26.SEP Lunes, 2016
Lima
Última actualización 03:35 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se fue de boca

Compartir:

Noticias

2011-12-26

El Ministerio Público formalizó hoy el pedido de 20 años de prisión para el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos por supuestamente ordenar la ejecución de terroristas del MRTA durante la operación Chavín de Huántar.

Efectivos del Serenazgo de Lince detuvieron hoy a un sujeto que se dedicaba a filmar las partes íntimas de mujeres que transitaban por el Mercado Lobatón Nº 1, ubicado en dicho distrito.

El grupo parlamentario encargado del seguimiento del patrimonio cultural remitirá al Ministerio de Relaciones Exteriores y al de Cultura un plan de trabajo para recuperar la totalidad de las piezas extraídas de la ciudadela de Machu Picchu.

Un total de 328 damnificados y 36 viviendas inhabitables es el saldo que dejaron las inundaciones provocadas por el desborde del río Jucusbamba, en la provincia de Luya, región Amazonas, durante la madrugada de este lunes.

Tras 18 años, la ciudad de Cerro de Pasco se cubrió de nieve esta navidad, lo que provocó la alegría entre sus pobladores a pesar de las bajas temperaturas, informó RPP. Como se sabe, este fenómeno climático es poco común en nuestro país.

El Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM) anunció que denunciará a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por no informar al Consejo Municipal de la donación que recibió de la empresa Odebretch para colocar arena en la playa La Herradura, que perdió gran parte de esta luego de que fuese arrastrada por la corriente del mar.

El Centro Histórico de Lima se encuentra en situación de vulnerabilidad, ya que su valor urbano y arquitectónico se está perdiendo por causa de una débil administración de las autoridades, advirtió hoy la Contraloría General de la República.

Descartan libertad de Osmán Morote

El procurador antiterrorista, Julio Galindo, aseguró que el exsenderista Osmán Morote no accederá al beneficio de libertad condicional, porque no cumple con las condiciones que la ley exige para ello.

Las personas que asistieron a un local de Plaza Vea la madrugada del sábado y no pudieron adquirir un producto con el descuento prometido, lo podrán hacer en una fecha que la empresa fijará próximamente, anunció hoy la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Trelles considera que no es el momento para un indulto

El indulto para Alberto Fujimori sigue siendo un tema de discusión. Sin embargo, incluso dentro del fujimorismo, las posturas parecen disímiles, como se evidencia en su exvocero de campaña Jorge Trelles, quien considera que no es el momento adecuado para que el sentenciado exgobernante reciba esta gracia de parte del presidente Ollanta Humala.

Un sismo de 4,4 grados se registró en la costa central del Perú a las 3:29 de esta tarde y se sintió de forma leve en Lima, informó el Instituto Geofísico del Perú.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) investigará de oficio los problemas suscitados durante la campaña de madrugada por Navidad que realizó el supermercado Plaza Vea el último fin de semana, luego de que decenas de consumidores denunciaran que no pudieron acceder a las ofertas anunciadas.

Unas 100 familias de la avenida Circunvalación El Golf Los Incas, en Surco, recibieron la noticia de que el Country Club El Bosque obtuvo la licencia para la construcción de una sede deportiva en esa zona, a la que los vecinos se oponen desde que la entidad compró el terreno, en 2006.

Al menos 186 extranjeros, en su mayoría españoles, fueron capturados este año en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por intentar llevar cocaína a destinos como Estados Unidos, Europa y Asia, informó la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional.

La Dirección de Protección de Carreteras de la Policía informó hoy que el tránsito de vehículos se restableció en la Carretera Central, a la altura de Ticlio, en la provincia limeña de Huarochirí, que fue afectada por una fuerte nevada.

El proyecto para habilitar un sector de playas de la Costa Verde en La Herradura no pudo ganarle al mar: horas después de la inauguración del malecón, en el que la Municipalidad de Lima invirtió S/.11.8 millones, gran parte de la arena que se colocó a lo largo de toda la orilla fue arrastrada por la corriente del mar, con lo que volvió a quedar expuesta la superficie rocosa.

Otárola: ‘La demanda de la CIDH contra Perú es una patinada’

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, expresó su respaldo a la solicitud que presentará el Gobierno ante la OEA para reestructurar las competencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para evitar excesos como el que cometió con la demanda interpuesta contra el Estado peruano y los comandos Chavín de Huántar por, supuestamente, haber violado los derechos humanos de tres terroristas durante el operativo de rescate de la Embajada de Japón en 1997.

