23.MAR Jueves, 2017
Lima
Última actualización 07:12 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Esperanza y tragedia

Compartir:

Noticias

2017-02-03

El Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana precisó este viernes que el proyecto para la construcción de un muro de contención en el río Huaycoloro fue aprobado recién el 24 de enero de 2017.

Al menos 100 mil personas han sido afectadas por las intensas lluvias en el norte del país, lo que ha obligado al Gobierno Central a declarar en estado de emergencia las regiones Tumbes, Piura y Lambayeque, así como 47 distritos de Loreto. La medida durará 60 días.

Loable acción. Los serenos de la Municipalidad de Chosica arriesgaron sus vidas en una temeraria acción para rescatar a un perro que se había quedado atrapado en medio de un islote en el río Rimac.

El Perú es uno de los países de Latinoamérica donde la tasa de reelección de los congresistas es la más baja, sin embargo la gente tiene la percepción de que son “los mismos de siempre” y que “solo entran a robar y nunca hacen nada”, explicó el politólogo de la PUCP, Fernando Tuesta Soldevilla, en diálogo con Perú21.

Las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) experimentarán una reducción de 2.5%, en promedio, para los usuarios domiciliarios y de 3.3%, en promedio, para los usuarios comerciales e industriales, a partir del 4 de febrero de 2017.

Un nuevo huaico se registró en el kilómetro 26.5 de la Carretera Central, a la altura del paradero Los Laureles, en Chaclacayo. También se alertó sobre otro deslizamiento en San Jerónimo de Surco, en el kilómetro 63 de la mencionada autopista.

Los ciudadanos de las zonas de Buenos Aires y San Francisco en Chiclayo tomaron las cuadra 3 de la avenida Santa Victoria, cerca del centro de la ciudad, para exigir la presencia de las autoridades en ese sector tras soportar las intensas lluvias que causaron inundaciones.

Cayó Manuel Rubén Decena Gil (51), quien figuraba en la lista de los más buscados por asesinar, en enero del 2013, a Policarpio Aguilar Chávez. El Ministerio del Interior (Mininter) ofrecía una recompensa de 15 mil soles por información de su paradero.

Esta mañana se inició el juicio oral contra cinco policías acusados de haber participado en la muerte del joven Gerson Falla luego de,presuntamente, haberle dado una golpiza en la comisaría de San Borja.

Nuestro país está en estado de alerta luego que el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) anunciara que se han consolidado las condiciones para un evento de ‘El Niño Costero Leve’ este verano.

Una brigada femenina recorrerá las calles de Miraflores para controlar los excesos durante los carnavales, informó la municipalidad distrital.

El alcalde del distrito cusqueño de Chinchero , Gualberto Sallo, saludó esta mañana en quechua la decisión que tomó el Gobierno para impulsar el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero y resaltó el intenso trabajo realizado para lograr el esperado inicio de las obras.

“Que haga una marcha de trabajo, que no sea vago”, dijo Luis Castañeda Lossio , alcalde de Lima, al ser consultado sobre lo dicho por Juan Navarro, burgomaestre de San Juan de Lurigancho (SJL), quien anunció una movilización para pedir obras en su jurisdicción.

El último sondeo publicado por la encuestadora Pulso Perú – Datum no trajo buenas noticias para los defensores de los derechos LGTBI en el Perú.

Tragedia. Iban a ayudar a los damnificados de los huaicos y encontraron la muerte. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el médico encargado de la Micro Red Ricardo Palma (Huarochirí), Luis Montalvo Heredia y Jesús Aguirre, el chofer de esa unidad, fallecieron al volcar la camioneta en la que viajaban.

Es mejor prevenir que lamentar. Cerca de 1,500 casas de Chaclacayo fueron fumigadas por personal del Ministerio de Salud como parte de las acciones de control para evitar la propagación del zancudo “Aedes Aegypti”, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Este sábado se inicia el Torneo de Verano 2017, el campeonato corto de inicio de año que otorgará al campeón el acceso a la Copa Libertadores 2018.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se encuentra en Cusco para firmar la adenda del Aeropuerto Chinchero y ante el público no se contuvo y expresó su sentir sobre la postergación de la firma del documento.

