23.JUN Viernes, 2017
Lima
Última actualización 10:26 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Toma la posta

Compartir:

Noticias

2017-03-24

Más muestras de solidaridad. Hace unas horas llegó la ayuda humanitaria y donaciones del gobierno de Panamá para los damnificados que las intensas lluvias y huaicos han dejado en nuestro país.

Los jugadores de Alianza Lima se pusieron una mano en el pecho y —junto al administrador temporal del club, Renzo Ratto— llevaron donativos para los damnificados por los huaicos e inundaciones que golpean nuestro país en las últimas semanas.

Luego de que el segundo vicepresidente del Congreso denunciara, a través de redes sociales, que los donativos del Parlamento se distribuyen “coincidentemente” en zonas que recorre Keiko Fujimori, el congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry le respondió fuerte y claro.

Los huaicos y las lluvias intensas que azotan al país han provocado que no solo personas resulten afectadas. Los animales también han sido víctimas de esta tragedia que no da tregua a departamentos como Piura, La Libertad, Tumbes y también, Lima.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Miraflores abrió investigación al luchador de muay thai que agredió brutalmente al estudiante Jhalil Jaime Saba Sanguinetti, a quien le provocó un profundo corte en el rostro y otras partes del cuerpo con el pico de una botella al interior de una discoteca en Miraflores.

Se habrían encontrado posibles infracciones en la venta de alimentos y pasajes aéreos y terrestres, en perjuicio de los consumidores de las regiones afectadas por el ‘Niño Costero’, señaló Ivo Gagliuffi, presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La Selección peruana viene de igualar 2-2 ante Venezuela por la fecha 13 de las Eliminatorias Rusia 2018 . La bicolor llegó a tierras llaneras y se alojó en el hotel ‘La Cascada’, ubicado en la ciudad de Maturín.

El primer round entre Jonathan Maicelo y Mario Hart encendieron las redes sociales cuando el ‘chico reality’ apareció en un panel publicitario que promocionaba la gastronomía del Callao.

El orgasmo femenino es un tema controversial y a la vez tabú. Esta vez, un estudio publicado por ‘Archives of Sexual Behaviour’ en febrero, decidió tocar esta cuestión, y señaló que “las mujeres homosexuales llegan al orgasmo con más frecuencia que las mujeres heterosexuales”.

Richard Acuña, segundo vicepresidente del Congreso, denunció este viernes que los donativos destinados por el Parlamento a los damnificados por las lluvias y huaicos en Trujillo (La Libertad) fueron entregados durante el recorrido que hizo la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Actualización / jueves 24 de marzo 05:37 p.m La concesionaria IIRSA Norte informó esta tarde que personal y maquinaria lograron rehabilitar el tránsito entre los kilómetros 12 y 14 de la carretera Fernando Belaunde Terry, en la zona de Olmos – El Chinche, luego de que esta mañana la activación de dos quebradas interrumpieran el paso de vehículos en ambos carriles de la vía de Lambayeque .

En su último Reporte de Inflación, el Banco Central de Reserva del Perú) redujo su estimación de crecimiento de la economía peruana para este año a 3.5% (antes 4.5%).

El ex presidente Ollanta Humala junto a su esposa Nadine Heredia reaparecieron este viernes entregando donativos para los damnificados de los huaicos, inundaciones y lluvias que azotan terriblemente al país.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, señaló este viernes que el gobierno empezará con la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias y los huaicos una vez que la intensidad de estas manifestaciones climatológicas disminuya.

La golpearon, la insultaron, la asfixiaron. Por primera vez, la actriz mexicana Kate del Castillo cuenta lo que vivió al lado de su ex pareja, el futbolista (ahora retirado) Luis García, con quien estuvo casada poco más de un año.

El Banco Central de Reserva (BCR) presentó este martes la moneda que conmemora los 100 años de fundación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En estos últimos días, la inclemencia de la naturaleza ha obligado al país a concentrarse en los miles de damnificados que lo han perdido todo, por ello es entendible que el caso de Alejandro Toledo, como muchos otros, se hayan quedado en segundo plano, aunque no significa que carezcan de importancia.

