Archivo del día 2017-05-19- Perú21
29.JUN Jueves, 2017
Lima
Última actualización 01:31 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

De salida

Compartir:

Noticias

2017-05-19

El Ministerio Público recalcó a través de un comunicado que las declaraciones de Marcelo Odebrecht —las cuales fueron recogidas por el fiscal Germán Juárez Atoche en Curitiba (Brasil)— tiene un alto carácter de confidencialidad.

Tras el asesinato del reconocido periodista Javier Valdez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció este viernes que Salvador Adame, dueño y director del canal televisivo 6TV, fue secuestrado en el estado de Michoacán, al sur de México.

La cantante Kate Pierson del grupo estadounidense B-52’s casó a una pareja gay antes de subir a dar un concierto. La ceremonia fue pequeña, algo inhabitual y se llevó a cabo en Texas .

A 22 subió la cifra de muertos por dengue en los primeros cinco meses del año en Piura, con lo cual se iguala al número de fallecidos de todo el 2015, periodo que tuvo la peor epidemia de esta enfermedad en la historia de la región.

Jorge Cazulo, volante de Sporting Cristal, hizo un mea culpa con respecto a la eliminación del cuadro cervecero de la Copa Libertadores. Para el ‘Piqui’, no hay excusas que valgan.

Charlie Hunnam encarnará a uno de los personajes más recordados de la era medieval en ‘El rey Arturo: La leyenda de la espada’. Esta película narra la historia del joven rey, quien desconoce de su linaje hasta que saca de la piedra a la espada Excalibur.

Un muerto y dos heridos, uno de ellos de nacionalidad venezolana, dejó un nuevo ataque de sicarios perpetrado en Trujillo . El crimen ocurrió la noche del jueves en la urbanización San Isidro.

El presidente Donald Trump inició su primer viaje al extranjero desde que tomo el mando de Estados Unidos, y su itinerario de vuelo, que incluye a Arabia Saudita y Jerusalén, es considerado como muy peligroso.

No consiguió su propósito. La ayacuchana Arlette Contreras se mostró “indignada y decepcionada” tras conocer que el proceso por agresión seguido contra su ex pareja Adriano Pozo Arias, continuará en su ciudad natal.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori , anunció a través del Twitter que ya presentó el hábeas corpus con el que buscará la libertad de su padre, el recluido ex mandatario Alberto Fujimori, quien se encuentra cumpliendo condena en el Penal Barbadillo.

‘Saint Seiya’, una de las series anime más populares de los años 90, tendrá su película en versión ‘live action’ gracias a la reciente asociación de las compañías Toei Animation y A Really Good Film Company (ARGF).

En esta nota te presentamos las noticias más importantes de esta hora de la noche para que sigas bien informado.

Se pronuncia. El partido Aprista indicó mediante un comunicado que rechaza las versiones que señalan que Marcelo Odebrecht habría declarado —durante el interrogatorio que le hizo el fiscal Germán Juárez Atoche en Brasil— que financió la campaña presidencial 2011 del APRA.

Thalía es feliz y así lo demuestra cada imagen que vemos de ella a través de las redes sociales. Esta vez, su esposo, Tommy Mottola, publicó una imagen en su Instagram donde se ve a la mexicana tomando sol al lado del empresario y sus hijos Sabrina y Matthew.

La práctica del sexo oral está rodeada de diferentes tabúes, por eso, los científicos han dedicado diferentes estudios para revelar cuál es la verdad de esta práctica sexual disfrutada por algunos y despreciada por otros.

El proyecto de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco, se ha convertido en la manzana de la discordia entre el ex presidente Ollanta Humala y el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski .

Guillermo Riera Diaz, principal sospechoso del accidente de la Costa Verde, que causó la muerte de tres jóvenes el pasado 5 de mayo, huyó de los medios de comunicación que los esperaban a su salida de la comisaría, donde prestaba declaración.

Keiko Fujimori presentó un recurso de hábeas corpus para la libertad de su padre, el ex mandatario Alberto Fujimori.

La intimidad de las trabajadoras sexuales y de los clientes era expuesta. La Municipalidad de Villa El Salvador cerró un conocido prostíbulo del distrito en el que los clientes eran grabados en el interior de las habitaciones.

En los últimos 3 años, unas 180,000 personas compraron un vehículo, según estimaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima.

