26.JUN Lunes, 2017
Lima
Última actualización 08:43 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Digan la verdad"

Compartir:

Noticias

2017-03-17

Durante la reunión del Consejo de Ministros que presidió esta noche el presidente Pedro Pablo Kuczynski en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el ministro de Defensa Jorge Nieto anunció que se está denunciado a aquellas personas que “generan zozobra” con rumores falsos ante los desastres que se viven a nivel nacional.

Nancy Lange, primera dama de la Nación, creó este viernes su cuenta de Twitter y en sus primeras publicaciones se enfocó en pedir ayuda para las víctimas de los huaicos y desbordes que sufren nuestro país.

Los ofrecimientos de apoyo por parte de los países vecinos de Perú no se detienen. Colombia y Bolivia fueron unas de las primeras naciones que se expresaron su disposición de ayuda a nuestro país y, ahora, es turno de Argentina.

Eran las diez de la noche del miércoles 15 de marzo. Jaime Málaga y su esposa Maritza paseaban por el malecón de Punta Hermosa. Ambos habían sido testigos del terrible huaico que afectó su distrito esa tarde, y habían visto como la fuerza de la naturaleza arrastró a algunos animales de granja.

Cuando se trata de ayudar, no existen peros. Así lo entiende la División de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional del Perú (PNP) que se dirigió hasta la zona de Ñaña (Chaclacayo, este de Lima) para sumarse a las labores de apoyo por los huaicos e inundaciones que se han desatado en los últimos días.

Uno de los agentes del escuadrón de rescate de la Región Lima de la Policía Nacional del Perú (PNP) arriesgó su vida para salvar la de un bebé de un mes de nacido que fue evacuado de una zona aislada en una vivienda de la avenida Ramiro Prialé en Huachipa.

El desborde del río Supe, las intensas lluvias de casi ocho horas y el huaico que cayó arrasó con casi todos los cultivos de la zona aledaña a la Zona Arqueológica de Caral, obligando al cierre de uno de los lugares turístico más importantes de la provincia de Huaura.

Atención. Un total de 160 millones de soles serán destinados para la reconstrucción de viviendas y la entrega de nuevos inmuebles a familias damnificadas por las fuertes lluvias. Así lo anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori.

Otro presidente más de la región se sumó a la lista de mandatarios que expresan su solidaridad por los estragos de las lluvias y huaicos que azotan al interior del país y a la ciudad capital.

Ante el anuncio de las autoridades de que las lluvias continuarán hasta el mes de abril, existe la posibilidad de que se sigan presentando desastres naturales, como inundaciones, desborde de ríos o la caída de un huaico. Por ello, el* Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)* dio una serie de recomendaciones a la población para que proteja su integridad personal.

La Dirección Regional Lima Provincias (Cañete, Huaura, Huaral, Cajatambo, Canta, Yauyos, Oyón, Huarochirí y Barranca) anunció, a través de la Resolución Directorial Regional N° 000478-2017-DRELP, la ampliación de la suspensión de clases hasta el 24 de marzo debido a la emergencia que sufre el país a nivel nacional.

No son pocos los nombres que se relacionan a Universitario en estos días. El suspenso previo al anuncio del nuevo estratega ‘crema’ ahora involucra, nada menos, que a Phillip Butters.

Alerta. La Marina de Guerra del Perú a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, advirtió sobre la presencia de vientos moderados a fuertes, a lo largo del litoral centro y sur, entre las localidades de Cerro Azul (Cañete) y Atico (Arequipa)

La provincia de Trujillo vuelve a ser golpeada por la naturaleza. La quebrada San Idelfonso en el distrito de El Porvenir se activó esta tarde e inundó varios sectores. Incluso el agua afectó el Centro Histórico Trujillo.

La Contraloría General de la República denunció penalmente por el presunto delito de colusión a 26 funcionarios y servidores públicos, y tres representantes del consorcio empresarial que encabezó Odebrecht, quienes habrían concertado acciones para defraudar al Estado en la ejecución del tramo II de la Carretera Interoceánica Sur.

