23.MAR Jueves, 2017
Lima
Última actualización 07:12 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Esperanza y tragedia

Compartir:

Noticias

2017-01-26

Un grupo de vecinos de Pueblo Libre protestó esta mañana en contra del posible traslado de las piezas que alberga el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú al Museo Nacional de Arqueología (MUNA) que se construirá en Pachacámac.

Luego de una persecución por varias calles, tres presuntos ‘marcas’ que habrían asaltaron a una joven que retiró dinero de una agencia bancaria fueron capturados por agentes de la comisaría de Bayóvar en distrito de San Juan de Lurigancho.

Darling Delfín y Jenny Trujillo —pareja de lesbianas peruanas casadas en México— solicitaron al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) emitir el DNI de su hijo reconociendo su relación filial, sin embargo no fue admitida y en los próximos días apelarán la decisión de esa institución que ya emitió el documento del menor sin reconocer a una de sus madres.

Los trabajos de investigación en la Huaca de la Luna, edificio ceremonial y religioso de la cultura Mochica, ubicado en Moche, “*Trujillo*2:http://peru21.pe/noticias-de-trujillo-4057, dieron impresionantes resultados con el hallazgo de muros con figuras en alto relieve, así como diez tumbas y 20 pozos cuya función aún está por ser investigada.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) , a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) presentó un balance preliminar de los daños producidos por los huaicos de estos últimos meses, a causa de las lluvias intensas a nivel nacional. Los detalles se los brindó a Perú21.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tiene buenas noticias para sus mejores alumnos. Los dos primeros puestos de las 65 carreras profesionales que dicta esta casa de estudios irán a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para realizar una estadía de 15 días.

Los huaicos e inundaciones que se han registrado en diversos puntos de Lima atentan contra la distribución de agua potable de las plantas de Huachipa y La Atarjea por lo que Sedapal anunció que tomará diversas medidas para garantizar el abastecimiento del servicio.

Tras identificar al taxista que arrolló a dos suboficiales de la Policía Nacional, el ministro del Interior Carlos Basombrío solicitó la mayor sanción posible para el agresor e informó que las efectivas se encuentran recuperándose de sus lesiones.

Ocho integrantes de una banda criminal que tenían planeado robar un millón y medio de soles de la bóveda de una agencia de la Caja Piura de la ciudad de Amazonas fueron capturados por un grupo especial de agentes de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y su abierto rechazo a políticas medio ambientales, ha generado que este año 2017 estemos mucho más cerca del día del juicio final.

Otros ocho colombianos –entre ellos cuatro mujeres- que estarían vinculados al préstamo de dinero conocido como ‘gota a gota’ fueron detenidos por agentes de la Divincri de San Martín de Porres. Ellos supuestamente operaban en el cono norte de la capital.

Las intensas lluvias y huaicos en el interior del Perú han dejado sus primeras dos victimas mortales en Huancavelica. El aumento del río Sicra provocó la inundación de varios puntos en el departamento de la sierra del país.

Esta semana varios huaicos han azotado a Ica , Canta, Cañete, Huarochiri, Jicamarca, entre otros puntos del país, y a su paso han arrasado con todo. Los habitantes han solicitado la ayuda del gobierno y en algunas zonas como Ica se ha declarado el estado de emergencia por 60 días.

La urbanización San Idelfonso, en el distrito de La Tinguiña (Ica), continúa inundada luego de que el agua proveniente de la quebrada Cansas (ubicada en la parte alta) sigue desbordándose por las intensas lluvias.

Dos personas detenidas, cerca de dos toneladas de medicamentos decomisados y cinco almacenes clausurados, fue el resultado de un operativo policial efectuado en sector comercial Capón Center, en el Cercado de Lima.

En las próximas horas la Carretera Central, que quedó bloqueada por los huaicos entre los kilómetros 41 y 74, será reabierta para el transporte de camiones de carga, buses interprovinciales y autos particulares, pero de forma restringida.

El caudal del río Rímac sigue aumentando. Durante la madrugada de este jueves, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que se ha llegado hasta a 110 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Odebrecht se encuentra en el ojo de la tormenta debido a los sobornos realizados a los gobiernos de diferentes países para ganar licitaciones; el Perú no es la excepción, actualmente se está realizando un investigación.

La inseguridad en el Callao no tiene cuando acabar. Esta vez el protagonista de una balacera fue un policía –en aparente estado de ebriedad– que lejos de dar seguridad a sus vecinos se enfrentó a balazos contra sus compañeros de armas en el frontis de la comisaría de Ciudad del Pescador. El hecho ocurrió esta madrugada en Bellavista, Callao.

Ayer cayó un huaico en Jicamarca, Huarochiri, tras las constantes lluvias que afectaron las viviendas de los vecinos. Se estima que más de 100 familias son las afectadas.

El gobierno ha declarado a la región Ica en emergencia por 60 días debido a los huaicos que han afectado a esta región.

Las lluvias en el interior del país continúan causando grandes pérdidas económicas. Una de las últimas se registró esta madrugada cuando un hotel se derrumbó al borde del río Sicra, en Huancavelica.

Actualización 08:20 a.m. Bruno Gómez Meza fue hallado sano y salvo.

La comisión ad hoc del caso Fonavi informó de la aprobación de la novena lista de exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda que recibirán la devolución de sus aportes y dispuso la transferencia de S/ 82’836,678.68 al Banco de la Nación para dichos efectos.

La jueza supernumeraria de Paiján (Ascope, La Libertad), Liana Argomedo, ratificó el fallo que dejó en libertad a seis sujetos que habrían asaltado un bus y herido a una policía que intentó frustrar el atraco. Ello pese a que es investigada por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) por este dictamen y fuera cuestionada por el ministro del Interior, Carlos Basombrío.