La región de La Libertad es uno de los puntos más afectados por las intensas lluvias y huaicos que se vienen registrando en las últimas semanas por el fenómeno El Niño costero, el cual ha dejado a cientos de miles de damnificados en todo el país.

Las mascotas también se han visto afectadas por los huaicos, lluvias intensas y los desbordes de los ríos que aqueja a nuestro país. Por ese motivo, el Ministerio de Agricultura y Riego apeló a la solidaridad de los peruanos para que donen alimento.

Christian Domínguez estuvo fuera de las pantallas por la operación a la que se sometió: corregir el problema de su tabique desviado. Por este motivo, su nariz ahora luce renovada.

El tenor peruano Juan Diego Flórez informó que la Orquesta Sinfónica del Perú y el coro juvenil de su ONG Sinfonía por el Perú brindarán el próximo sábado 1 de abril un espectáculo a favor de los damnificados y afectados por las lluvias, desbordes y huaicos.

Luego de su polémica respuesta en su cuenta de Instagram, el piloto Mario Hart explicó por qué le respondió de esa manera al boxeador nacional.

Pese a los esfuerzos que realizan las autoridades para disminuir la incidencia de la tuberculosis, el Perú sigue siendo el primer país en Sudamérica con mayor número de pacientes diagnosticados con la enfermedad en su variedad resistente, y el segundo, después de Brasil, con más pacientes infectados, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud.

La bancada de Fuerza Popular ha presentado un proyecto de ley que impide que los investigados por la Fiscalía por presunto delito de corrupción en agravio del Estado puedan asumir todo cargo con responsabilidad en la línea editorial de un medio de comunicación.

El proyecto de ley de Fuerza Popular que propone impedir que los investigados y sentenciados por delitos de corrupción asuman cargos de responsabilidad en los medios de comunicación sigue generando polémica.

¡Alerta! El río Santa, ubicado en Áncash, se mantiene en alerta roja, de acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) . En la mañana se registró que su caudal había aumentado.

¿Se puede pedir rebaja? La semana pasada, el Ministerio de Educación suspendió las clases en los colegios públicos y privados en las regiones que se encuentran en emergencia por las intensas lluvias y huaicos que azotan el país.

El animador Adolfo Aguilar y el actor cómico Jorge Benavides alistan un nuevo proyecto cinematográfico donde llevarán a la pantalla grande la vida de “La paisana Jacinta”.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN ) confirmó que se incrementó a 85 el número de fallecidos por las intensas lluvias y huaicos que se vienen registrando en las últimas semanas en diferentes puntos del país a causa del fenómeno de El Niño costero.

El ex congresista nacionalista, Daniel Abugattás , aseguró que se debería pedir la vacancia del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio , por “incapacidad en la prevención”, tras la emergencia que se vive en la ciudad de Lima.

La ex presidenta del Consejo de Ministros, Beatriz Merino, elogió la labor que viene realizando el presidente Pedro Pablo Kuczynski y aseguró que el mandatario tiene la capacidad para reconstruir el país tras el azote del Fenómeno El Niño Costero.

Están cerradas al tránsito vehicular. La carretera Piura, en el tramo comprendido entre Sechura y Bayóvar, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio del Interior (COES-Mininter), según Agencia Andina.

El coronel Alejandro Castro Espín, hijo del presidente Raúl Castro, representó a Cuba en las negociaciones secretas que condujeron al histórico deshielo con Estados Unidos en diciembre de 2014, reveló el jerarca de la Iglesia católica cubana, Jaime Ortega.

Las cámaras de seguridad de un edificio de Miraflores captaron el momento en el que un sujeto le propinó una brutal paliza a un vigilante de 74 años. Se trataría de Carlos de la Melena Colina, quien luego de ingresar al inmueble insultó al señor Cecilio Tapia.

El festival Perú Moda 2017 decidió postergar sus desfiles ante las lluvias, huaicos y desbordes de ríos que vienen afectando al país, según informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Hace pocos días, el cantante Marc Anthony presentó en sociedad a su nueva pareja, la modelo Mariana Downing, en un evento de gala del Maestro Cares en Nueva York. Sin embargo, esto no le impidió hablar de su ex pareja y madre de sus dos hijos, Jennifer López

El presidente Pedro Pablo Kuczynski lanzó esta mañana la campaña Telefón, mediante la cual el gobierno y las empresas de telefonía se unirán para recaudar donaciones en favor de los damnificados por las lluvias, huaicos e inundaciones.