La fuerza de la naturaleza parece imbatible. El poder que tienen las corrientes de los huaicos y deslizamientos son tales que pueden traerse abajo estructuras que parecen fuertes. Sin embargo, no es así.

Desde hace varios días, su teléfono no para de sonar. Derrumbes, huaicos, muertos y damnificados son las noticias que recibe el general Jorge Chávez, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), quien en diálogo con Perú21 nos explica sobre su activa participación frente a este estado de emergencia que a diario cobra nuevas víctimas. A pesar de la fuerza de la naturaleza y a las deficiencias de la ciudad este organismo se pone al frente y le hace la lucha a las lluvias y huaicos. Acá su diagnóstico.

Luego de que los cimientos del puente Rayito de Sol se vieran afectados por la crecida del caudal del río Rímac, la Municipalidad de Lima inició hoy los trabajos de limpieza.

Maluma no es indiferente a la tragedia que afronta nuestro país por las intensas lluvias, huaicos y desbordes de ríos que provocan víctimas y damnificados por doquier.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció hoy que ante la situación que afronta la Carretera Central, por los huaicos y lluvias, es necesario explorar otras rutas de acceso.

El poeta y dramaturgo Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura de 1992, murió a los 87 años tras una larga enfermedad en Santa Lucía, la isla caribeña en la que nació, informó su editor a la AFP.

Iker Casillas ingresó a la historia viva del fútbol europeo luego de su reciente participación por la Champions League. A pesar que el arquero español fue eliminado de la competencia, se convirtió en el jugador con más presentaciones UEFA.

“No sé de dónde puede haber salido esa información”. Fue así como el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, expresó su sorpresa por la nota periodística difundida este viernes en la que se asegura que el mismo funcionario propuso al Ejecutivo suspender la ejecución del Aeropuerto de Chinchero, en Cusco, a cambio de no ser censurado por el Congreso.

El congresista fujimorista Kenji Fujimori participó este viernes de la construcción de diques de contención en Santa María de Huachipa, por donde pasa el río Huaycoloro.

Zlatan Ibrahimovic, actual referente del Manchester United, detalló cómo cambió su relación con Pep Guardiola en el Barcelona, situación que finalmente obligó su salida del club español.

La zona de Carapongo en Huachipa se encuentra inundada debido a los huaicos y desbordes que afectaron la zona, desde tempranas horas de este viernes efectivos policiales se acercaron para ayudar.

La inclemencia de los desastres naturales que afecta al país no solo ha generado cuantiosos daños, sino que también la especulación de un posible desabastecimiento en la capital, por esta razón la Policía Nacional descartó los rumores de saqueos en Lima ante los huaicos.

El Perú esta viviendo uno de sus peores momentos debido a los huaicos, desbordes y lluvias intensas. Ante esta situación, la cantante Yahaira Plasencia decidió publicar un mensaje de solidaridad en el que pide orar por las víctimas de este desastre natural. ¿Qué pasó? Este gesto generó polémica en redes sociales.

La productora general de PRO TV Mariana Ramírez del Villar aseguró que el reality de competencia Esto es guerra no fue suspendido de las pantallas de América TV. Por el contrario, hoy se emitirá el programa, pero para entregar donativos a las zonas afectadas y luego dar pase al noticiero.

Aquellas personas que sufran profundas inquietudes espirituales están expuestas a que se le practiquen exorcismos, aclaró el Papa Francisco este viernes en un curso de la Penitenciaría Apostólica, uno de los tres tribunales del Vaticano.

Ante la emergencia que se vive en el país por las lluvias, que han dejado hasta el momento 62 personas muertas y 567,551 afectadas, Perú21 se une a la cruzada para ayudar a los damnificados por los desbordes de ríos y las inundaciones.

Actualización El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció esta mañana, en Palacio de Gobierno, en presencia de alcaldes de todo el país, diversas acciones ante la situación de emergencia, para lo cual su Gobierno emitirá mañana un Decreto de Urgencia.

