26.SEP Lunes, 2016
Lima
Última actualización 08:43 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se fue de boca

Compartir:

Noticias

2011-12-23

Los municipios de Urubamba y Ollantaytambo distinguieron esta tarde al presidente de Bolivia, Evo Morales, en su segundo día de visita al departamento de Cusco, donde celebrará la Navidad junto a sus dos hijos.

Una ciudadana estadounidense muerta y cerca de una veintena de heridos fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido esta tarde al promediar las 2:00 p.m. en el sector de Pampachulla, jurisdicción del distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi (Cusco).

Ordenan detención de abogado

La jueza Teresa Solís de la Cruz ordenó la detención del abogado Giorgio Ramón Albertini Baffigo por ser el presunto responsable del accidente ocurrido en Santa Beatriz donde murieron dos mujeres (Bertha Mamani Vilca y Elsa Lucía Ramírez Chamorro).

Aprovechando el tumulto, decenas de ambulantes volvieron a tomar las calles del emporio comercial Mesa Redonda, a menos de 48 horas de Navidad. Los comerciantes informales se entremezclan con los miles de personas que acuden a hacer sus compras para evitar ser detectados y detenidos por los agentes de Serenazgo del municipio de Lima.

Humo blanco. El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo anunció que levantarán el paro de 72 horas que iniciaron ayer, tras la reunión que se realizó esta tarde con representantes de Corpac y Fonafe, con quienes acordaron retomar el diálogo en base al petitorio del gremio.

Perú pedirá reestructurar competencias de la CIDH

Tras expresar a nombre del Gobierno el rechazo rotundo hacia la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado por el caso Chavín de Huántar, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, anunció que se tomarán medidas judiciales y políticas para defender los intereses del Perú y que para ello el primer paso será plantear la reestructuración de las competencias del sistema interamericano de justicia.

“El Estado nunca defendió a comandos de las Fuerzas Armadas”

La denuncia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la Corte Interamericana, que llevará al Estado peruano y a los comandos Chavín de Huántar al banquillo supranacional, es una muestra de que el Estado nunca defendió a los miembros de las Fuerzas Armadas, estimó el abogado Mario Amoretti.

La Comisión de Justicia del Congreso iniciará una revisión integral del Código de Ejecución Penal, para cubrir los “vacíos legales” que permitieron a jueces otorgar permisos de viaje al exterior a terroristas con libertad condicional, como el caso de Lori Berenson y Lautaro Mellado.

Luego de haber rechazado el acuerdo con el Gobierno Central y haber puesto exigencias para continuar con las negociaciones sobre Minas Conga, proyecto de US$4,800 millones suspendido por la convulsión social, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y los alcaldes provinciales y distritales involucrados en las protestas anunciaron que se reunirán el lunes para decidir si aceptan la convocatoria del Ejecutivo para conversar el 27 de diciembre.

La Policía Nacional ordenó que el equipo de búsqueda a cargo del caso del mayor Felipe Bazán *regrese a Lima hasta nuevo aviso.

Las autorizaciones que recibieron dos presos terroristas para salir del país generan cada vez más controversia y tendrían otros efectos preocupantes. Así lo estimó el procurador Julio Arbizu, al advertir que los excarcelados por delitos de corrupción también podrían exigir y obtener estos permisos por parte del Poder Judicial.

El adolescente de iniciales A.M.P.G., conocido como “Gringasho”, fue liberado en Trujillo luego de cumplir las dos terceras partes de su condena de un año. El sicario más joven del país, hoy de 16 años, estuvo recluido en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo (ExFloresta) desde julio pasado.

Cusco: dos niños mueren en explosión

Dos menores de edad murieron instantáneamente, debido a la explosión de un aparato que manipulaban en la asociación pro vivienda Señor de Killki, en el distrito de Santiago, Cusco. Por la potencia del estallido, se sospecha de que se se haya tratado de una granada de guerra y no un artefacto pirotécnico.

Enamorados se envenenan, se arrepienten y son salvados en hospital de Ate

La pasión enfermiza casi lleva a una pareja de enamorados a la tragedia. Agobiados por la oposición de sus familias a su relación, los jóvenes bebieron gaseosa con raticida en un hostal de la urbanización San Gregorio, en Ate Vitarte.