Personal del Ministerio Público incautó 49 kilos de alcaloide de cocaína que estaban ocultos dentro de una casa rural, situada en el distrito fronterizo de Desaguadero, en la región Puno .

La convocatoria de Ricardo Gareca para los próximos amistosos de la selección peruana incluye la presencia del atacante Alexander Succar. Su inclusión en la nómina sorprendió a propios y extraños; inclusive a él.

Otra vez se debate la situación de las ex socias de Odebrecht para el consorcio de la Carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3. Graña y Montero S.A.A., JJC Contratistas Generales S.A., Ingenieros Civiles y Contratistas (ICCGSA) y sus representantes no solo enfrentan una denuncia penal de la Procuraduría Ad hoc por el presunto delito de colusión.

El gobierno peruano viene trabajando para incrementar y acelerar el ingreso de langostinos, quinua, granada y leche evaporada al mercado chino, y aprovechar de mejor manera el Tratado de Libre Comercio (TLC) con este país, señaló Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, anunció que presentó un hábeas corpus para buscar la libertad de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, quien se encuentra cumpliendo condena en el penal Barbadillo.

De mal en peor. El integrante de ‘Esto es guerra’, Mario Irivarren estaría involucrado en un accidente automovilístico, según un informe emitido por el programa ‘Amor, amor, amor’.

Natalia Barulich es el nombre de la modelo que aparece en candentes escenas con el cantante Maluma en su más reciente videoclip ‘Felices los 4’.

El médico de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, aseguró que el recluido ex presidente de la República está enterado y aprueba la presentación del hábeas corpus efectuada esta tarde por su hija, Keiko Fujimori.

Ricardo Gareca, estratega de la selección peruana de fútbol, se refirió Jefferson Farfán luego de hacer pública la convocatoria para los amistosos ante Paraguay y Jamaica.

El certamen más importante de la belleza peruana, el Miss Perú Universo 2017, podría ser inusual con la probable incorporación de la primera candidata transgénero, Dayana Valenzuela . Pero solo si consigue la modificación de su género en su documento de identidad.

La exitosa y premiada serie ‘The Big Bang Theory’ presentó el tráiler del ‘spin off’ dedicado a uno de sus más queridos y populares personajes: Sheldon Cooper.

Luego de varios años, las conocidas conductoras de televisión Laura Bozzo y Gisela Valcárcel se reunirán nuevamente en la pantalla chica. Este sábado, Laura Bozzo pisará el set del reality ‘El gran show’, que conduce la popular ‘Señito’, para ser jurado vip y calificar a los concursantes.

Guillermo Riera Diaz, principal sospechoso del accidente de la Costa Verde, que causó la muerte de tres jóvenes el pasado 5 de mayo, se encuentra en Lima.

Uno de los programas para niños más populares de la televisión en los años 90 fueron ‘Bananas en Pijamas’, protagonizado por los hermanos ‘Bananín’ y ‘Bananón’ ataviados con sus pijamas a rayas.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó ayer la concesión del proyecto “Línea de Transmisión Aguaytía-Pucallpa 138 kV (Segundo Circuito)”, ubicado en las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo del departamento de Ucayali.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) , advierte desde la semana pasada sobre la aparición de caracoles africanos gigantes en nuestro territorio.

Jorge Sampaoli realizó su primera convocatoria como flamante estratega de la selección argentina para la gira ‘albiceleste’ por Australia y Singapur, previa a la próximas fechas de las Eliminatorias Rusia 2018.

¿ Chris Cornell realmente se suicidó? Esta es la interrogante que ahora ronda sobre la extraña muerte del ex vocalista de las bandas Audioslave y Soundgarden. Este fue encontrado muerto el pasado miércoles 17 de mayo.

Sony confirmó que el actor Tom Hardy interpretará a ‘Venom’, el simbionte alienígena en su próxima ‘spinoff’ de Spiderman, en la que vienen trabajando desde principios de este año.

Luego de haber puesto en evidencia ciertas irregularidades en la denuncia emitida a la comisaría de Chacarilla del Estanque, en Surco, Marjory, la joven de 24 que fue víctima de acoso sexual callejero en el Metro de Lima , pide ayuda en el proceso legal que se desarrolla a fin de que el presunto agresor no quede en libertad.

