24.MAR Viernes, 2017
Lima
Última actualización 11:00 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Vuelve el temor

Compartir:

Noticias

2017-01-27

Las intensas lluvias provocaron el desborde del río Cristalaya y un huaico que dejó el saldo de 85 personas y 15 viviendas afectadas en la localidad de Inchupalla, distrito de Chucuito, en la región Puno , informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Si últimamente no has podido conciliar el sueño, producto de la sensación de calor, pues la explicación es que Lima ha registrado —estas dos últimas noches— temperaturas que incluso han superado a los de la Amazonía y las calurosas ciudades norteñas de Piura y Tumbes.

A nadie le agrada quedarse sin agua potable. Sin este recurso hídrico, prácticamente, es imposible vivir. Sedapal es la empresa encargada de reactivar este servicio, pero algo complica sus labores. ¿Qué es?

Luego que las aguas de una quebrada (riachuelo) se salieran ligeramente de su cauce a la altura del kilómetro 32 de la Panamericana Sur, la Municipalidad de San Bartolo y la Policía se encuentran monitoreando la zona ante un posible desborde.

La Policía capturó la madrugada de ayer a tres personas en posesión de cerca de 24 kilos de pasta básica de cocaína, en la vía Puno-Laraqueri, en la provincia de Puno . La mercadería estaba valorizada en 25 mil dólares.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, estimó hoy que en 48 horas estaría habilitada la carretera que comunica la ciudad de Arequipa con otras regiones del país, luego de retirar las piedras y lodo que trajo el huaico que cayó anoche a la altura del kilómetro 11 de la Variante de Uchumayo.

Los lectores de Perú21 expresaron su malestar ante la falta de agua y reportaron en nuestras redes sociales que en diversos distritos aún no se restablece el servicio, tal y como lo anunció Sedapal.

En medio de la crisis que se ha generado tras la falta de agua en 26 distritos de Lima y el lento retorno del servicio, el Presidente del Directorio de Sedapal, Rudecindo Vega Carreazo, señaló que la empresa aseguró el abastecimiento de agua potable con camiones cisternas a los hospitales y clínicas de Lima y Callao.

Sedapal informó que está restableciendo el servicio de agua potable pero solo por tres horas en los distritos de Lima y Callao.

La calma ha vuelto, pero todavía hay inquietud. La presencia de oleajes anómalos en el Primer Puerto puso en alerta a las autoridades.

Chile atraviesa uno de los peores incendios forestales en su historia, así lo informó la presidenta Michelle Bachelet tras confirmar que las llamas que consumen la vegetación en la región de Maule han calcinado cerca de 200 mil hectáreas.

La Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) descartó el incremento de precios de los productos perecibles en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) como consecuencia de los huaicos que han bloqueado algunos tramos de la Carretera Central.

Un regular sismo de 5.1 grados en la escala de Richter se registró esta tarde al Suroeste de la ciudad de Pisco, en Ica Así lo informó el el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El 24 de enero, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) emitió un comunicado respecto al auspicio de Odebrecht a los Premios Nacionales de Periodismo por el monto de US$220,150 (es decir, casi medio millón de dólares).

La fiscal anticorrupción de Cusco, Martha Béjar Gijaba, realizó una inspección en el hotel que se viene construyendo en la calle Saphy, cuya obra fue paralizada por disposición del gobierno municipal.

Tras las fuertes lluvias que se registraron en el norte y sur del país, miles de ciudadanos se han visto afectados. Mientras que la zona de Chosica y Huarochirí afrontan su quinto huaico consecutivo en una semana, Ica fue declarada en emergencia por el Gobierno.

Más de mil personas, entre jóvenes, adultos, adolescentes e incluso niños, fueron parte de la marcha denominada ‘Con mis hijos no te metas’ que se realizó este viernes por toda la avenida Javier Prado. A pesar del intenso sol, la gente tenía claro que quería protestar y así fue.