Esta mañana la Policía Nacional, a bordo de un helicóptero, efectuó el rescate de 16 personas que habían quedado aisladas en Punta Hermosa debido al huaico que azotó el distrito

A pesar de que ayer la Municipalidad de Lima señaló que los mercados mayoristas se encontraban abastecidos se comienza a registrar escasez en ciertos productos y precios más altos.

Tondero Films compartió el divertido detrás de cámaras de su última producción cinematográfica, Av. Larco, la película, cinta que llegará a los cines el próximo 30 de marzo.

Es considerada la mayor investigación por corrupción en la historia de Brasil. Comenzó en julio de 2013, cuando la Policía Federal de Brasil alertaba sobre una investigación que había iniciado en empresas de lavandería y estaciones de servicio, que resultaron ser usadas por cambistas para el lavado de dinero.

El último jueves el aumento del caudal del río Rímac causó que el puente Talavera, construido e inaugurado en el 2010, durante la anterior gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda, colapsara.

Pide tolerancia. El Ministerio de Trabajo hizo un llamado a los empleadores de las empresas públicas y privadas para que no consideren como inasistencias o tardanzas injustificadas los días dejados de laborar por los trabajadores afectados por los huaicos y lluvias.

Los huaicos e inundaciones en el país han generado miles de damnificados, pero también una fuerte ola de solidaridad con quienes lo perdieron todo.

Las regiones del Perú continúan sufriendo a causa de las intensas lluvias registradas en las últimas semanas. En Ayacucho, la represa de Quichque, ubicada en el distrito de Saisa (Lucanas), colapsó.

La población afectada de Piura y Tumbes puede atenderse en los hospitales de campaña del Seguro Social de Salud (EsSalud), el cual amplió la ayuda médica a las familias damnificadas por las intensas y huaicos.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski declaró hoy en emergencia la Carretera Central por los huaicos que se han registrado en las últimas semanas.

El capitán de Universitario de Deportes, Juan Manuel Vargas apareció con nuevo “look” en el entrenamiento matutino del conjunto merengue y su foto fue compartida en el Facebook del equipo.

Veintinueve puentes han sido destruidos por los huaicos, desbordes, y lluvias intensas que se han suscitado durante estas semanas en el departamento de Lima, y otros 30 puentes con daños en sus infraestructura, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, anunció que el Gobierno declarará en emergencia 16 distritos de Lima, debido a los huaicos que azotan la capital.

Los huaicos y las inundaciones en Lima han causado terror en la población, que viene siendo auxiliada por personal de rescate.

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe sufrir un cambio para que se “restituya la democracia” y “se cumpla la Constitución”, tras señalar que la institución castrense está “secuestrada” por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Tras el colapso del puente Talavera ubicado en San Juan de Lurigancho —que lo une al distrito de El Agustino— el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, intentó explicar que la fuerza de la naturaleza del río Rímac superó el cimiento del puente y que no fue un problema de infraestructura.

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que azotan diversos puntos del país aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas. Pero no solo eso, los pobladores expuestos por varios días al agua empozada pueden contraer desde hongos hasta enfermedades más graves, como dengue o leptospirosis.

El pasado miércoles, el desborde del río Rímac, debido al aumento de su caudal, inundó las instalaciones del parque La Muralla.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Ollanta Humala se puso a disposición del jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski para atender la emergencia que afecta a varias regiones del país.

Las lluvias persistirán en la sierra central este fin de semana lo que causaría que el caudal del río Rímac aumente y la probabilidad de que se desborde serían altas, señaló Andrea Olguín, meteoróloga del Senamhi a Perú21.

Alrededor de 20 profesores y 10 escolares quedaron atrapados por la caída de un huaico en Huacho , a la altura del kilómetro 79 de la Carretera Sayán-Churin, las personas piden ayuda para rescatarlos.

El Perú entero necesita la ayuda de todos para superar los desastres ocasionados por las intensas lluvias y eso en la selección peruana lo tienen bien claro. Por tal motivo, la Federación Peruana de Fútbol informó que parte de la taquilla del Perú vs. Uruguay será donado a los damnificados.