Fiel a su estilo, Phillip Butters retó a que lo noqueen. El conductor de ‘Exitosa’ propuso hacer un evento benéfico para el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEIN), que consistiría en ofrecer 10 mil dólares por segundo al contrincante que logre vencerlo.

Lo primero fue sintonizar los efectos de guitarra. Contemplar los zapatos, shoegaze. Luego comenzar cuadro por cuadro, lentamente. Slomo, primera canción de su último disco, abre el concierto. A la izquierda del escenario, Neil Halstead desliza los acordes iniciales de guitarra; al otro lado, Christian Savill completa la armonía. Al centro, Rachel Goswell con el teclado y Nick Chaplin en el bajo. Detrás, Simon Scott marcaba el ritmo del Centro de Convenciones de Barranco. La mítica banda de Reading imprimía notas envolventes, y Goswell y Halstead unían su voz.

Cinco delincuentes encapuchados, con guantes y usando sus celulares como linterna, ingresaron a la galería Mega Aviación del distrito de La Victoria y se llevarom S/ 200 mil.

Flavia Laos y Sheyla Rojas han captado la atención de los medios de espectáculos por la presunta indirecta que la actriz de ‘Ven Baila Quinceañera’ habría enviado a la ‘leona loca’. La modelo hizo una transmisión en vivo, donde mencionó a una “gallina vieja”.

Catherine Fulop y Ova Sabatini están en pareja desde hace más de 20 años y tienen dos hijas Oriana y Tiziana.

La Selección Peruana enfrentará a sus pares de Paraguay y Jamaica como parte de su preparación para la siguiente fecha de las Eliminatorias Rusia 2018. Ricardo Gareca , estratega de la ‘blanquirroja’ presentó hoy la lista de convocados para los dos amistosos programados para el 8 y 13 de junio respectivamente.

Sporting Cristal no vive su mejor momento futbolístico. El cuadro cervecero quedó eliminado de la Copa Libertadores y no pudo llegar a la final del Torneo de Verano. Los hinchas celestes están preocupados, incluso Mario Hart , fanático acérrimo confeso del club. El ‘guerrero’ no ocultó sus ganas de trabajar en la directiva del equipo rimense.

Mario Hart visitará este sábado el programa ‘El Reventonazo de la Chola’ para hablar sobre su cuestionado matrimonio con Korina Rivadeneira. En el espacio, el piloto confesó que anhela ser padre pronto.

La vida tiene sus altas y bajas en todo aspecto, y esto incluye las relaciones sexuales. Esta etapa se presenta porque no tienes pareja, no tienes ganas, por problemas con tu media naranja o por diversas razones.

Mañana 20 de mayo se celebra el ‘Día del Whisky’. Se rinde homenaje así a la bebida alcohólica de origen escocés e irlandés. Muchas personas vinculan este trago con ‘status’ y sofisticación. Esto no es cierto del todo. Sin embargo, es importante saber beberlo.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó este viernes que, tras una supervisión que realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ha eliminado oficialmente el cobro irregular que se efectuaba al momento de que sus alumnos se matriculaban.

A Michel Temer se le criticó desde que dio su primer discurso como presidente interino de Brasil, luego de que el Congreso aprobara el juicio político contra la entonces mandataria brasileña, Dilma Rousseff, el pasado 12 de mayo de 2016.

La conductora del programa Espectáculos Jazmín Pinedo decidió ponerle fin a las especulaciones de un supuesto embarazo y aseguró que le encantaría volver a ser madre, pero por el momento no está embarazada.

¡No se deja! La conductora de ‘Estás en todas’, Sheyla Rojas no se amilana cuando la tildan de “vieja” como recientemente lo habría hecho la joven actriz Flavia Laos, cuando en una transmisión en vivo de Instagram gritó “gallina vieja” en supuesta alusión a ella.

Anthony D. Weiner, ex representante demócrata para Nueva York (Estados Unidos) desde 1999 hasta 2011, se entregó esta mañana a las autoridades del FBI para declararse culpable de ‘sexting’ —o el envío de mensajes sexuales por medio de un teléfono móvil.

Por segundo año consecutivo la obra ‘Mamma Mia’ continúa con su buena racha. La comedia musical será repuesta en junio, pero ya se vendieron más del 85% de entradas en pre venta.

