27.SEP Martes, 2016
Lima
Última actualización 01:50 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Firmaron la paz

Compartir:

Noticias

2011-12-28
Gobierno denunciará ante TC ordenanza que declara inviable Conga

El Gobierno presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad contra la ordenanza del Gobierno Regional de Cajamarca que declara inviable el proyecto minero Conga, anunció hoy el premier Óscar Valdés.

Incautan cerca de 500 kilos de cocaína

Cerca de 500 kilos de cocaína fueron decomisados por la Policía Antidrogas (Dirandro) en diversos operativos realizados en Lima y Cañete.

Radiación UV extrema en enero

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la radiación ultravioleta en Lima llegará a nivel extremo a fines de enero y durante febrero del próximo año.

El excanciller José Antonio García Belaunde consideró que el Perú ha tomado una iniciativa correcta al plantear modificaciones a la competencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), Diego García Sayán, adelantó que no participará en la vista de la demanda contra Perú por las supuestas ejecuciones extrajudiciales en la operación Chavín de Huántar.

En una carta dirigida al presidente Ollanta Humala, la organización feminista Flora Tristán lamentó la designación de Ana Jara al frente del Ministerio de la Mujer, pues considera que ella no tiene el perfil para el puesto.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) i*ncautó hoy en Los Olivos 30 mil dólares falsos camuflados en envolturas de chocolates*, que iban a ser remitidos a la ciudad de Brooklyn, en EEUU, por medio de envíos postales.

En medio del creciente rechazo popular a su gestión al frente de la Municipalidad de Lima y el escándalo por las obras en La Herradura, un colectivo civil anunció hoy que el próximo 2 de enero comprará el kit electoral respectivo para iniciar la recolección de firmas y lograr revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

La Marina de Guerra del Perú aclaró hoy que no le recomendó a la Municipalidad de Lima colocar arena directamente a la playa de La Herradura mediante volquetes, como dijo la comuna capitalina.

El Ministerio de Cultura informó que en 2012 la Universidad de Yale entregará el tercer y último grupo de objetos, mayormente cerámicos, hallados en Machu Picchu y que el centro de estudios conservó por un siglo.

Más noticias positivas para la pequeña Romina Cornejo. Ayer, el Poder Judicial sentenció a cadena perpetua a los dos ‘marcas’ que le dispararon y dejaron tetrapléjica durante un asalto a sus abuelos en la Vía Expresa, en agosto de 2010.

La ordenanza regional de Cajamarca que declara la “inviabilidad” del Minas Conga es inconstitucional y “usurpa funciones” del Ejecutivo, la única instancia que tiene competencia sobre la gran minería, opinó hoy el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma, quien dijo que, según la jurisprudencia, dicha norma publicada hoy “no tiene futuro”.

La empresa Ferrocarril Transandino S.A. (FTSA) anunció la suspensión temporal del tránsito de trenes de pasajeros en el sector de la Quebrada de Pomatales –ubicado entre los kilómetros 34 y 61 de la vía férrea que conecta Machu Picchu con la ciudad del Cusco–, para evitar posibles deslizamientos o derrumbes por el inicio de la temporada de lluvias en la región.

La fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, quien ve –entre otros– el caso de Ciro Castillo Rojo, recibió amenazas telefónicas que la obligaron a pedir seguridad personal, a fin de continuar con sus labores.

En lo que va del año, 55 niños menores de cinco años han muerto por neumonía en Puno, a causa de los constantes cambios de clima que se presentan en la región, informó el director regional de Epidemiología, Fredy Passara Zevallos.

El vicepresidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Gabriel Gonzales, anunció una movilización para el próximo 2 y 3 de enero, en rechazo al acuerdo suscrito ayer entre el Gobierno y las autoridades de Cajamarca para que el peritaje internacional al estudio de impacto ambiental de Minas Conga se realice en un lapso de 40 días.

El Ministerio del Ambiente (Minam) oficializó el reconocimiento de tres áreas de conservación privadas (ACP) en los departamentos de Cusco y Huánuco, lo que permitirá conservar y proteger la diversidad biológica y garantizar el uso sostenible de los recursos naturales.

Regidores del Partido Popular Cristiano (PPC) en el Concejo Provincial de Lima Metropolitana pidieron hoy la salida de los funcionarios responsables de las obras en La Herradura, donde el mar se llevó la arena colocada como parte de la obra de remodelación del malecón.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu anunció que pedirá la revocatoria del mandato de comparecencia impuesto a Rómulo León –uno de los principales implicados del caso ‘petroaudios’–, por supuestamente entorpecer el proceso que se le sigue, al brindar una entrevista televisiva esta mañana.

El siempre polémico escritor Jaime Bayly ironizó hoy sobre el anunciado cáncer de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien tendrá que ser operada de un carcinoma papilar tiroideo el próximo 4 de enero.

Mientras en Lima el premier Óscar Valdés y representantes de diversos sectores de Cajamarca acordaban los términos del peritaje al estudio ambiental de Minas Conga, el consejo regional de ese departamento, que encabeza el presidente regional Gregorio Santos, aprobaba declarar “inviable” la ejecución del citado proyecto de US$4,800 millones en las cabeceras de cuenca donde se ubican las lagunas El Perol, Azul, Mamacocha y todas aquellas ubicadas en el ámbito de influencia del emprendimiento.

Los representantes cajamarquinos que participaron en la Mesa de Diálogo con el Gobierno enfatizaron que los acuerdos alcanzados no podrán ser desconocidos por el presidente regional Gregorio Santos, quien mantienen su negativa a negociar con el Ejecutivo.

El legislador Javier Diez Canseco espera que el premier Óscar Valdés le explique al Congreso qué cambios de política se harán respecto al anterior gabinete, y advirtió que, si no le satisface, evaluará tomar decisiones en ese momento, una de las cuales sería alejarse de Gana Perú.

Dos muertos tras tiroteo en Miraflores

Dos muertos es el saldo de un tiroteo ocurrido anoche en Miraflores, un suceso extraño que ya es investigado por la Policía.

Por segunda vez se le cambió de nombre al Museo de la Memoria. Desde ahora se llama ‘Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social’. El Gobierno oficializó, además, el nombramiento del exministro de Justicia y titular de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, como presidente de la comisión que organizará la muestra sobre las dos décadas de violencia en Perú.

El congresista Juan José Díaz denunció que, si bien es cierto que la flexibilidad penitenciaria que se les otorgó a los terroristas se dio durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, uno de los artífices de la controvertida ley (Decreto Legislativo 927) es el actual presidente del Poder Judicial, César San Martín.

La fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, quien tiene a su cargo la investigación de la muerte del estudiante Ciro Castillo Rojo, fue amenazada vía telefónica. Fuentes del Ministerio Público indicaron que fue advertida de que su seguridad correrá peligro si continúa con las indagaciones. Por esa razón, el departamento de Seguridad del Estado de la Policía designó personal para su protección.

Erika Sandoval, esposa de Wilhem Calero Coronel, trabajador que murió a raíz de una golpiza que le propinaron agentes de las Águilas Negras, aún no ha sido indemnizada.

Levantan la voz. Álex Segura, excomando Chavín de Huántar, exigió al presidente Ollanta Humala que se pronuncie sobre la demanda de la CIDH contra el Estado peruano por supuestas ejecuciones extrajudiciales durante el exitoso operativo de rescate de la Embajada de Japón, en 1997.