Archivo del día 2017-02-01- Perú21
21.JUL Viernes, 2017
Lima
Última actualización 11:42 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Denuncia Injerencia

Compartir:

Noticias

2017-02-01

El Ministro del Interior, Carlos Basombrío, estuvo presente este miércoles en la urbanización Campoy (San Juan de Lurigancho) para inspeccionar las labores de seguridad y apoyo que brindan 600 policías tras los desmanes que ocasionó el desborde del río Huaycoloro el pasado martes.

Tras un nuevo huaico en la Quebrada de Huaycoloro, Sedapal anunció un nuevo corte del servicio de agua potable en Lima y Callao desde esta noche a las 10 p.m. hasta las 06:00 a.m. del jueves 2 de febrero.

El tránsito en la Carretera Central está restringido en diversos tramos producto de la caída de al menos 6 huaicos que afectan las localidades de Huarochirí, en especial el kilómetro 49.

Las quejas por los peajes en Lima no cesan. Ahora, vecinos de La Molina, Ate, Santa Anita y Pachacamac alzarán su voz de protesta para tratar que se eliminen las casetas, ubicadas en la avenida Separadora Industrial, donde se cobra por el paso de sentido oeste a este.

Un nuevo desborde del río Huaycoloro se registraría esta tarde en San Juan de Lurigancho, así lo alertó el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, tras recibir información que el río aumentó su cauce debido a las persistentes lluvias.

El norte sigue siendo golpeado por la naturaleza. El alcalde del distrito de Pacora en Lambayeque, Frank Gonzales, informó que 100 casas quedaron inundadas y podrían colapsar por las intensas lluvias que cayeron por 14 horas desde la tarde de ayer.

Más de 300 kilogramos de cocaína fueron incautados por la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional en los terminales portuarios APM Terminals y DP World del Callao. La droga había sido camuflada en tres contenedores y tenían como destino Guatemala, México y España.

La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) —entidad encargada de coordinar el sistema de transporte eléctrico en Lima y el Callao— implementó en coordinación del Ministerio de Transportes un nuevo modo de trabajo con la finalidad de atender la crisis de transporte que se originó por el desborde del río Huaycoloro.

Desde el inicio del año, los huaicos no solo vienen arrastrando lodo y piedras a su paso por varias regiones del Perú, también han dejado en evidencia la falta de capacidad que el país tiene para afrontar este tipo de desastres. El martes le tocó el turno a Lima: una de las capitales más estables en materia económica en América Latina no le pudo hacer frente.

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro, dijo a Perú21 que ya se iniciaron las labores de saneamiento para quitar el agua y el lodo en las más de 500 casas que fueron afectadas por el desborde del Río Huaycoloro.

Debido al inclemente sol y el alto nivel de radiación que afecta a nuestro país durante el verano, el Ministerio de Educación prohibirá las ceremonias de formación escolar al aire libre para evitar la exposición de los niños al sol, así lo anunció la titular, Marilú Martens a la agencia Andina.

Luis Castañeda Lossio no se muestra ante las cámaras porque, según sus colaboradores, se encuentra en un ‘espacio’ evaluando la situación para indicar las acciones necesarias a fin de enfrentar el desborde del río Huaycoloro en San Juan de Lurigancho.

Un incendio se presentó esta mañana en el distrito de La Victoria. Hasta el momento no se ha registrado heridos ni fallecidos por la tragedia, la cual ha sido señalada como de ‘Grado 2’

Katherine tiene 14 años y ha sido sido diagnosticada con escoliosis congénita. Se trata de una curvatura anormal de su columna vertebral, en el hueso que baja por la espalda. Su condición le causa mucho dolor y cansancio, pero, pese a ello, Katherine tiene que manejar una hora en bicicleta todos los días para llegar a su escuela en el distrito puneño de San Antonio de Putina.

El desborde del río Huaycoloro ha generado inundaciones en San Juan de Lurigancho y el cierre de la autopista Ramiro Prialé, lo cual ha obligado a cerrar las vías de ingreso al populoso distrito. Las zonas aledañas han colapsado, y ante ello la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional dispusieron planes de desvío.

San Juan de Lurigancho está en emergencia por el desborde del río Huaycoloro en la urbanización de Campoy. La gente no ha podido desplazarse con normalidad y todo se puede resumir en una palabra: caos.

ACTUALIZACIÓN 22:20 Así amaneció este miércoles 1 de febrero San Juan de Lurigancho tras el desborde del río Huaycoloro. Las autoridades enviaron personal con el fin de limpiar las vías principales, aún así hubo congestionamiento vehicular en diversas carreteras de la zona en horas de la mañana.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra, llegó esta mañana a la zona del desborde del río Huaycoloro para revisar la evaluación de los daños. Varias calle se cerraron debido a la gran cantidad de agua y lodo.

ACTUALIZACIÓN 08:35 AM. Sedapal anunció el restablecimiento del servicio del agua en los distritos de Lima, el cual había sido cortado anoche. La institución indicó que el problema de captación de agua, debido al desborde del río Huaycoloro, fue superado.

Luego de que el río Huaycoloro se desbordara este último martes en San Juan de Lurigancho afectando diversas avenidas e imposibilitando el normal tránsito de vehículos, el Ministerio de Trabajo exhortó a los empleadores a tener tolerancia en caso de las tardanzas o inasistencias involuntarias de sus empleados.

Luego de los reciente huaicos que han afectado nuestro país y la zonas ribereñas de Lima, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que el caudal de los ríos Chillón, Rímac, Chancay-Huaral, Lurín, Ica, Pisco y San Juan tendrá un considerable incremento.

El comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del *Fenómeno de El Niño * (Enfen) alertó que existen condiciones favorables para el desarrollo de un evento El Niño costero débil en el presente verano.

Las altas temperaturas y los niveles de radiación solar que actualmente soporta la capital pueden provocar el llamado golpe de calor, una enfermedad que podría desencadenar la muerte. Así lo advirtió la doctora Eliana Santa Cruz de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud (Minsa).

El desborde del río Huaycoloro afectó los cimientos de uno de los puentes que está ubicado a la altura de Huachipa, por esta razón la Municipalidad de Lima junto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) instalarán puente metálico tipo Bailey en la zona para reanudar el tránsito en la zona.

Este miércoles se sintió en Lima un temblor de 4.2 grados en la escala de Richter a las 6.38 de la mañana, así lo confirmó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de su cuenta en Twitter.

Los aguaceros afectan el norte del país. Al menos ocho horas continuas llovió ayer en Tumbes, lo que ocasionó el colapso de viviendas y redes de alcantarillado.