Una erección es noticia. El famoso ‘piquetazo’ es un clásico de internet y para hacer simple la historia diremos que el famoso Gerard Piqué fue captado por la prensa española mientras esperaba a Shakira. ¿Qué de raro tiene? Vamos despacito.

Marco Verratti , centrocampista de Paris Saint-Germain , siempre es uno de los jugadores que más noticias genera en la época de fichajes en Europa. El volante italiano ha sido vinculado con el Barcelona y con otros club grandes del continente.

El escándalo político continúa en Brasil. Uno de los dueños de la empresa JBS, que colabora con la justicia en investigaciones de corrupción, confesó que ese grupo le pagaba sobornos al presidente brasileño,” Michel Temer”:http://peru21.pe/noticias-de-michel-temer-128525, desde 2010, según documentos difundidos hoy por la Corte Suprema.

James Wan, director encargado de la próxima película de ‘Aquaman’, que a su vez forma parte de la expansión del universo cinematográfico de DC Comics, publicó una imagen de la actriz Amber Rose como ‘Mera’

La muerte inesperada de una de las voces contemporáneas del rock cayó como baldazo de agua fría para muchos. El último miércoles, Chris Cornell, famoso vocalista de las bandas Audioslave y Soundgarden, fue encontrado muerto. En primera instancia, se habría tratado de un suicidio. Sin embargo, hay quienes descartan esta teoría.

El ex presidente de la República Ollanta Humala no participó en la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso a la que fue citado para declarar sobre las adquisiciones militares realizadas durante su gobierno.

Eloy Cacya, el rescatista que en el año 2011 halló el cuerpo de Ciro Castillo en el nevado Bomboya, subió este viernes por segunda vez al volcán Misti en busca del joven John Barrientos (31), quien desapareció en la montaña durante la Semana Santa.

El sexo anal es un tema tabú, sin embargo no pocas parejas lo practican. Ante esto, es importante tomar en cuenta algunos consejos de los especialistas para evitar momentos vergonzosos, dolorosos y, sobre todo, contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.

Cuando uno se enamora de verdad es difícil olvidar. Eso lo sabe muy bien Raúl Ruidíaz , quien aprovechó su estadía en Lima para visitar los entrenamientos de Universitario de Deportes .

Jonathan Maicelo se enfrentará al mexicano Ray Beltrán en el Madison Square Garden . El boxeador hará historia al subirse al mítico escenario este sábado 20 de mayo.

Raúl Córdova Marín, conocido como ‘Tamarón’ fue capturado en la ciudad de Ayacucho . El sujeto figuraba en el programa de recompensas del Ministerio del Interior por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.

La animadora Gisela Valcárcel señaló que disfruta su soltería, pero aseguró no se encuentra sola como muchos piensan. Además, dijo que sí cree en el matrimonio y si llega la persona indicada, se volvería a casar.

Keiko Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular, se pronunció la mañana de este viernes sobre el supuesto aporte que su partido habría recibido de Marcelo Odebrecht, denuncia que fue publicada hoy por IDL Reporteros.

Melgar fue eliminado de la Copa Libertadores tras su derrota en casa 2-3 ante River Plate. En conferencia de prensa, el técnico del conjunto arequipeño, Juan Reynoso, lamentó el tercer gol del cuadro ‘millonario’, que les dio la victoria. Sin embargo, el estratega aseguró estar tranquilo.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, reconoció que los índices de criminalidad continúan siendo altos durante la inauguración del programa ‘Barrio Seguro’ en La Victoria .

El Ministerio de Educación, mediante Decreto Supremo, aprobó un nuevo reglamento que permite destituir al personal docente o administrativo de instituciones educativas públicas y privadas que estén implicados en delitos de terrorismo o apología del terrorismo.

No se guardó nada. Rubén Blades se pronunció a través de Facebook tras la acusación que le hizo Nicolás Maduro sobre el supuesto ‘olvido de sus raíces’ del cantante. Mediante un texto de cuatro párrafos, el intérprete le contestó cada arremetida que le propinó el presidente de Venezuela.

Los vecinos del asentamiento humano Víctor Raúl Haya de la Torre, en Lurín, despertaron con una aterradora noticia: una pareja de esposos fue hallada muerta en su vivienda ubicada en la Manzana B Lote 4 de dicha zona.