¿Qué pasó realmente con Luis Sergio Ramírez Santos ? El caso del estudiante de 19 años que fue secuestrado y asesinado en San Juan de Lurigancho fue detallado este jueves por la Policía Nacional . Hasta el momento, hay cuatro detenidos por su homicidio.

Twitter confirmó el viernes que evalúa las perspectivas de un servicio de suscripción de pago que ofrecería a sus abonados funciones adicionales.

Se mueven al ritmo de la bachata. Prince Royce y Shakira presentan el videoclip de “Deja vu”, canción que hace un mes viene siendo escuchada en las radios más sintonizadas.

Se espera calma. Tras varias semanas, la capital podría respirar tranquila por al menos unos días. Senamhi indicó a Perú21 que la intensidad de las lluvias sería menor en la zona sur y centro de país que incluye a Lima hasta fin de mes.

La Dirección Ejecutiva Antidroga (Dirandro ) reportó el lunes pasado la incautación de más de una tonelada de droga en el puerto del Callao .

El objetivo de adjudicar el proyecto Michiquillay este año continuará, anunciaron la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), luego de que la empresa minera Milpo anunciará el pasado jueves que no continuará con el proceso de iniciativa privada del proyecto.

Desde hace una semana, en el kilómetro 293 de la Panamericana Norte se ha formado una hilera interminable de vehículos que la polvareda apenas deja ver.

El sereno que fue captado intentado robar donaciones para los damnificados en Jesús María , ha sido entregado a la Policía Nacional del Perú.

Luego del amargo empate de la Selección peruana ante la escuadra de Venezuela , la prensa vinotinta señaló que la blanquirroja “le robó el esférico al equipo de Rafael Dudamel y lo mantuvo acorralado”.

Tras muchos tuits y publicaciones en su contra, la polémica locutora radial Mónica Cabrejos decidió hablar sobre sus malentendidos con Sara Manrique y aclaró que no son ni fueron amigas.

La reconocida bebé ‘Monchi’ de la serie “Pataclaun “, interpretada por la actriz Monserrat Brugué, envió un sentido mensaje a los peruanos para darle un uso responsable al agua, ante los últimos desastres naturales que vive nuestro país.

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski , informó que Carlos Slim , el latino más rico del mundo, se solidarizó con los damnificados por los huaicos y lluvias que se registran en el país y envió 20 plantas potabilizadoras, carpas y otros productos necesarios.

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg no es ajeno a la emergencia que se vive en el Perú ante las intensas lluvias y huaicos que se registran en las últimas semanas en la zona costera.

Paolo Guerrero fue destacado dentro del equipo ideal de la fecha 13 de las Eliminatorias Rusia 2018 . El delantero anotó uno de los goles del empate de la selección peruana ante Venezuela.

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, informó que están a la espera de los informes de la Contraloría sobre el puente Solidaridad y la planta de Huachipa para determinar las acciones que tomarán, en caso encuentren alguna irregularidad.

El vocero de la bancada parlamentaria del Partido Aprista, Javier Velásquez , se encuentra en la región Lambayeque. Desde allí, sostiene que la zona se encuentra devastada y demanda apoyo para la preservación de nuestras áreas arqueológicos, museos, etc.

Se queda en casa. Juan Manuel Vargas le habría dado su palabra a los directivos de Universitario de Deportes para continuar en el equipo por todo el año.

Niño héroe. Shandé Iván no lo pensó dos veces a la hora de arriesgar su vida para salvar a sus hermanos de 1 y 4 años, quienes se encontraban atrapados en su hogar ante la caída de un huaico en San Antonio, Chosica .

El Poder Judicial dejó al voto el recurso para anular o ratificar la sentencia que absolvió a Eva Bracamonte Fefer del delito de parricidio en agravio de su madre Myriam Fefer. Si la Corte Suprema lo anula se ordenaría un nuevo juicio en el caso Fefer.