Acompañados de baldes, gran número de limeños se acercaron desde temprano a distintas zonas públicas con el fin de recolectar agua ante el corte de este servicio efectuado por Sedapal en 26 distritos.

El gabinete de ministros anunció esta mañana desde Arequipa la serie de acciones que se vienen gestionando desde el gobierno debido a los huaicos. En conferencia de prensa apuntaron que las acciones de ayuda a los afectados son prioridad del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Este jueves, los habitantes de Cañete bloquearon el puente Clarita de la carretera Panamericana Sur —a la altura del Km. 150—, protestando por falta de prevención del Estado ante los huaicos.

Sedapal informó mediante un comunicado que se iba a restringir el servicio de agua en 26 distritos debido a que los huaicos han ocasionado que no se pueda captar el agua del río Rímac debido a que viene con piedras, tronco, lodo y otros residuos sólidos.

Las intensas lluvias que han causado diversos huaicos en el país han generado que el caudal del río Rimac aumente y han hecho que no se pueda captar agua para su tratamiento y proceso, informó Sedapal .

Gran parte de la ciudad de Lima amaneció sin el servicio de agua potable. En total son 26 los distritos que no cuentan con este recurso en sus viviendas, informó Sedapal desde temprano.

El experto en meteorología, Abraham Levy, indicó que las lluvias, los huaicos y las altas temperaturas que se vienen presentando en el interior del país no corresponden a los eventos climáticos de El Niño y La Niña.

A causa de los fuertes huaicos que están afectando diversas ciudades a nivel nacional, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala anunció este viernes que el gobierno ha decidido declarar en emergencia diversas provincias de Lima, Arequipa, Ica, y Huancavelica, informó la agencia Andina.

Las fuertes lluvias han provocado decenas de huaicos en la capital y este viernes —en comunicación con este diario— el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que —desde el miércoles pasado— el caudal de los ríos Rímac, Lurín, Chancay- Huaral, Chillón y Mala se encuentran en alerta naranja por el aumento en el caudal de agua.

El alcade de Ica , Carlos Ramos, le pidió al presidente Pedro Pablo Kuczynski carpas, alimentos, frazadas, colchones y medicinas para los damnificados que han causado los huaicos en esta región.

Jerson Torres Monteiros (26) murió luego de que unos delincuentes – que asaltaban a sus vecinos- le dispararan en la puerta de su casa en Los Olivos.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski informó mediante su cuenta de Twitter que enviará al primer vicepresidente, Martín Vizcarra a sobrevolar las zonas afectadas por los huaicos que han azotado a Arequipa.

Tres personas perdieron la vida tras la caída de un huaico a la altura del kilómetro 11 de la Variante de Uchumayo, bloqueando la entrada y salida de la ciudad de Arequipa.

Luis Alberto Chamorro Flores murió esta madrugada cuando dos sujetos armados le dispararon sin piedad a la altura del paradero 7 de Huáscar, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Tras los huaicos y las intensas lluvias que azotaron la región Ica el último miércoles, 6,500 familias resultaron afectadas. Luego de esta tragedia, varias vías y carreteras quedaron obstruidas por el lodo y las piedras, dificultando el tránsito de los vehículos y peatones.

A pesar del comunicado que emitió Sedapal el jueves, varios ciudadanos de la capital se sorprendieron al notar que no contaban con ese servicio esta mañana. Los huaicos que azotan a Chaclacayo y Huaycoloro han obligado a que este recurso sea suspendido en 26 distritos.

Actualización Tras el desborde del río Huaycoloro en San Juan de Lurigancho, y las constantes lluvias de la madrugada de este viernes el caudal del río ha aumentado, informó América TV.

Las lluvias y huaicos continúan causando estragos en diversas zonas del país. Esta vez provocaron la muerte de cuatro personas en las regiones Huancavelica y Arequipa.

Vecinos de Ate, La Molina y Pachacámac realizarán este martes un plantón frente a la Defensoría del Pueblo para rechazar, una vez más, el peaje instalado en el cruce de la avenida Separadora Industrial y la Vía de Evitamiento.