Lo negó todo. Sobre el fallecimiento del vigilante de la vivienda del ex presidente Ollanta Humala, Emerson Fasabi, la mañana de este viernes hubo una respuesta.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange calificó el cierre de la investigación por la fiscalía sueca en su contra como una “victoria importante”, en una conferencia de prensa.

La conductora de espectáculos Rebeca Escribens criticó la actitud de Mario Hart y el venezolano Krayg Peña, quienes protagonizaron una vergonzosa pelea durante la última emisión del reality de competencia Esto es guerra.

Despacito todavía se escucha en las radios más sintonizadas del mundo. Sin lugar a dudas, el tema Luis Fonsi es uno de los más populares del momento. Muchos disfrutan de la canción y otros ya no soportan seguir escuchándola.

El congresista de Peruanos por el Kambio, Alberto de Belaunde descartó que exista un escenario para una posible censura al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra , por la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco.

Luego que una joven de 17 años fuera baleada cuando le robaban su celular, los vecinos de Los Olivos exigen a su alcalde, Pedro del Rosario, mayor seguridad en las calles.

En su camino hacia el título mundial, Jonathan Maicelo se enfrentará este sábado 20 de mayo al mexicano Raymundo Beltrán en el Madison Square Garden de Nueva York.

Llegó la hora. A menos de 24 horas para que Jonathan Maicelo se enfrente al mexicano Ray Beltrán por el título mundial de peso ligero, el peruano se mostró confiado y emocionado por esta pelea que considera clave.

Mario Hart y Krayg Peña no se soportan y así lo demostraron en pleno programa en vivo de Esto es Guerra . Ambos discutieron e incluso, Mario Hart se mostró desafiante y agresivo con el venezolano.

Después de varios días de especulaciones, Jorge Sampaoli se refirió a la que sería su inminente salida del Sevilla . El ‘Hombrecito’ tendría todo listo para ponerse el buzo ‘albiceleste’, incluso aseguró que su contrato con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) lo está resolviendo el mismo presidente del club español.

La lucha de la joven de 24 años que fue víctima de acoso sexual callejero en un vagón del Metro de Lima podría dar un vuelco de 180 grados pues, según indica en su cuenta de Facebook, existirían irregularidades en la denuncia que se presentó ante la comisaría de Chacarilla del Estanque, en Surco, el pasado miércoles 18 de mayo.

Gracias a un operativo personal de la división de Estafas de la Dirincri se logró incautar un millón, 624 mil soles falsos en el Cercado de Lima. Asimismo, se capturó a tres personas involucradas directamente con la elaboración y distribución de los billetes.

El ex Presidente de la República, Ollanta Humala, se presentará este viernes a las 11:00 a.m. en la Comisión de Defensa del Congreso para responder sobre una serie de compras militares en su gestión.

Por siete días ampliaron la detención preliminar del ex gobernante de Cusco, Jorge Acurio, y el abogado José Zaragoza, tras ser involucrados en el pago de coimas de Odebrecht.

El austriaco Wolfgang Sadik fue condenado este jueves a 3 años con 9 meses de prisión suspendida por liderar el grupo de activistas que ocasionó daños en el Colibrí de las Líneas de Nasca (Ica) al colocar el mensaje ‘Time for change’.

Los delincuentes le dispararon a pesar de que ya estaba en el suelo, en shock. La adolescente de 17 años se dirigía en la mañana (6:15 a.m.) a su centro de estudio, en Los Olivos, cuando los delincuentes la interceptaron y le robaron su celular.

En esta nota te presentamos las noticias más importantes de esta hora de la noche para que sigas bien informado.

Al menos seis personas resultaron heridas luego de que una combi se saliera de su vía e impactase contra la berma central de la avenida Javier Prado, en San Isidro.

Un accidente vehicular se registró esta mañana en la Vía Expresa de Paseo de la República a la altura de la estación Benavides del Metropolitano, en Miraflores, y dejó dos heridos.

Esta semana diversos medios reportaron sobre una alerta sanitaria por la presencia de caracoles gigantes africanos, los cuales trasmiten enfermedades y bacterias que las cucarachas y ratas también llevan consigo. Senasa nos explica el peligro que representan estas especies.

El cáncer de ovario es unas de las enfermedades muy poco comunes en Perú. De hecho, solamente en Perú, afecta a más de 800 mujeres anualmente, según estimaciones de Oncosalud. Sin embargo, por la peligrosidad que este mal puede desencadenar, hay una serie de aspectos que hay que saber.