La última encuesta de Pulso Perú, publicada este viernes en Perú21, reveló que la popularidad del alcalde de Lima, Luis Castañeda, continúa cuesta abajo. ¿Por qué sigue este descenso?

El Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN-San Borja) inició una campaña de donación de sangre. El objetivo: recolectar la mayor cantidad de sangre posible para ayudar a los miles de niños hospitalizados en ese nosocomio que no cuentan con la sangre necesaria que pueda salvar sus vidas.

Las condiciones para un fenómeno de El Niño costero débil en nuestro país se han consolidado. Así lo afirmó ayer el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) que de un estado de vigilancia, anunciado el último martes, ha pasado al estado de “alerta” por este evento.

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) aprobó la realización de 189 proyectos de infraestructura para acabar con el déficit de agua potable de Lima. Para ello, se invertirán 19,872 millones de soles.

Por fin. El servicio de agua potable se normalizó en Lima y Callao. Sedapal anunció la mañana de este viernes que se restableció el abastecimiento del recurso hídrico luego de concluir los trabajos de limpieza de la infraestructura de captación (Bocatoma) de la Planta de La Atarjea, tras la caída de huaicos en la Quebrada Huaycoloro y río Rímac.

No tienen el respaldo de la mayoría de peruanos. La Unión Civil y el Matrimonio Igualitario son iniciativas que la población rechaza, de acuerdo con los resultados de una encuesta de Pulso Perú, Datum.

Pese al huaico registrado esta madrugada en el distrito de Punta Hermosa, el tránsito vehicular es normal tanto en la Panamericana Sur Nueva (kilómetro 40) como en la Antigua (kilómetro 44), así lo confirmó el subgerente de Seguridad Ciudadana del distrito, Jorge Mansilla Benavente.

Según encuesta a nivel nacional realizado por CPI, la ex primera dama Nadine Heredia y el ex presidente Alan García son considerados los personajes más corruptos del país.

Por segundo día consecutivo, la ciudad de Chiclayo soportó una intensa lluvia, la cual se prolongó por 10 horas. El amanecer en esta ciudad norteña fue desolador: las calles terminaron completamente inundadas.

Un huaico se registró esta madrugada en el distrito de Punta Hermosa, así lo confirmó el gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Álvaro Castro a RPP.

La reciente encuesta de Datum para Perú21 revela que el 80% de los peruanos cree no se debe permitir que la constructora brasileña, Odebrecht, siga operando en el país a pesar que la empresa ha pedido “profundas disculpas” al país por lo errores cometidos por sus ex dirigentes.

La más reciente encuesta de Datum, publicada este viernes en Perú21, reveló que un 68% de peruanos está en desacuerdo con la unión civil.

El ministerio de Trabajo pidió hoy a las empresas que Lambayeque que sean flexibles y permitan compensar a sus trabajadores las tardanzas e inasistencias involuntarias a los centros de trabajo debido a los huaicos y lluvias que azotan la región.

Los peruanos están de acuerdo con incluir la “‘igualdad de género’”:http://peru21.pe/noticias-de-igualdad-genero-8332 en las escuelas. Así lo afirma una encuesta realizada por Pulso Perú, de Datum, donde el 71% de encuestados señaló que es importante enseñar a los niños que hombres y mujeres tienen los mismos derechos y deberes.

El gobierno informó mediante Decreto Supremo la declaratoria de emergencia de Tumbes, Piura y Lambayeque; así como 47 distritos de las provincias de Ucayali y Loreto por los huaicos que han afectado estas zonas y las fuertes lluvias que se han registrado.

La más reciente encuesta de Datum para Perú21 reveló que el 75% de peruanos no tiene conocimiento acerca de la denuncia contra Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, quien es acusado de abusar de menores.

A tomar precauciones. La sierra de Lima soportará fuertes lluvias hasta este lunes, lo que podría desencadenar en nuevos huaicos y desbordes de los ríos Rímac, Huaycoloro, Lurín y Chillón, advirtió ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).