La municipalidad de Jesús María sancionará hasta con S/. 1,000 la quema de muñecos u otros elementos de carácter contaminante en la vía pública, durante las celebraciones que se realizarán por la llegada del Año Nuevo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte- IDH) es autónoma y “estudiará de nuevo” el caso Chavín de Huántar, afirmó hoy el presidente de dicha instancia supranacional, Diego García Sayán.

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció este lunes una reforma integral al esquema remunerativo de las Fuerzas Armadas y el reflotamiento de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP), para asegurar el pago de remuneraciones y pensiones del personal castrense.

Ante la mayor cantidad de trabas que tienen los comerciantes informales de pirotécnicos en Lima, ahora la modalidad de venta que está cobrando fuerza es a través de las redes sociales. Así lo detalló la Fiscalía, al advertir que Internet es utilizada como una vía para burlar los controles de seguridad por la excesiva demanda en estas fechas.

Cierran tramo de Carretera Central

La Municipalidad de Ate cerró un tramo de 800 metros de la Carretera Central, a la altura de kilómetro 6.5, para comenzar con la construcción de un by-pass como parte del proyecto para ampliar la avenida Javier Prado.

OLLANTA HUMALA UN TRIUNFO INESPERADO Cuando en enero recibíamos el año con una de las primeras encuestas electorales, era inimaginable predecir la foto final de las elecciones del 9 de abril. De hecho, Ollanta Humala Tasso, un militar retirado que llevaba una corta carrera política activa –recién se hizo conocido con el ‘Locumbazo’, en las postrimerías del fujimorismo–, era el candidato más resistido del electorado, quizás por el discurso radical que lo caracterizó en la campaña anterior. Los dos primeros meses del año, Humala encabezaba de lejos los sondeos electorales, pero no aquellos que preguntaban sobre la intención de voto sino por el postulante por el cual nunca votaría. Es recién en marzo y abril cuando el candidato nacionalista empieza a cambiar la historia, la suya y la del país, pues empieza a trepar sostenidamente hasta llegar a la segunda vuelta y, luego, en junio, al triunfo final. Lo logró gracias a una hilvanada estrategia de Luis Favre, su asesor brasileño, quien moderó su discurso y lo hizo virar hacia el modelo de Lula antes que al de Hugo Chávez. Lo demás es historia conocida.

Campaña de salud para damnificados por incendio en el Callao

Las 46 familias empadronadas hasta el momento, que resultaron damnificadas por el incendio que acabó con sus viviendas en Navidad en el asentamiento humano Atalaya (Callao), no solo sufren por la falta de un techo para dormir, sino que están expuestas al clima y a diferentes enfermedades.

Balearon a niño en el rostro

Un niño de 13 años estaba jugando con fuegos artificiales en la puerta de su casa cuando un grupo de delincuentes le disparó a quemarropa en el rostro. El hecho ocurrió la madrugada del 25 en la urbanización Gambeta, Callao.

Por más de 13 horas, la región Lambayeque soportó el último domingo una lluvia de moderada intensidad, que, en algunas ciudades como Pomalca y Monsefú, causó problemas en las redes de alcantarillado.

Pensemos en las personas con males cardiovasculares, pacientes con trastornos neurológicos o aquellos que siguen tratamientos oncológicos. ¿Existe la infraestructura adecuada para brindarles atención odontológica adecuada? Según Elio Gleiser, odontólogo de la Clínica Javier Prado, en nuestro medio no existen muchas facilidades al respecto. “¿Qué tal si la persona es hipertensa? –afirma Gleiser–. Primero hay que consultar con un cardiólogo, saber qué medicamentos no le harán daño, en fin. Igual ocurre con las mujeres gestantes, con los adultos mayores, con los niños con Síndrome de Down. En cada caso se debe definir un programa específico”. Gleiser considera que si bien la Clínica Javier Prado es un centro pionero en este campo, aún se necesitan más espacios que ofrezcan este tipo de atención.

A partir de marzo próximo, el Tribunal Constitucional (TC) resolverá los hábeas corpus presentados sobre los casos Accomarca, El Frontón y otros expedientes contra militares acusados de violaciones de los derechos humanos.

José Clemente,Entrevista,21 jclemente@peru21

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, ratificó su decisión de no asistir a la reunión con el primer ministro, Óscar Valdés, convocada para mañana martes en Lima.

El Tren Eléctrico aún no tiene fecha de funcionamiento. Sin embargo, el Ministerio Público ya ha mostrado su preocupación debido a que este sistema de transporte no cuenta con medidas de seguridad para prevenir robos y otros delitos.

Lina Godoy lgodoy@peru21.com