El Papa Francisco, en nombre del Vaticano, donó US$100 mil para los damnificados por los huaicos y lluvias en Perú. La ayuda será entregada a la Conferencia Episcopal Peruana, para ser aplicada por medio de Caritas del Perú.

Luego que Evangelina Chamorro Díaz fuese dada de alta del hospital María Auxiliadora, la familia de la mujer que sobrevivió al huaico de Punta Hermosa recibió este jueves a los animales rescatados tras el deslizamiento de lodo y escombros.

Continúan los trabajos con maquinaria del Ministerio de Transporte para la limpieza de la Carretera Central luego que el desborde del río Rímac afectara el kilómetro 43 de dicha vía. Decenas de personas han quedado varadas y no puede regresar hacia la sierra central porque el tránsito se encuentra restringido.

La Contraloría inició una auditoría a la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima S.A. (EMAPE) que incluye la evaluación al proceso de contratación del “Puente Solidaridad” que se cayó a raíz de los huaicos en Lima.

Un sereno de Jesús María fue sorprendido robándose parte de las donaciones que se encontraban en las carpas ubicadas en los exteriores de las instalaciones de Latina.

Un desaparecido y cuatro heridos dejó un huaico en el caserío de Rasday, en el distrito de Sinsicap, provincia de Otuzco, La Libertad, producto de las intensas lluvias que cayeron este jueves en la región.

La semana pasada Aldo Mariátegui — columnista de Perú21— sostuvo en su Ensayos impopulares que había cierto sesgo político de izquierda en los textos escolares que se utilizan en los colegios públicos.

Una publicación de Korina Rivadeneira le causó un aluvión de críticas y ataques de los usuarios de Instagram. ¿La razón? Asegurar que los “desastres no son naturales” y que son producto de “nuestra ignoracia”. Dos días después de recibir duros cuestionamientos, la modelo salió a defenderse.

El ex presidente Alan García volvió a utilizar su cuenta de Twitter para cuestionar la labor de prevención del también ex mandatario, Ollanta Humala.

¿Es J Balvin gay? La pregunta que es de interés de fans y de algunos periodistas se convierte nuevamente en noticia debido a una presentación del artista durante la conferencia de prensa del ‘L Festival’ que se llevó a cabo en Los Ángeles, California.

Se registró un sismo de 4.5 grados de magnitud en la escala de Richter anoche en la región Huancavelica , reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Ante las lluvias y huaicos que se han generado en el país y que interrumpen las vías terrestres constantemente, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) proporcionó recomendaciones a los conductores ante los desbordes de los ríos.

Sebastián Piñera oficializó su candidatura a la presidencia de Chile este último martes. Pero un hecho curioso se dio durante su discurso de presentación, cuando el ex mandatario aparentemente se inspiró en un personaje de “Batman “ para dirigirse al público.

Boquita de caramelo. Messi suele ser un jugador muy calmado en la cancha. Sin embargo, en el partido de ayer se mostró una cara muy distinta tras el final del duelo entre Argentina y Chile por las Eliminatorias Rusia 2018 .

Christian Cueva tuvo la gran oportunidad de darle el triunfo a la selección peruana en tierras ‘venecas’. Sin embargo, el menudo volante no pudo anotar tras el centro de Miguel Trauco, a pesar de no tener marca.

Lo retratos de ‘Cacharrón’, ‘El cholo Willy’, ‘Jerico’ y ‘Hugo’, hijos de las entrañas del Callao, de los barrios picantes de Puerto Nuevo, Centenario y Castilla llegan a la galería de arte. Lo bueno de lo malo es la exposición que se exhibe en las paredes de la A A & A Gallery, la muestra de Aarón López. Un artista chalaco de 35 años que desde niño, cuando su mamá lo llevaba de la mano al mercado, siempre se vio atraído por los rostros, las calles y lo que sucedía alrededor de su distrito, La Perla baja. Una zona difícil y peligrosa, cerca de los Barracones, donde el que quiere se pierde, como él asegura.

Empieza otra fecha doble de las Eliminatorios Rusia 2018 . Las escuadras de los equipos latinoamericanos no se han guardado nada y traen a sus mejores referentes para disputar los encuentros programados para este jueves 23 y el martes 28 marzo.

