en Punta Hermosa y que dejó a afectados y animales muertos, el alcalde del distrito, Guillermo Fernández, informó que todo está en orden en su distrito para recibir a los veraneantes este fin de semana.

Texto y fotos de Alan Benites

Las intensas lluvias provocaron el desprendimiento de un cerro que bloqueó 400 metros de la única vía que une el distrito de Pampamarca, ubicado en la provincia de La Unión en Arequipa, con otros sectores de la región.

Cientos de damnificados, casas derrumbadas, carreteras intransitables es el panorama desolador que se vive en el distrito de Chosica como consecuencia de los huaicos. Luis Bueno, alcalde de ese distrito explica en diálogo con Perú21 la situación que afrontan y cuáles son las principales necesidades de los vecinos de esa zona para evitar que el número de víctimas se incremente.

María Vila Garcés tiene 40 años y jamás imaginó una pesadilla como la que vivió ayer cuando el río Chillón se desbordó. “Mi esposo y yo hemos sido arrastrados por salvar a nuestros 11 hijos”, dice, todavía aterrada. Su casa en Tambo Río, en Comas, está en escombros. ¿Qué pasará ahora?

Para Giovanna Napa Paquero, de 45 años, el río Chillón es sinónimo de infierno. Ella es una de las damnificadas de los huaicos en Lima. Trabaja como recicladora y hoy se siente aterrada.

Una nueva emergencia ha surgido en San Juan de Lurigancho a raíz de los huaicos. Esta vez se trata del colapso del puente peatonal Solidaridad ubicado en la avenida Malecón Checa y que lo mantiene unido con el distrito de El Agustino.

Los desastres no terminan. La presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, sobrevoló este jueves la zona alta de Punta Hermosa que fue afectada por los desbordes de los ríos, sin embargo la fujimorista tuvo que regresar a tierra firme para alertar sobre un nuevo huaico.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, supervisó hoy en Trujillo la puesta en funcionamiento del ’puente aéreo’ entre esta ciudad y Piura, la cual busca restablecer la comunicación entre estas localidades, afectadas por las intensas lluvias e inundaciones

Ante las intensas lluvias que inundan las calles y campos en el norte del país, las llamadas y mensajes de texto son de vital importancia para que no se pierda la comunicación entre los afectados por estos desastres naturales.

Unos 31 presos españoles en Perú serán trasladados este jueves a su país para cumplir el resto de su condena, en virtud de un acuerdo de retorno entre ambos países, informó el Ministerio de Justicia peruano.

Evangelina Chamorro Díaz, la mujer de 32 años que sobrevivió al huaico que se registró el último miércoles en Punta Hermosa, será dada de alta en las próximas 24 horas del Hospital María Auxiliadora.

Debido a la situación climática del país, el Banco de la Nación informa que se encuentra realizando un monitoreo permanente y tomando las acciones necesarias para asegurar el servicio en toda su red de puntos de atención.

Ante la emergencia en Lima Metropolitana, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) viene supervisando acciones de previsión básicas en los 25 principales centros de atención de salud de los diferentes distritos de la capital para garantizar a la población que estos se encuentren preparados para responder los casos de emergencias y brindar atención a los afectados por las inundaciones, huaycos y desborde de ríos.

Luego de los terribles golpes de la naturaleza que ha sufrido nuestro país debido a los constantes huaicos y desbordes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió un mensaje de solidaridad con el Perú mediante su cuenta Twitter.

Tras la polémica por los altos precios de los pasajes aéreos hacia el norte de país en el marco de las inundaciones y huaicos que azotan el país, Perú21 decidió averiguar el costo de los tickets aéreos.

La *Policía Nacional del Perú *(PNP) dispuso la instalación de un centro de comunicación móvil con señal satelital en Chosica, uno de los puntos de Lima afectados por los huaicos, con el fin de mantener operativas las comunicaciones ante cualquier emergencia.

Todos hablan del COEN, pero pocos saben que significa esta sigla y cuál es el rol que juega en medio de esta tragedia nacional.

Tras la avalancha de críticas que recibió la aerolínea Latam Airlines por los elevados precios en los pasajes aéreos con destino al norte del País, la empresa ha decidido reducir sus precios hacia Chiclayo, Trujillo, Piura, Talara y Tumbes.

Este miércoles y jueves la naturaleza se hizo presente con toda su furia. Las intensas lluvias durante la madrugada de hoy ocasionaron huaicos en la zona de Chosica y el desborde de los ríos Rímac y Huaycoloro.

El ministerio de Agricultura informó que en 10 días se iniciará la entrega de bonos de S/1,000 por hectárea a los agricultores de Piura que han sido afectados por las lluvias e inundaciones.

Hay que mantener la calma y no creer en falsas alertas. Por ejemplo, en redes sociales se dice que no hay combustible en las gasolineras por la emergencia climática. ¿Qué está pasando? El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, informó que existe un normal abastecimiento de gasolina, diésel, gas licuado de petróleo (GLP) en estaciones de servicio gasocentros y locales de venta del país.

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) habilitará vuelos gratis entre Piura, Chiclayo y Trujillo ante la emergencia que vive la zona norte del país. De esta forma la FAP ha dispuesto un avión C27 Spartan para trasladar a centeneras de personas damnificadas.

Los ríos Chillón y Rímac se encuentran actualmente en alerta amarilla y alerta naranja, respectivamente, por lo que las autoridades han pedidos a las personas que viven cerca de sus riberas a alejarse de estas zonas. El Gobierno Regional del Callao supervisó hoy desde el aire las labores de prevención.

