27.SEP Martes, 2016
Lima
Última actualización 08:40 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Firmaron la paz

Compartir:

Noticias

2011-12-19

El primer parque ecológico del Perú, que empleará energía solar para su iluminación nocturna en lugar de la tradicional energía eléctrica, fue inaugurado en Miraflores.

Increíble. Pese a su persistente actitud para frustrar el diálogo, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ahora pretende vetar al premier Óscar Valdés como interlocutor del Ejecutivo en el conflicto por Minas Conga.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedentes los pedidos formulados por el cabecilla terrorista interno Víctor Polay Campos para que sea trasladado a otro penal y acceda al beneficio de la visita íntima. Asimismo, declaró infundada la demanda del emerretista sobre sus condiciones de su reclusión.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que intensificará la campaña para promocionar diversos destinos turísticos del Perú durante el desarrollo de la competencia Rally Dakar en enero de 2012.

El jefe del gabinete, Óscar Valdés, y el gobierno de Ollanta Humala en general no deben caer en el juego y las provocaciones de las autoridades chilenas, sino más bien debe bajarle el tono de las declaraciones e ignorar las acciones del vecino el sur, sugirió el exministro de Defensa Roberto Chiabra, al comentar el reciente intercambio de epítetos de uno y otro lado.

Empiezan a multar a conductores

Como parte del reordenamiento vehicular en la avenida Abancay, desde hoy se entregan multas de S/.720 a los conductores que no cumplan con dejar y recoger a sus pasajeros en alguno de los tres paraderos establecidos.

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Víctor Andrés García Belaunde, informó que en enero reanudará sus sesiones para seguir trabajando en la agenda de 42 denuncias pendientes, presentadas contra diversos funcionarios del Estado.

"Santos es un pelele que se dejó amedrentar por Saavedra"

El legislador aprista Mauricio Mulder criticó la actitud del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, a quien acusó de dejarse amedrentar por el dirigente Wilfredo Saavedra, líder del Frente de Defensa Ambiental que estuvo preso por sus vínculos con el MRTA, y negarse a firmar el acta con acuerdos a los que llegó con el premier Óscar Valdés esta mañana.

El ganador del premio Nobel Mario Vargas Llosa consideró hoy que no hay indicios que demuestren que el expresidente Alberto Fujimori sufre una enfermedad terminal como para que se le otorgue un indulto humanitario.

En el primer semestre de 2012, la Policía Nacional tendría vehículos con sistemas informáticos interconectados si se concreta un proceso de licitación para modernizar dicha institución, informó el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), Eduardo Pérez Rocha.

Luego de los diferentes operativos para incautar material pirotécnico ilegal, la Dicscamec consiguió decomisar, hasta la semana pasada, un total de tres toneladas y media de explosivos, los cuales fueron destruidos en Punta Negra.

Carlos Villegas Camones, presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, criticó la liberación del conductor y el copiloto del auto que atropelló y mató a la trabajadora edil Esmeralda Pintado Román el sábado pasado en la Vía Expresa de la avenida Javier Prado.

Cuestionan la ‘Ley mordaza’

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma cuestionó duramente la denominada ‘Ley mordaza’, que sanciona hasta con cuatro años de cárcel a los periodistas que difundan audios o videos obtenidos de interceptaciones ilegales.

En medio de la discusión por un eventual indulto humanitario para Alberto Fujimori, el exfiscal Avelino Guillén sugirió que la salud del expresidente sea evaluada por una junta médica internacional, independiente y ajena a cualquier presión política.

Restablecen el tránsito en la Panamericana Sur

La huelga indefinida que había empezado la noche del domingo en protesta por el bajo precio del quintal de algodón fue suspendida luego que se coordinara una reunión entre los dirigentes de los algodoneros de Ica y el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, que se llevará a cabo esta noche.

Trabajadores de la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca y ronderos urbanos sacaron a la fuerza de su oficina y azotaron al director de la mencionada institución, Alberto Yataco Pérez, porque sospechan que cometió varios actos de corrupción.

Luego de abandonar la mesa de diálogo en la cual se intentó llegar a un acuerdo en torno al peritaje internacional al estudio ambiental de Minas Conga, el premier Óscar Valdés expresó su rechazo a la actitud del presidente regional Gregorio Santos, quien se negó a suscribir el documento a pesar de haberse comprometido a hacerlo.

Los lazos con Perú se siguen intensificando pese a una demanda en contra de Chile interpuesta en la Corte de La Haya, mientras que el conflicto con Bolivia por el centenario reclamo marítimo de ese país debe ser resuelto de forma bilateral, señaló este lunes el canciller chileno Alfredo Moreno.

Santos volvió a patear el tablero y se negó a firmar acuerdo

Accidentado reinicio del diálogo entre las autoridades de Cajamarca y el Gobierno Central en torno a Minas Conga, proyecto de US$4,800 millones suspendido por la convulsión social, debido a la exigencia del presidente regional Gregorio Santos para que los dirigentes sociales participen en la reunión que se realizó en la sede del municipalidad provincial.

Un grupo de delincuentes ingresó a la sede del Banco de la Nación en el distrito de Cabanillas, provincia de San Román, Puno, y se llevó más de S/.50 mil, informó el alcalde distrital, Jesús Quispe Mamani.