El actor Eugenio Derbez tiene una vida ajetreada en Hollywood y aún así se ve envuelto en líos sentimentales. El último que se conoce tiene que ver con su ex pareja, la actriz Victoria Ruffo.

Ante la posible participación de Dayana Valenzuela como primera candidata transgénero en el Miss Perú, la ex reina de belleza peruana, Olga Zumarán, aseguró que está en desacuerdo con esta probable inclusión.

Un nuevo caso de acoso sexual se registró el miércoles 17 por la noche, esta vez en uno de los buses del Metropolitano . Se trata de Gabriel Alexis Grimaldo (21), quien fue trasladado a la comisaría de Alfonso Ugarte por actos sexuales impropios en agravio de una mujer de 28 años.

Las importaciones de camisas, medias y T-shirts de China realizadas por más de doce empresas habrían evadido las medidas antidumping del país por un monto mayor a los US$2 millones, señaló el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El taxista Miguel Ángel Gutiérrez Choquehuayta arrolló y mató a un padre de familia y a sus dos hijos de 3 y 5 años en Arequipa.

Diversos problemas se pueden presentar si no se lava de manera constante el automóvil: la pintura puede perder brillo, aparecen manchas muy difíciles de remover y que afectan el exterior a largo plazo. Por otra parte, la suciedad acumulada puede causar corrosión y oxidación en algunas partes de la carrocería.

El Parlamento de Grecia aprobó nuevos recortes sociales para complacer los reclamos de sus acreedores la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de varios años, las conocidas conductoras de televisión Laura Bozzo y Gisela Valcárcel se reunirán nuevamente en la pantalla chica. Este sábado, la polémica conductora de talk shows pisará el set del reality El gran show, que conduce la popular ‘Señito’, para ser jurado vip y calificar a los concursantes.

La recuperación de Juan Manuel Vargas no es algo que preocupe a Jersson Vásquez, quien estas semanas ha sido el dueño de la banda izquierda en Universitario.

Hampones perpetraron dos atracos y se llevaron S/102 mil en Trujillo. El primero fue en la Urb. Daniel Hoyle, donde una familia fue secuestrada y golpeada en su casa porque no quería entregar los S/16 mil que tenía en un ropero.

Los gastos de los centros de investigación y desarrollo sumaron S/517.5 millones en 2015, 18% más en comparación a lo invertido en 2014 (S/438.1 millones), según el I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación 2016, elaborado por Concytec y el INEI.

La ‘tormenta’ que azotó La Victoria durante el Tornero de Verano ya terminó, pero en Alianza Lima no se duermen. Y es que si bien saben que el Torneo Apertura comienza el domingo 28 cuando reciban a Real Garcilaso, el objetivo inmediato se encuentra tres días después, cuando le toque enfrentar en Matute a Independiente de Avellaneda por la vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana, donde en la ida rescató un empate sin goles.

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que 81 puertos de los 107 que hay en nuestro país fueron cerrados como medida de prevención ante la presencia de oleajes anómalos de ligera a moderada intensidad.

El director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, advirtió sobre dos puntos que podrían generar corrupción en el proceso de reconstrucción.

El procurador anticorrupción Amado Enco se pronuncia sobre los últimos fallos del Poder Judicial (PJ), la situación en el Callao y la polémica por el aeropuerto de Chinchero.

Siempre resulta refrescante encontrar, entre tantos libros de cuentos correctos, bien escritos, cuidadosamente peinados y engominados, a un autor que está más preocupado por dar voz a los sórdidos e impronunciables fantasmas que lo acosan que por cumplir puntillosamente las instrucciones de los manuales literarios. Este es el caso de Una calma aparente, que acaba de publicar Christian Solano (Lima, 1976). No es un libro redondo, ni siquiera uno que exhiba constante regularidad en los textos que lo conforman; pero sí tiene, dentro de sus zonas erróneas y los jirones que le cuelgan aquí y allá, una materia oscura, escabrosa y punzante que incomoda y sobresalta al lector en no pocas de sus páginas.

En la galería John Harriman, del Centro Cultural Británico, se puede ver la exposición En el país de las amazonas. 150 años de fotografía, muestra que se encuentra bajo la curaduría de Christian Bendayán y Manuel Cornejo.