Desde el miércoles se viene viralizando un mensaje a través de Whatsapp donde se anuncia que se presentarán grandes desastres para Lima y otras regiones del país en los próximos días.

La inesperada visita de la ministra de Salud, Patricia García al hospital Santa Rosa de Piura acabó con una llamada de atención a las autoridades del centro de salud. ¿Qué pasó?

El legislador de Acción Popular, Victor Andrés García Belaunde, propuso que sus colegas del Congreso donen el 10% de su sueldo para colaborar con la atención de los damnificados de los desastres naturales.

Alrededor de 70 pobladores de los centros poblados Cuyo, Huayán y El Tres en Huaral fueron rescatados por agentes de la Policía, Serenazgo y Bomberos luego que el río Chanchay se desbordara y se generara la caída de un huaico.

Con la finalidad de poder atender de forma oportuna y adecuada frente a los efectos de las intensas lluvias que puedan generar daños a las personas, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró en alerta roja los establecimientos de salud de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de Tumbes, Piura y Lambayeque.

Debido a las lluvias, huaicos, y desbordes, el caudal del río Lurín ha crecido en esta última semana, y las autoridades del distrito están preocupadas por los vecinos que viven en la ribera del río. Además, advierten que las playas del zona se han visto afectadas.

[ACTUALIZACIÓN 10:00 AM.] Evangelina Chamorro Díaz, la mujer que salvó de morir arrastrada por un feroz un huaico en Punta Hermosa, está consciente y se recupera en el hospital María Auxiliadora, a donde fue enviada tras ser rescatada de las aguas y el lodo que la arrastraron en la víspera.

Tras la activación de las quebradas San Antonio de Pedregal, Carosio, Yanacoto, La Libertad, Nicolás de Piérola y Corrale en Chosica, el huaico trajo consigo un cúmulo de rocas por lo cual los vecinos solicitan con urgencia maquinaria pesada para poder limpiar el área.

Las lluvias torrenciales, avalanchas, huaicos y desbordes de ríos provocaron la muerte de 62 personas y dejaron más de 62.000 damnificados en 24 regiones de Perú en lo que va del año, informó el jueves a la AFP el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La madrugada del jueves se registró el desborde del Río Chillón, en el distrito de Puente Piedra. Las aguas del afluente llegaron hasta la vía Panamericana Norte.

¿Lima puede quedar desabastecida tras los desbordes? ¿Subirán los precios de los alimentos ante la situación de emergencia climática? Según el alcalde Luis Castañeda Lossio no hay razones para preocuparse.

El actor Sergio Galliani — así como miles de peruanos — también se ha visto afectado por los huaicos. Él ha perdido parte de su casa e hizo un llamado a las autoridades para que brinden apoyo para los damnificados de Cieneguilla.

En el trascurso de la noche se activaron 3 quebradas en Chaclacayo lo que causó un nuevo huaico a la altura del kilómetro 26.5 de la Carretera Central. Además, desde temprano se registra que el caudal del río Rímac ha aumentado su nivel.

El balneario de San Bartolo también fue afectado por los embates de la naturaleza este último miércoles cuando un huaico trajo consigo piedras, lodo y gran cantidad de agua que afectó la Panamericana Sur antigua y nueva. Sin embargo, los trabajos de limpieza lograron liberar pronto ambas vías.

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra supervisó las zonas afectadas por los huaicos en San Juan de Lurigancho y esta visita dio a conocer que Senamhi le ha informado que este fenómeno de lluvias intensas perdurará por dos semanas más.

Punta Hermosa fue víctima de un nuevo huaico el último miércoles por la tarde en el kilómetro 45 de la Panamericana Sur.

El río Chillón se desbordó este miércoles por la noche y afectó diversas vías de la zona norte de Lima, principalmente la Panamericana Norte, en Puente Piedra.

La inundación de las vías debido al desborde del río Rímac ha provocado el caos en Huachipa. Una de las avenidas principales se ha convertido en verdadero afluente de agua y barro donde muchos vecinos vienen arriesgando su vida.

El Ministerio del Trabajo emitió un comunicado este miércoles en el cual exhortó a los empleadores permitir a sus trabajadores ingresar dos horas después de su normal horario de ingreso por los huaicos y desbordes de ríos.

El Ministerio de Educación suspendió las clases en Lima Metropolitana tanto para colegios públicos y privados, así como en las instituciones de educación superior.

Las intensas lluvias y los huaicos que vienen afectando a nuestro país nos lleva a reflexionar sobre la importancia de la prevención, no solo el de nuestras autoridades. También es clave determinar qué deben hacer los ciudadanos para mantenerse seguros y a salavo.

La provincia de Trujillo, en La Libertad, en tanto, soportó la peor lluvia de los últimos 50 años, según informó el subgerente de Defensa Civil de la comuna provincial, Enrique Mendoza.

Las lluvias en la zona andina de Tacna vienen causando huaicos y desbordes de ríos. El distrito más afectado es Ticaco, en la provincia de Tarata, donde el incremento del caudal del río Salla provocó la destrucción de tres puentes, bocatomas y campos de cultivo.

Tras la situación de emergencia climática, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que el gobierno está dedicado a evitar más problemas para la población.

Una de las afectadas por las lluvias es Dalita Romero, cuya vivienda, ubicada en el sector Santa Verónica, en La Esperanza, Trujillo, colapsó. Ella narró que las paredes de su casa se desplomaron la madrugada del miércoles, cuando descansaba juntos a sus dos menores hijos.