29.SEP Jueves, 2016
Lima
Última actualización 10:09 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Facultades al voto

Compartir:

Noticias

2011-12-20

Las autoridades de Ucayali, en la selva central peruana, se declararon en alerta para la atención de eventuales emergencias durante la actual temporada de lluvias, informó hoy el jefe de la oficina regional de Defensa Civil, Elmer Urrelo.

El Estado peruano busca preservar el Qhapaq Ñan o Camino Inca mediante la postulación ante la Unesco y una eventual designación como patrimonio mundial, sostuvo hoy la directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Paloma Carcedo.

Comuneros ayacuchanos denunciaron el hallazgo de entre 12 y 14 fosas en el distrito de Ayahuanco, en la provincia de Huanta, con más de 100 cadáveres, cuyos restos pertenecerían a personas desaparecidas en los años 80.

Jiménez : "No hemos venido a indultar a nadie"

El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, aclaró hoy que un eventual indulto al expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad en la Diroes, no ha sido discutido ni es parte de la agenda de su portafolio, por lo que pidió poner fin a las especulaciones sobre ese tema.

Las reacciones a las declaraciones de la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien se mostró en contra del uso de la ‘píldora del día siguiente’ y del abortó en casos de violación, no se hicieron esperar. Carmen Vilsdoso, el extitular de esa cartera, le sugirió a la funcionaria humalista se reúna con las organizaciones que trabajan el tema de las políticas dirigidas a afirmar los derechos de la mujer para tener una mirada más amplia del tema.

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y exemerretista, Wilfredo Saavedra, acusó al jefe del gabinete, Óscar Valdés, de frustrar el reinicio del diálogo en Cajamarca al querer obligar al presidente regional Gregorio Santos y al resto de autoridades a firmar un acta de entendimiento sin que se dicutieran sus términos.

Javier Mendoza Quilca, quien se desempeñaba como director de la Unión de Gestión Educativa Local de Huancayo, Junín, fue sorprendido por la Policía cuando recibía una coima de S/.5 mil de manos de una profesora que le había solicitado su reasignación desde la selva central.

Suspenden sesión sobre seguridad

Alrededor del mediodía se iba a llevar a cabo una sesión de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana con la participación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Sin embargo, la reunión tuvo que ser suspendida porque, la autoridad edil se retiró para atender a otro compromiso justo cuando le tocaba exponer sus planes y medidas para combatir la inseguridad en la capital.

Ministra de la Mujer está en contra de la ‘píldora del día siguiente’

La ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez, expresó su rechazo hacia la Anticoncepción Oral de Emergencia o ‘píldora del día siguiente’ como método de control natal viable, al alegar que, como una persona que “defiende la vida”, no puede aceptar un sistema que corre el riesgo de matar a un ser todavía no nacido.

A diferencia de Alejandro Toledo, el expresidente Alan García avaló el indulto humanitario para Alberto Fujimori, en medio del debate que se ha desatado en el país en torno a la gracia presidencia, para un exgobernante sentenciado por delitos de lesa humanidad.

El expresidente Alan García se volvió a pronunciar sobre el gobierno actual, y destacó el nuevo rumbo que ha tomado en los últimos meses a favor de la inversión y el crecimiento económico. En ese sentido, saludó que el mandatario Ollanta Humala esté respetando lo prometido en la última campaña electoral.

Abugattás cuestiona la autoridad de Gregorio Santos

La constante intransigencia de las autoridades regionales de Cajamarca para llegar a un acuerdo con el Gobierno Central por el proyecto Minas Conga ha generado el rechazo de los más cercanos al presidente Ollanta Humala, entre ellos Daniel Abugattás, quien cuestionó la actitud de Gregorio Santos y del exemerretista Wilfredo Saavedra.

“Los indultos para delitos de lesa humanidad no valen”

El líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, puso ciertos reparados a un eventual indulto humanitario para el expresidente Alberto Fujimori, debido a que fue condenado por delitos de lesa humanidad.

Un cargamento de hojuelas mejoradas para los comités del Vaso de Leche en La Oroya, capital de la provincia de Yauli, Junín, fue decomisado cuando iba a ser distribuido a los comités de madres luego de que se detectó hongos.

Mezclan unos 100 kilos PBC con cocoa

La Policía Nacional incautó más de 100 kilos de pasta básica de cocaína que estaba mezclada con cocoa líquida, muy usada en estos días festivos para las tradicionales chocolatadas navideñas. La intervención ocurrió en una modesta vivienda de un asentamiento humano del distrito de Ancón.

Fuga de gas y concentración de sustancias químicas causaron explosión

La explosión que esta madrugada destruyó una vivienda y afectó varios edificios en Miraflores fue originada por la fuga de gas de un balón de cien libras que, al encontrarse con una chispa, produjo el estallido, señalaron los bomberos.

La madrugada de ayer, el exsuboficial Robert Eduardo Núñez Lázaro, de 43 años, disparó a tres personas en una fiesta en Independencia.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y el dirigente Wilfredo Saavedra, que purgó cárcel por sus vínculos con el MRTA, persiguen un único objetivo, a decir del analista y exministro de Interior Fernando Rospigliosi: lo que pretenden es trabar definitivamente Minas Conga, proyecto de US$4,800 que fue suspendido por la convulsión social.

Liliana Quispe Huamán, de 32 años, llegó a la comisaría de Monserrat para pedir ayuda. Les dijo a los agentes que había herido a su esposo con un cuchillo durante una pelea.

Fuerte explosión causa alarma y daños en viviendas de Miraflores

La explosión en un depósito de gas de un hotel en el distrito de Miraflores causó esta madrugada alarma y graves daños materiales en las viviendas ubicadas en la cuadra 3 de la calle Juan Fanning.

De acuerdo con el cronograma preestablecido, la comisión parlamentaria que investiga las presuntas irregularidades en el anterior quinquenio aprista presentará un primer informe sobre los avances del proceso en febrero de 2012, adelantó el titular de ese grupo de trabajo, Sergio Tejada.

Cumplieron su promesa. Una banda de extorsionadores colocó una granada de guerra en el restaurante El Farolito de Surco. La razón: el dueño del local no había cumplido con pagar los 10 mil dólares que le exigían.

La estadounidense Lori Berenson partió pasada la medianoche junto a su pequeño hijo del aeropuerto Jorge Chávez de Lima rumbo a Nueva York en el vuelo 1099 de Continental Airlines.