Archivo del día 2017-02-02- Perú21
25.JUL Martes, 2017
Lima
Última actualización 07:38 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Da la sorpresa

Compartir:

Noticias

2017-02-02

Pese a las intensas lluvias registradas en diversas regiones del país, las reservas de agua en el país continúan registrando un déficit hídrico, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) .

Tres turistas fueron las nuevas víctimas del hampa que hay en la Ciudad Heroica de Tacna. Se trata de tres varones de nacionalidad francesa, argentina y alemana.

La bicicleta es el mejor medio de transporte para contribuir con la sostenibilidad ambiental y en nuestro país, desde hace 7 años, el colectivo ‘Actibícimo’ viene promoviendo el uso de la bicicleta y decidió celebrar su aniversario con una ‘Bicifiesta’ en el distrito de San Borja .

El altiplano se rindió ante los pies de la virgen de la Candelaria. En su día central, celebrado este jueves, el Ejecutivo, representado por el ministro de Cultura, Salvador del Solar, entregó a la ‘Mamita’ el reconocimiento de la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz porque ha contribuido a la integración e identidad de los peruanos.

A seis cuadras de la Municipalidad de Puente Piedra, dos funcionarios de esta comuna fueron heridos de bala por dos sujetos cuando se dirigían a sus domicilios. La Policía descartó una tentativa de asalto.

Las Fuerzas Armadas han movilizado a más de 1500 efectivos militares a nivel nacional para atender las diferentes localidades que se han visto afectadas por los huaicos a causa de las intensas lluvias y desborde de los ríos.

Cerca de 320 kilos de droga fueron incautados en contenedores que estaban a punto de ser llevados a España, México y Guatemala. El operativo realizado este jueves por la Policía Nacional en el puerto del Callao, dejó saber que la mercancía estaba camuflada en maletines.

Un joven comerciante de verduras —padre de dos niños— y su primo fueron asesinados de seis balazos cada uno cuando dormían en su casa en San Juan de Lurigancho. Los criminales dispararon 15 tiros de acuerdo a los casquillos que hallaron en el lugar los detectives de la Divincri de ese distrito.

Una menos para la lista de ‘Los más buscados’ en Perú. Se trata de Mildret Palomino Gómez (37), cuñada del requisitoriado Darwin Malca Hernández, más conocido como ‘Loco Darwin’ condenado a 35 años de prisión. Ella fue capturada este jueves por agentes de la Oficina de Investigaciones Especiales contra el Crimen Organizado (OFIIECCO).

Delito flagrante. El alcalde del distrito de San Marcos, provincia de Huari, departamento de Áncash , Leonardo Félix Chávez Alfaro, fue detenido cuando recibía cinco mil soles producto de una presunta coima.

Arequipa. La caída de huaicos terminó por afectar el normal abastecimiento de agua potable en Arequipa, lo que motivó su racionamiento, afectando con ello a más de 600 mil personas. Así lo informó el presidente de directorio de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), Hugo Aguilar Gonzales.

Desde que sus cuatro nietos viven con ella, los dos televisores siempre andan encendidos en casa de María Luisa Allca. Aún así, la tarde del miércoles 25 de enero ella comenzó a escuchar fuertes y extraños sonidos. ¿Truenos? La poca relación de esta mujer de 59 años con los desastres la llevó a imaginar que los relámpagos habían tomado el cielo de Jicamarca. Angustiada, le pidió a su hija salir a la calle para mirar. Fue la última vez que vio los dos televisores funcionar.

La Fiscalía informó que ha solicitado 18 meses de prisión preventiva por el delito de lavado de activos para la ex voleibolista Jessica Tejada Guzmán, pareja de Jorge Cuba, ex viceministro de Comunicaciones de la gestión aprista.

La presencia de mosquitos y zancudos en las zonas de Lima Este afectadas por los huaicos ha aumentado, pero esta situación viene siendo controlada por el Ministerio de Salud (Minsa), gracias a sus planes de fumigación. Así lo indicó el doctor Jorge Flores, director de la DISA Lima Metropolitana, en entrevista con Perú21:

Las lluvias en el norte del país cobraron dos vidas en Piura y una en Chiclayo. Un joven identificado como Paul Abramonte Pasapera, de 22 años, falleció ahogado en Morropón al intentar cruzar una quebrada que estaba cargada de agua debido a las intensas lluvias.

La temporada de lluvias en nuestro país ha provocado múltiples desbordes de los ríos y huaicos. Ante esto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales identificó que 461,217 peruanos que están en riesgo ante la activación de quebradas.

El puente Huaycoloro debe ser declarado en emergencia. Eso es lo que opina el alcalde de Lima, Luis Castañeda, quien dijo la tarde del jueves que posteriormente se puede proceder a realizar el expediente técnico y definir la construcción de una infraestructura nueva y permanente, la cual contará con carriles anchos y mejores facilidades para el desplazamiento tanto vehicular como peatonal.

Como ya se había alertado, las fuertes lluvias activaron nuevamente las quebradas y esta tarde se ha registrado un huaico en la zona de La Chancadora, en Jicamarca, distrito de San Juan de Lurigancho.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) habilitó la obtención de constancias de inscripción de grados y títulos vía internet, mediante su página web.

La Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima sentenció a 16 y 20 años de pena privativa de la libertad a ocho sujetos acusados como autores de los delitos Contra el Patrimonio – Extorsión y Contra el Patrimonio – Robo Agravado.

Sedapal anuncio esta tarde que Lima y Callao sufrirán un recorte del servicio de agua potable que durará hasta el viernes. La medida se da como consecuencia de los huaicos que se han registrado en la quebrada Huaycoloro y el río Rímac.

Se sienten olvidados. Los vecinos de la localidad de La Encalada, del distrito de Huachipa, piden ayuda no solo para limpiar sus viviendas —que quedaron inundadas tras el huaico—, sino también alimentos, agua, carpas y colchones para poder dormir.

Se llama Andy Steven Martínez Chiroque y es la imagen de un sueño cumplido, que va a toda velocidad. En la web de su universidad, la San Marcos, lo presentan como el hombre más rápido del Perú y no exageran.

Para evitar tragedias. La Unidad Ejecutora Naylamp del Ministerio de Cultura, dispuso la suspensión de la atención en cinco de los seis museos de la región Lambayeque, como consecuencia de la fuerte lluvia que provocó inundaciones y colapso de desagües en esta parte del país.

Este jueves, Juan Navarro —alcalde de San Juan de Lurigancho — declaró en emergencia todo el distrito por los huaicos y desbordes producidos.

El jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, señaló esta mañana que el Perú no se encontraba preparando para atender la serie de huaicos que se han presentado en los últimos días en todo el país.

El norte sigue siendo golpeado por el clima intenso. La ciudad de Chiclayo amaneció inundada luego de soportar ocho horas de lluvia.

El panorama es preocupante y las tareas de precaución son urgentes. Las fuertes lluvias que caerán entre hoy y el domingo en la sierra de Lima incrementarán el caudal de los ríos de la capital y no se descarta la ocurrencia de nuevos huaicos y desbordes, advirtieron expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Su muerte expone la situación de riesgo que afrontan muchas personas transexuales en América Latina: las malas prácticas para embellecer su cuerpo. El lunes murió la ‘Sirena Real’, Miss Venezuela Transexual, famosa en su país.

Ni los policías se salvan de la delincuencia. Un suboficial fue baleado de gravedad al resistirse al robo de su celular en San Martín de Porres.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) anunció que varias zonas del distrito de Surco no tendrán agua desde las 00:00 horas de este jueves hasta las 23:00 horas del domingo 5 de febrero.

“Todo se cura con agua salada: con lágrimas, con sudor o con el mar”, recita la campeona mundial de surf, Sofía Mulánovich, quien toma decisiones importantes luego de domar las rebeldes olas de nuestro mar peruano y de otros mares en el mundo.

Presta mucha atención: El derroche irresponsable de agua potable que se registra durante los carnavales de febrero en Lima Metropolitana puede superar los 120 millones de litros, lo que equivale al contenido de 30 piscinas olímpicas o al consumo de 4,800 familias en un mes.

Este jueves, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, respondió a quienes lo criticaron por no haber acudido en un primer momento a la zona afectada por el desborde del río Huaycoloro.

“Tradiciones orales de adultos mayores” es un proyecto que recopila más de 400 relatos de 24 departamentos de nuestro país. El libro fue publicado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en base al programa Pensión 65 y tiene la intervención de Saberes Productivos. Busca que los beneficiarios del programa puedan dar a conocer las historias tradicionales de su región.

Decenas de familias lo han perdido prácticamente todo luego que las aguas del río Huaycoloro inundaran sus viviendas en la urbanización La Encalada. Este sería uno de los sectores más afectados tras el desembalse del río ocurrido la tarde del martes.

Los nuevos huaicos y lluvias en Huarochirí y Chosica han generado bloqueos en ambos sentidos de la Carretera Central, entre la zona de Matucana y Ricardo Palma (kilómetros 38 y 70).

La Gerencia de Transporte Urbano (GTU) adscrita a la Municipalidad de Lima dio a conocer las rutas alternas para el acceso vehicular al distrito de San Juan de Lurigancho tras el cierre de vías a causa del desborde del río Huaycoloro.

Un sismo de 4 grados en la escala de Richter ocurrió la noche de este miércoles en Lima, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Otras provincias de Lima también vienen sufriendo por la caída de huaicos. El tránsito vehicular se ha visto interrumpido en diversas vías de Canta, Huarochirí y Cañete.

Un equipo de fiscales anticorrupción intervino ayer las oficinas administrativas del Gobierno Regional de Moquegua, ante la denuncia sobre presuntas irregularidades en la adquisición de 10 mil frazadas. La diligencia, a cargo de los magistrados Miriam Velazco y Wilson Arhuata, se efectuó en el almacén central y en el del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Miles de familias están viviendo una de las peores experiencias al perder sus pertenencias, viviendas, e incluso familiares y amigos a causa de los huaicos que se están presentando a nivel nacional.