01.OCT Sábado, 2016
Lima
Última actualización 01:47 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

85 mujeres asesinadas

Compartir:

Noticias

2011-12-09

Dos mineros artesanales murieron por una explosión de dinamita al interior de un socavón en el distrito de Alto Inambari, provincia de Sandia, en la selva del departamento de Puno.

La prevista construcción de un teleférico en el complejo arqueológico Choquequirao, que impulsan las regiones Apurímac y Cusco, beneficiará el desarrollo económico para los pueblos a través del turismo cultural, afirmó hoy la ministra de Cultura, Susana Baca.

Frente a la ola de críticas por un supuesto caso de discriminación racial en su local de Larcomar, la cadena de cines UVK explicó que se le impidió el reingreso a Ricardo Apaza, quien estaba vestido a la usanza andina, a la sala de proyección solo porque no presentaba su boleto.

Militares que fueron destacados a Cajamarca denuncian maltratos

Las condiciones en las que se encuentran los efectivos del Ejército Peruano destacados a Cajamarca por el Estado de Emergencia no son las mejores, según denunció el suboficial de primera, Quico Coral Vela.

El presidente regional de Lima Provincias, Javier Alvarado, informó hoy que planteará, a través de una iniciativa legislativa, que el uno por ciento del canon minero sea destinado a incrementar los sueldos en la Policía Nacional y en la construcción y equipamiento de las comisarías.

La Policía decomisó más de 155 kilos de pasta básica de cocaína (PBC) a dos personas que viajaban en una camioneta por la carretera Cusco-Arequipa, informó hoy el jefe de la X Dirección Territorial Policial (Dirtepol), coronel Víctor Fernández.

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud recomendó a la población tener cuidado al adquirir alimentos para la cena del 24 y 31 de diciembre, ya que personas inescrupulosas estarían ofreciendo productos (como panetones, aderezos de carnes, chocolate de taza y champagne) adulterados, falsificados y/o elaborados en pésimas condiciones.

El congresista Juan Díaz Dios consideró preocupante los aparentes vínculos entre la legisladora de Gana Perú y primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, y el Grupo Oviedo, operador de la azucarera Tumán.

Más demoras en el Tren Eléctrico. La obra que el expresidente Alan García iniciara en su primer gobierno, en los años ochenta, e inaugurara en los últimos días de su segundo mandato sin estar concluida, no empezará a operar mañana de manera gratuita,* como se anunció hace unas semanas.

Este viernes se publicó una norma que le permite al Congreso de la República quedarse con los recursos de su presupuesto de este año que no gastó e incorporarlos a su pliego del 2012 en lugar de devolverlos al Erario nacional, como ocurre en estos casos.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República difundió un comunicado en el que se informa que el mandatario Ollanta Humala ya no viajará a Argentina los próximos 9 y 10 de diciembre “por motivos de agenda interna”.

Sin rastro. Desde hace 17 días se desconoce el paradero del sacerdote Alfonso Asencio Zuloaga, de 63 años, quien fue visto por última vez en las montañas del distrito de Chazuta, en la región San Martín.

La Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol) incautó un millar de municiones para fusiles de largo alcance junto con más de 30 cajas con medicina para tratar la tuberculosis y 160 gramos de pasta básica de cocaína en una vivienda ubicada en el distrito de Amarilis, Huánuco.

“Necesitamos revisar el voto militar”

En discurso a las fuerzas del Ejército peruano, el presidente Ollanta Humala afirmó hoy que es necesario revisar el derecho al voto que tiene el personal militar “para no politizar nuestras Fuerzas Armadas”, así como replantear el servicio militar voluntario.

Daniel Abugattás se ‘reinterpreta’

Aclara su propia afirmación. El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, reconoció que fue “inoportuno” afirmar que el terrorista Abimael Guzmán, antiguo cabeciñlla de Sendero Luminoso, podría recibir un indulto humanitario en caso de sufrir una enfermedad terminal.

Falsa odontóloga deja grave a paciente

Rosa López Rivas, madre de 37 años, no sabía lo que le pasaría al poner su salud en manos de su odontóloga de confianza y acudió a ella para que le saque una muela. Sin embargo, tras el procedimiento, tuvo que ser trasladada de emergencia al hospital Carrión, donde le diagnosticaron un derrame cerebral y una pulmonía severa.

Lo acuchilla por hallarlo con otra

En un arrebato de celos, una mujer acuchilló a su supuesta pareja por encontrarlo con una joven en la cama. El hecho ocurrió en el cuarto que la víctima alquilaba en el distrito de Santa Anita.

El presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, justificó hoy el viaje que realizará el congresista de su bancada, Sergio Tejada, a un festival de chamanería en México, entre el 10 y 16 de este mes, y cuyos gastos serán solventados por el Congreso.

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, indicó hoy que respaldaría un posible indulto humanitario para el expresidente Alberto Fujimori, en caso se encuentre en una situación de enfermedad terminal, por el cáncer que padece.

Jorge Carpio Valencia, abogado de Rosario Ponce en la ciudad de Arequipa, sostuvo ayer que el pedido de la familia de Ciro Castillo Rojo para exhumar su cadáver no tiene sentido, pues la necropsia que se practicó a los restos del joven fue tan detallada que no debieron quedar cabos sueltos.

Hampones matan a una farmacéutica

La farmacéutica Luz Gutarra Orihuela fue hallada muerta en una calle del grupo 13, sector 3, de Villa El Salvador.

“Las graves denuncias contra el magistrado del Tribunal Constitucional Ricardo Beaumont podrían ser causales para ser vacado del cargo”, sostuvo ayer el vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Heriberto Benítez (SN).

Legisladores de la oposición destacaron que Perú 21 pusiera al descubierto que los responsables del paro en Cajamarca hayan priorizado la búsqueda de su impunidad a la firma del acta de acuerdos.

La bancada de Alianza Por el Gran Cambio (APGC) presentó un proyecto de ley dirigido a evitar que al Congreso postulen personas que hayan sido condenadas por tráfico de drogas o lavado de activos.

La Policía ya tendría identificados a los miembros de la banda de hampones que la mañana del miércoles secuestró, en Los Olivos, al empresario hotelero Percy Ubaldo Lima Vilca, de 45 años.

La Policía detuvo a Gianfranco Martín Torres Navarro (25), cabecilla de la banda ‘Los Malditos de Ventanilla’, a quien se acusa de haber asesinado a 18 personas. De todos los casos, solo tres han sido denunciados y judicializados.

Los parlamentarios nacionalistas Amado Romero, Celia Anicama y Omar Chehade habrían cobrado la asignación por función congresal de S/.5,332, correspondiente a diciembre, pese a que no desempeñarán actividades de representación durante este mes pues –como se recuerda– han sido suspendidos hasta mediados del año 2012.

Fabiola Valle fvalle@peru21.com

Iris Mariscal imariscal@peru21.com