La boxeadora Kina Malpartida fue eliminada del reality ‘Esto es Guerra’ en febrero de este año. ¿Qué hace ahora? Alejada de la televisión, pero no de sus miles de seguidores en redes sociales, la popular figura se centra en su marca de ropa deportiva Fayd. Co.

De vuelta al cole. La viceministra de Educación, Liliana Miranda reconfirmó que este lunes 27 de marzo se reanudarán las clases escolares en el país tras ser suspendidas la semana semana pasada por las intensas lluvias y huaicos.

El ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, derrocado en el 2011 y primer líder juzgado tras las revueltas de la Primavera Árabe que se extendieron por la región, fue liberado hoy tras permanecer seis años detenido, dijo su abogado. Dejó el hospital militar de Maadi, en El Cairo, donde había permanecido bajo arresto y se dirigió a su casa en la ciudad de Heliópolis.

Se escapa el sueño. Perú cada vez se encuentra en una posición más difícil y lejana del mundial Rusia 2018. Ayer la bicolor empató 2 – 2 con Venezuela y estos fueron los memes que dejó el encuentro.

La Fuerza Aérea del Perú indicó que los vuelos gratuitos desde Lima a Piura, Trujillo, Chiclayo y Jauja quedaron suspendidos desde este viernes 24 hasta nuevo aviso.

El Centro Cultural Ricardo Palma estrena este 30 de marzo la obra teatral ¿Qué tiene Miguel?, ganadora del segundo lugar del concurso nacional de dramaturgia del Ministerio de Cultura 2016.

Esta semana se dio a conocer que el gobierno de Venezuela enviaría donaciones para los damnificados de las lluvias y huaicos que azotan nuestros país. Se sabe que el gobierno de Nicolás Maduro envió 100.000 cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Si Jonathan Maicelo pensó que Mario Hart se quedaría callado ante las críticas que le hizo por tratar de presentarse como ‘chalaco’, el boxeador se equivocó.

‘Centenariazo’. Uruguay se adelantó en el estadio Centenario de Montevideo pero Brasil se impuso categóricamente en el duelo válido por la décima tercera jornada de las Eliminatorias Rusia 2018 .

No alcanzó la reacción. Perú empató 2-2 en su visita a Venezuela por la décima tercera jornada de las Eliminatorias Rusia 2018, disputada este jueves en Maturín.

Argentina venció 1-0 a Chile con penal de Lionel Messi por la fecha 13 de las Eliminatorias Rusia 2018 que se jugó en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

La selección de Paraguay venció este jueves 2-1 a Ecuador por la fecha 13 de las eliminatorias Rusia 2018 que jugaron en el estadio Defensores del Chaco ante la mirada de unos 20 mil espectadores.

Descuento de vestuario. André Carrillo anotó el primer gol peruano en Maturín, donde Venezuela recibe a Perú por la fecha trece de las Eliminatorias sudamericanas rumbo Rusia 2018.

El zaguero de la selección peruana de fútbol, Christian Ramos, no estará presente en la décima cuarta fecha de las Eliminatorias, cuando Perú reciba a Uruguay en el Estadio Nacional de Lima.

Ricardo Gareca, DT de la selección peruana, comentó tras el final del partido que pese al empate y los errores mostrados, las chances de estar en el Mundial siguen latentes y que, finalmente, rescata la reacción del equipo ante Venezuela.

Seis días después de hacer trabajos de soldadura, uniendo tubos en el sector de Charcani, para reparar el tramo que destruyó un huaico el jueves de la semana pasada, los técnicos de Sedapar se dieron cuenta de que habían usado un conducto más grande y era imposible hacer el empalme final. Con ese inconveniente y después de una semana sin agua en ocho distritos de Arequipa , no se sabe cuánto más tardará en reponerse el servicio.

El actor Erick Elera saldrá por partida doble en las pantallas de América TV, ya que protagoniza la serie ‘Cumbia Pop’ y forma parte del elenco de ‘De vuelta al barrio’, la nueva producción que reemplaza a Al fondo hay sitio.

Trujillo ha soportado intensas lluvias en estos días y una de las zonas más afectada es el distrito de El Porvenir por los continuos desbordes de la quebrada San Ildefonso que ha dejado a muchas familias con sus viviendas llenas de lodo y en algunos casos han colapsado.

