30.SEP Viernes, 2016
Lima
Última actualización 04:54 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

En manos del fiscal

Compartir:

Noticias

2011-12-08

Una valiosa pieza que pertenecía a la tumba del Señor de Sipán fue recuperada hoy por nuestro país, luego de que fuese robada del entorno arqueológico del líder moche en los años noventa, y llevada a Estados Unidos.

Con el objetivo de reunir dinero para ayudar a menores de escasos recursos, la Asociación de Voluntariado del Instituto de Salud del Niño realizará el próximo 11 de diciembre una carrera de 5 kilómetros denominada ‘Corriendo por un niño’, en la que los participantes correrán alrededor del Pentagonito de San Borja.

Incautan media tonelada de cocaína

Durante un operativo realizado en una lujosa vivienda ubicada en Huachipa, la Policía Nacional incautó media tonelada de cocaína líquida oculta en 900 latas de conservas de espárragos que iban a ser enviadas a Europa.

Cada año se reportan más de 500 nuevos casos de tuberculosis pulmonar en Cusco, según un informe difundido por la Dirección Regional de Salud de la mencionada ciudad.

Varios congresistas expresaron su preocupación de que el partido oficialista blinde al vicepresidente Omar Chehade cuando se vea en el Pleno del Congreso el informe aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que pide su desafuero e inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por un período de cinco años.

Piden que Eguiguren explique en el Congreso postura sobre ‘Artemio’

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, quien cree que debería evaluarse el pedido de una tregua militar que hizo el cabecilla terrorista José Flores Hala (‘Artemio’), tendrá que explicar en el Congreso su postura sobre este tema, que ha generado un rechazo casi unánime en el país.

La Policía Nacional detuvo a dos burrier españolas que intentaban pasar seis kilos y 440 gramos de clorhidrato de cocaína en el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete, de la ciudad imperial.

A partir del próximo viernes 16 de diciembre, la Municipalidad de Ate cerrará un tramo de la Carretera Central, a la altura de Ceres, para iniciar la construcción de un by pass y las obras de ampliación de la avenida Javier Prado, que agilizarán el tránsito en ese sector.

Enviado del Papa en misa con Cipriani

El cardenal Juan Luis Cipriani ofició esta mañana la misa por la Inmaculada Concepción en la Catedral de Lima, en la que estuvo acompañado por el enviado especial del Vaticano para el conflicto entre la Iglesia y la PUCP, el húngaro Péter Erdö.

La Policía de Carreteras de la ciudad de Huaraz, en Áncash, desbarató una banda de delincuentes que se hacían pasar como taxistas para asaltar a los turistas que llegaban al lugar.

El enfrentamiento entre los pobladores del caserío Almirante Grau y un grupo de encapuchados en el distrito de Cura Mori, Piura, dejó un muerto y al menos cuatro heridos. El choque habría ocurrido, según los residentes de la zona, porque los atacantes no identificados intentaban desalojarlos.

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, indicó que la Policía tendrá que explicar las razones de la detención del dirigente cajamarquino Wilfredo Saavedra, quien permaneció en la sede de la Dircote por más de nueve horas el último martes, según se alegó, para una verificación de rutina.

De acuerdo con el último estudio de la ONG Ciudadanos al Día (CAD), elaborado con información del INEI, solo la mitad (51%) de los peruanos sabe qué es democracia, mientras que en el interior del país se dieron los resultados más preocupantes: en Ayacucho y Huancavelica apenas un 25% conoce el concepto, seguidos de Apurímac (28%). Entre las regiones con mejores cifras está Moquegua (70%), Lima (67%) y Tacna (63%).

El especialista en temas de terrorismo y narcotráfico Jaime Antezana descartó que el cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso en el Alto Huallaga José Flores Hala (‘Artemio’) esté cerca de ser capturado, como lo anuncia el Gobierno, porque su reciente aparición pública a través de una entrevista a IDL-Reporteros es señal de que “ha logrado una recomposición básica de sus columnas armadas”.

Decomisan 800 kilos de pirotécnicos

La Policía incautó cerca de 800 kilos de pirotécnicos de fabricación industrial y artesanal, como chapanas, ratablanca, cohetones, entre otros, en dos operativos efectuados ayer en los distritos de El Agustino y Ate.

Salvan a niña de 5 años de violadores

Los gritos alertaron a los vecinos. Era el pedido de auxilio de una niña de cinco años que intentaba evitar que tres sujetos la violaran luego de llevarla con engaños a un cuarto abandonado en una zona poco iluminada del Nuevo Proyecto Pachacútec, en Ventanilla.