Advierten que permisos de viaje son parte de estrategia del MRTA

El expresidente de la Sala Antiterrorismo Marcos Ibazeta advirtió que los polémicos permisos de viaje concedidos por el Poder Judicial a presos condenados por terrorismo son parte de la estrategia del MRTA para su reactivación política.

Tal como se advirtió hace unas semanas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana abrir un proceso contra el Estado peruano y llevar a los comandos Chavín de Huántar a juicio, por una supuesta violación de derechos humanos de tres terroristas que tomaron la embajada de Japón en 1997.

Jorge Chávez funciona con normalidad

Los vuelos que salen del aeropuerto Jorge Chávez no sufren ningún tipo de retraso y los horarios se respetan con normalidad a pesar del paro de 72 horas que inició ayer el Sindicato Unificado de Controladores Aéreos (Sucta) en reclamo por el pago de gratificaciones y una nivelación salarial.

El Gobierno peruano designó al exdefensor del Pueblo Walter Albán Peralta como su Representante Permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, y le extendió las credenciales respectivas.

Kenji Fujimori, congresista e hijo del expresidente Alberto Fujimori, agradeció al también exmandatario Alan García por respaldar un posible indulto para su padre, aunque dijo que el líder aprista no le otorgó esa gracia cuando estaba en el poder por un cálculo político, pese a que tuvo la oportunidad.

La Policía lanza plan de seguridad para fiestas de fin de año

Alrededor de 65 mil policías resguardarán todo el país en el marco del Plan de Protección Navidad y Año Nuevo, que incluye la seguridad por aire a través de helicópteros, por tierra mediante las diferentes unidades policiales y por mar, por medio de la Policía de Salvataje.

El Poder Judicial recibió 1’006,613 expedientes entre enero y octubre de 2011, de los cuales resolvió 851,619, según la reciente investigación de la ONG Ciudadanos al Día (CAD).

Diez pobladores del caserío de Jimaca, en Huancabamba (Piura), denunciaron ayer que unos 200 ronderos de la comunidad campesina de Segunda y Cajas los secuestraron durante cuatro horas tras acusarlos de trabajar a favor del proyecto minero Río Blanco, el cual ellos rechazan.

En lo que sería una nueva señal del Gobierno en el diálogo con las autoridades de Cajamarca a fin de lograr el consenso para un peritaje internacional del proyecto minero Conga, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, será ahora quien encabezará la reunión con los representantes de esa región, la cual está prevista para el martes 27, en Lima.

El presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal Rivadeneyra, envió una carta a Perú21 en la que insiste en su versión de que su cese, en mayo de 2007, fue un despido arbitrario y que el cobro de la indemnización fue legal.

Trasladan a Fiscalía a sujeto que arrolló y mató a dos en Santa Beatriz

Giorgio Albertini Baffigo, quien conducía el Subaru que chocó un taxi y mató a dos mujeres en Santa Beatriz, fue trasladado a la sede de la Fiscalía en la Av. Abancay entre los gritos y las agresiones de los familiares de las víctimas.

Las ciudades de Juliaca (Puno) y Tarma (Junín) soportaron ayer más de 15 horas de lluvias continuas, las cuales afectaron los techos de algunas casas y causaron aniegos en diversos sectores. Eso fue solo el inicio de las fuertes precipitaciones que se presentarán durante la temporada de verano y que, según pronosticó el Senamhi, serán más fuertes que lo habitual y ocasionarán desbordes de ríos e inundaciones en la selva, así como la probable caída de huaicos en la sierra.

Tía mata a sobrina de 17 por celos

Pretendió engañar a la Policía. Juliana Mamani Medina, de 29 años, primero contó que unos ladrones entraron a su casa a robar y así asesinaron a su sobrina de 17 años, pero luego confesó que la estranguló por celos.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, tomó cartas en el asunto en el caso del presunto cobro indebido de una indemnización por parte del presidente ejecutivo de Essalud, Álvaro Vidal, y evalúa iniciar una investigación.