El procurador anticorrupción Amado Enco informó que el ex asesor presidencial Martín Belaunde Lossio entregaba dádivas a los entonces gobernadores regionales de Madre de Dios, Junín y Cusco a cambio de licitaciones de obras a las empresas vinculadas a él.

El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, anunció que la comuna inició procesos administrativos que terminarían en el despido de los tres obreros sorprendidos ayer llevándose donaciones destinadas para ayudar a los damnificados por las lluvias y huaicos.

Contactarse con desconocidos a través de las redes sociales o aplicativos, y pactar citas a ciegas, puede ser un peligro. El estudiante de idiomas Luis Sergio Ramírez Santos (19) recurrió a uno de estos caminos para conocer a una jovencita, quien dos meses después se convirtió en su asesina.

Después de los automóviles y las camionetas SUV y todoterreno, las pick up son las unidades de mayor demanda en nuestro país gracias a su capacidad como vehículo de trabajo y, en los últimos años, como alternativa para el traslado de personas sobre lugares complicados debido a sus avances en confort interior. Esta preferencia se ve fortalecida por la aumentada oferta de las marcas de versiones muy avanzadas tecnológicamente.

La constructora brasileña Odebrecht -Perú tiene como objetivo vender sus activos y destinar esos recursos al pago de proveedores y a la reparación civil por sus vínculos en el caso Lava Jato, señaló el representante de la compañía, Mauricio Cruz.

Los protagonistas de la serie original Power Rangers se reencontraron luego de dos décadas durante el avant premiere de la nueva película de la franquicia que se celebró en la ciudad de Los Ángeles.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto sostuvo que se elevó a 84 el número de víctimas mortales debido a los huaicos, según información que recibió del último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El presidente de la Confiep, Roque Benavides, en coordinación con los presidentes de los principales gremios que la conforman, estima que el efecto de El Niño costero de este año sobre la economía será menor que el de El Niño ocurrido en los años 1983 y 1998.

Las intensas lluvias y huaicos que vienen afectando al país, no solo han dejado miles de damnificados, también afectan las diversas actividades económicas en distintas magnitudes. Al respecto, Perú21 conversó con el titular del Ministerio de la Producción, Bruno Giuffra.

Lluvia de críticas. La empresaria y chica reality, Alejandra Baigorria, expresó su apoyo a los damnificados por los huaicos y lluvias que azotan al país a través de su cuenta de Instagram.

¿Se acuerdan de Rosy War? La cantante de cumbia Rossy War llamó la atención tras recibir duras críticas en las redes sociales por difundir un video en el que se le ve ejecutando una temeraria acción en Chosica, una de las zonas más afectadas por las lluvias, desbordes y huaicos.

Paolo Guerrero destacó el desempeño de la selección peruana ante Venezuela en Maturín, donde se disputó la décima tercera fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018.

Los desbordes continúan en nuestra capital. Esta vez el río Rímac se desbordó e inundó la Carretera Central, exactamente el kilómetro 44 de la vía en la zona de Cupiche en el distrito de Ricardo Palma en Huarochirí.

Se acumulan en mi mesa poemarios que han salido a la luz en los últimos meses y esta vez me animo a comentar un par de ellos de los que algún provecho, por distintas razones, se puede extraer. El joven profesor de Antropología Social Mario Sánchez Dávila (Lima, 1988) inaugura este año lírico con su primer libro, El monstruo que pedía amor a gritos desde el centro del universo, publicado pocas semanas atrás. El libro me produce verdaderos sentimientos encontrados. Pero mejor vamos por partes.

Las lluvias comenzaron a migrar hacia el nororiente y el centro del país. Valores “extremadamente lluviosos” se vienen registrando en San Martín, Cajamarca, Ayacucho y Cusco; mientras que otros “muy lluviosos” ocurren en La Libertad, Junín y Huancavelica, informó el Senamhi. En la última de las mencionadas regiones, el gobernador Glodoaldo Álvarez reveló que las provincias de Castrovirreyna y Huaytará, prácticamente, se encuentran aisladas por los aguaceros y desbordes.