A diferencia de ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, quien no descartó la posibilidad de evaluar el pedido de tregua militar que hizo José Flores Hala (‘Artemio’), el titular de Defensa, Daniel Mora, rechazó de plano cualquier tipo de negociación con las huestes del cabecilla narcosenderista en el Alto Huallaga.

Incautan material explosivo ilegal

Agentes de la Divincri y de la UDEX intervinieron esta madrugada un camión que llevaba una gran cantidad de material explosivo que no contaba con la documentación reglamentaria en el distrito de Los Olivos.

Callao: incendio destruye 5 casonas

El humo, calor y olor a quemado despertó a los vecinos de la cuadra 3 de la avenida Constitución, en el Callao. Eran aproximadamente las 4:00 a.m. y todos se vieron obligados a salir de sus viviendas ante la amenaza de que las llamas que consumían cinco viejas casonas se extendieran y destruyeran las otras viviendas e incluso una fábrica de fideos aledaña.

El secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación de Cajamarca (Sutec), Lucio Díaz Chávez, indicó que los profesores se unirán al paro de 48 horas contra el estado de emergencia que están convocando los frentes de defensa de las nueve provincias que conforman la región y sobre las que no rige la medida.

José Flores Hala (‘Artemio’) admitió que las huestes de Sendero Luminoso que lidera en el Alto Ahuallaga dejaron actuar con libertad a los narcotraficantes que operaban en la zona, pero justificó su accionar y la convivencia con estas mafias.

En su investigación sobre Essalud, la Comisión de Fiscalización incluirá los pagos de indemnizaciones indebidas, entre ellas la recibida por el actual presidente ejecutivo, Álvaro Vidal, así como las irregulares contrataciones y ascensos de personal en los últimos meses.

Cajamarca: Fiscalía denuncia a dirigentes detrás de protestas

Buscarán a los responsables detrás de las marchas antimineras. La presidenta de la junta de fiscales regionales denunció ayer a varios líderes de las protestas de Cajamarca, incluyendo en el listado a Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

El Programa Nacional de Apoyo Alimentario (Pronaa), el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Juntos, Pensión 65 y Cuna más serán los cinco programas que será transferidos del Ministerio de la Mujer al nuevo portafolio de Desarrollo e Inclusión Social, informó Carolina Trivelli, titular del Midis.

Un helicóptero de la Marina de Guerra del Perú, con personal especializado, se movilizó ayer hasta la embarcación Tiburón 3 para rescatar a tres tripulantes que habían quedado heridos en un accidente mientras llevaban a cabo faenas de pesca. Un cuarto trabajador falleció en el acto.

Rosario Ponce López tendrá que comparecer una vez más ante la fiscal María del Rosario Lozada, quien investiga la muerte de Ciro Castillo Rojo.

Chota: ronderos retuvieron a funcionarios mineros por más de seis horas

Siguen las protestas en contra de la minería. En la víspera, dos ingenieros de la empresa minera Trinity Perú S.A.C. –de capitales canadienses– fueron tomados como rehenes, durante más de seis horas, por cerca de 1,500 ronderos del centro poblado de Chota, quienes temen que las actividades mineras contaminen el agua de dicha localidad.

Las normas de conducta se aplican a todos por igual, y si el legislador Javier Diez Canseco ha incurrido en una falta, el caso debe ser visto en la Comisión de Ética, como corresponde, manifestó ayer el vocero de Fuerza 2011, Rolando Reátegui.

Era un día más de rutina para Percy Ubaldo Lima Vilca –de 45 años–, quien inspeccionaba los acabados de uno de sus hostales, pero terminó viviendo la peor experiencia de su vida: fue secuestrado. Sin embargo, ocho horas después lo liberaron.

Profesor acusado de violar a escolar

El docente Agustín Tito Gutiérrez (41) fue detenido la mañana de ayer en el colegio María Auxiliadora de Chosica.

Luis Castañeda aún no puede cantar victoria. La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación preliminar al titular del 26 Juzgado Penal de Lima, Benjamín Enríquez Colfer, quien excluyó al exburgomaestre del juicio por el irregular pago de S/.36 millones a la empresa ‘fantasma’ Comunicore.

Después de 11 días de huelga y cuatro días de estado de emergencia en Cajamarca, Perú21 pudo conocer que el verdadero motivo del rompimiento del diálogo entre el Ejecutivo y los dirigentes radicales antimineros fue la impunidad.