Inseguridad en galería de Gamarra

Con la columna fracturada y la pierna rota quedó Rosalinda Gamarra Mauricio (45) tras caer el último jueves por el ducto de un ascensor de la galería Santa Lucía, ubicada en el emporio comercial de Gamarra, en La Victoria.

El premier Óscar Valdés dijo que el Gobierno tendrá una actitud muy proactiva en la solución de todos los conflictos sociales para lograr el desarrollo sostenible del país, al expresar su confianza en que el diálogo que hoy se inicia en Cajamarca llegue a buen puerto.

Valdés: ‘Hay razones para preocuparnos por la reacción de Chile’

El premier Óscar Valdés dijo que el Perú tiene razones fundadas para preocuparse por la reacción de Chile si la corte de La Haya falla en su contra en la demanda que nuestro país interpuso por los límites marítimos.

Jefe de rayos X trabajaba borracho

De Ripley. El jefe de la dependencia de Rayos X del Hospital Regional de Ayacucho, Félix Vila, fue sorprendido en completo estado de ebriedad en su centro de labores, cuando se disponía a tomarle unas placas a una paciente.

El magistrado Juan Aranda, quien investiga el caso de la niña Romina Cornejo, pediría seguridad policial a raíz de la amenaza de muerte que recibió del interno Marco Condori Paucar.

Se reanuda el diálogo en Cajamarca. El premier Óscar Valdés se reúne hoy con las principales autoridades regionales, alcaldes, representantes de la sociedad civil y de las comunidades campesinas, para llegar a un acuerdo concreto sobre el proyecto minero Conga.

El canciller Rafael Roncagliolo anunció que el próximo año el presidente Ollanta Humala visitará varios países de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe. Por ejemplo, dijo, tiene previsto viajar a Argentina, Guatemala y Nicaragua. También fue invitado a la Cumbre Interamericana, en Cartagena (Colombia), y a la Asamblea General de la OEA en Cochabamba (Bolivia).

El tercer vicepresidente del Congreso, Michael Urtecho, informó que aceptó la propuesta de una campaña publicitaria presentada por el presidente Daniel Abugattás, solo porque busca mejorar la imagen del Congreso, pero no para uso mediático y político.

A solo unas horas del reinicio del diálogo en Cajamarca por Minas Conga, el presidente Ollanta Humala señaló ayer que su gobierno busca establecer una nueva relación con la minería en el país y que “lo social vaya por delante”.

Incautan más de S/.5 millones en mercancía ilegal en Polvos Azules

Luego de un trabajo de inteligencia que duró casi un mes, el Ministerio Público, en conjunto con la Sunat y la Policía, allanó una gran cantidad de puestos de venta e incautó mercadería ilegal en el centro comercial Polvos Azules.

Legisladores de la oposición y del oficialismo afirmaron que la caída en la aprobación del presidente Ollanta Humala que se observa en los últimos es consecuencia directa de dos elementos: los conflictos sociales y el escándalo que envuelve al segundo vicepresidente Omar Chehade.

El Poder Ejecutivo formará, en las próximas semanas, una comisión especial que tendrá a su cargo la elaboración de un proyecto de reforma integral del Sistema de Defensa Judicial del Estado.

Luego de un paciente trabajo de inteligencia que demoró varios meses, el personal de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) incautó ayer una tonelada de Pasta Básica de Cocaína (PBC) en el interior de una vivienda ubicada en la manzana B, lote 2, en el centro poblado Santa Mónica, en el distrito de Mariscal Cáceres, provincia de Camaná.

El dosaje etílico practicado a los primos Julio Barrueta y Antony Molina Rubio (ex ‘Jotita’) resultó negativo.

El líder aprista Armando Villanueva apoyó un indulto humanitario a favor del sentenciado expresidente Alberto Fujimori y afirmó que “no hay que ensañarse con el caído”.

El procurador antiterrorista, Julio Galindo, demandó al Poder Judicial que hoy resuelva el pedido de nulidad de la resolución que autoriza a la ciudadana estadounidense Lori Berenson, sentenciada por terrorismo, a salir del Perú por las fiestas de fin de año.

Los viajes al extranjero de Eva Bracamonte Fefer y Liliana Castro –presuntas autoras intelectuales del crimen de Myriam Fefer–, confirmarían que tuvieron contacto con el asesino confeso de la empresaria, Hugo Trujillo Ospina.

Lina Godoy,Entrevista.21 El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, advierte que el expresidente Alberto Fujimori tendría que demostrar que está sumamente grave para que el presidente Ollanta Humala le otorgue el indulto humanitario de lo contrario –dijo– es muy complicado.

Mientras los políticos se encuentran enfrascados en debatir si se justifica o no un indulto humanitario para el condenado expresidente Alberto Fujimori y cuáles serían los costos de su liberación, entre los peruanos crece el apoyo para que el exmandatario abandone su centro de reclusión en la Diroes.

Un sismo de 4,6 grados en la escala de Richter remeció esta noche Lima y las ciudades cercanas a la capital y generó gran alarma entre los pobladores.