Tras los desbordes de ríos ocasiones en diversos departamentos del país, el ex presidente Alan García exhortó a los peruanos a la unidad y a respaldar las medidas que decida el Gobierno frente a las emergencias ocasionadas por las lluvias.

Evangelina Chamorro Díaz, la mujer que fue arrastrada por un huaico en Punta Hermosa y logró sobrevivir, se recupera en el hospital María Auxiliadora y en una horas se sabrá si será dada de alta.

Las expresiones de solidaridad con el pueblo peruano no se dejan esperar. Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Paraguay, Horacio Cartes, expresaron su solidaridad con el Perú en medio de la emergencia provocada por las lluvias y huaicos.

Ante las lluvias y huaicos que azotan el país, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori acudió a Pucusana para brindar ayuda.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski , anunció que se pondrá en marcha un programa de voluntariado de ingenieros con el fin de poner en marcha la reconstrucción de los sistemas de agua afectados por las lluvias y huaicos en distintas zonas del país.

El ex ministro Jaime Saavedra, quien fue censurado por el Congreso el año pasado, ha sido designado por el Banco Mundial para asumir la jefatura en materia de Educación para todo el mundo, de acuerdo con la información de Caretas.

Esta mañana se sortearon los duelos de cuartos de final de la Champions League. El resultado no pudo ser mejor para los amantes del fútbol ya que se darán espectaculares partidos en esta fase del torneo.

Las intensas lluvias siguen afectando diversas localidades del país. Según la última información proporcionada por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) fuertes tormentas están azotando las provincias de Condorcanqui y Bagua (Amazonas), así como Alto Amazonas (Loreto), Moyobamba (San Martín), Oxapampa (Pasco), La Convención (Cusco), y Manu y Tambopata (Madre de Dios).

Pancho Cavero y su equipo de producción llegaron hasta Punta Hermosa, una de las zonas afectadas por los huaicos registrados en las últimas horas en la región Lima.

Ella se ha convertido en la imagen de los desastres en el Perú. Una cámara grabó el preciso momento en que Evangelina Chamorro logró salir de un huaico que arrasaba con todo a su paso en Punta Hermosa. La mujer se viene recuperando satisfactoriamente en el hospital y su esposo, Armando Rivera, narró cómo ocurrieron los hechos previos.

Las integrantes del grupo de música surcoreano SixBomb han hecho honor a la obsesión de su país por la cirugía plástica y han pasado por el quirófano para su último sencillo, con el fin de obtener ojos más redondos, rostros más finos o pechos más grandes.

América Televisión decidió sacar de su programación habitual al reality de competencia Esto es Guerra debido a la crítica situación que vive todo el Perú por los huaicos que ha dejado a miles de damnificados.

El nombre de Evangelina Chamorro y su imagen cubierta de lodo, luchando por sobrevivir en medio del huaico que cayó en Punta Hermosa, fue plasmada en plastilina por el artista colombiano Édgar Humberto Álvarez, conocido como Alter Eddie, quien tiene la web ‘Se lo explico con plastilina’.

Jazmín Pinedo publicó en su cuenta de Instagram algunos consejos sobre cómo se puede brindar ayuda a los afectados por los huaicos en Piura. Ella no esperaba que varios usuarios la criticaran.

Las lluvias intensas que azotan al país han generado que miles de personas queden aisladas en sus casas y en el intento de trasladarse están arriesgando sus vidas al intentar cruzar por las vías que están inundadas por los huaicos.

El Celta de Vigo, único representante español en los cuartos de final de la Europa League, se jugará un puesto en semifinales con el Genk belga, según el sorteo celebrado este viernes en la sede de la UEFA de Nyon.

Desesperación y dolor generan los huaicos en todo el país.Tres personas murieron y otras dos han desaparecido, tras la caída de un gran huaico en la zona de Badén de Rayapampa, ubicado en la provincia de Otuzco, en La Libertad.

Tras los devastadores huaicos y desbordes en todo el país, la población y algunas autoridades piden que se declare el estado de emergencia.

Nuestro país está sufriendo tras el desborde de ríos y huaicos. Ciudades del norte, centro y sur del Perú se han visto golpeadas y muchas familias lo están perdiendo todo. Y el cantante español Alejandro Sanz no fue ajeno a la desgracia.

El ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, señaló que Turquía podría enviar a 15,000 refugiados al mes hacia Europa. Estas amenazas han aumentado de tono desde que Alemania y Holanda vetaran mítines de campaña electoral a ministros turcos en sus países

La ciudad de Huarmey, capital de la provincia ancashina del mismo nombre, resultó totalmente afectada a consecuencia de las intensas lluvias que la azotan desde el miércoles por la noche.

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, aseguró hoy que el Gobierno se encuentra abocado a recuperar el acceso por la Panamericana Norte, en Chimbote, con maquinaria y equipos para ayudar a la población que se ha quedado incomunicada.

La Policía Nacional realiza una ardua labor en las diferentes zonas del país que han sido azotadas por las intensas lluvias.

El Teatro Británico estrena mañana la obra Luz de gas, escrita por el novelista y dramaturgo británico Patrick Hamilton y dirigida por Darío Facal (España).

En la madrugada del viernes parte de las vías del tren de Chaclacayo se desplomaron debido al aumento del caudal del río Rímac que ha ocasionado desbordes y huaicos en diversas zonas de Lima.

A menos de una semana del secuestro y posterior asesinato del estudiante Luis Ramírez Santos (19), la Policía dio con el paradero de dos de sus presuntos asesinos. Ellos son dos jóvenes que fueron capturados por la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri en San Juan de Lurigancho.

La mañana del viernes en Huachipa se vivió un momento tenso cuando gran cantidad de vecinos aislados por la crecida del río Rímac colocaron su vida en peligro al cruzar la corriente de agua.

La fuerza de la naturaleza continúa perjudicando a los vecinos de San Juan de Lurigancho . Un nuevo desborde en el Río Huaycoloro ha inundado gran parte del distrito, siendo una de las vías más perjudicadas la avenida Malecón Checa en la Urbanización Campoy.

La emergencia por las fuertes lluvias que azotan el territorio peruano y han dejado hasta el momento 62 personas fallecidas amenaza con extenderse en los próximos meses. Los científicos atribuyen esta situación al fenómeno El Niño costero, el cual empezó a mediados de enero en la costa de Perú y Ecuador y ha causado que el agua del mar alcance temperaturas pico de hasta 29 grados Celsius, siete grados más de lo que debía registrarse en esta época del año.

Como suele ocurrir ante un desastre o emergencia, Facebook activó el ‘safety check’ debido a la emergencia climática que afronta el Perú, y que hasta el momento ha costado la vida a 62 personas, y ha dejado miles de damnificados.

Esta madrugada se registro un nuevo desborde del Río Huaycoloro en el distrito de San Juan de Lurigancho, causando alarma en los vecinos.

El ingeniero y experto en sismología Julio Kuroiwa no se anda con rodeos y señala a los alcaldes como los responsables, en gran medida, de la emergencia que agobia a diferentes partes del país.

Espectaculares duelos son los que esperan a los amantes del futbol en cuartos de final de la Champions League. El torneo europeo realizó el sorteo de la siguiente llave y ha dejado citas notables, como la que sostendrán el Real Madrid vs. Bayern Munich.

Más de 40 personas han quedado aisladas en un techo de una vivienda en Huachipa a la altura de la Av. Torres ante el desborde del río Rímac. La Policía está realizando las acciones para poder ayudar a estos ciudadanos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso drásticos recortes de gastos en ciencia, medioambiente y ayuda internacional en su primer proyecto de presupuesto. Pero incluye fondos para el muro con México. El plan será presentado para discusión en el Congreso.

Un año y cuatro meses después de haber sido capturado por la Policía, el obrero Marcos Huamán Zapana (44), conocido como el ‘Monstruo de Chilina’, fue sentenciado a 24 años y 6 meses de prisión por violar una joven en 2015. Aún hay otros siete procesos en su contra por el mismo delito perpetrado en el valle de Chilina, ubicado entre los distritos de Cayma y Alto Selva Alegre.

Cubiertos de lodo, sin alimentos ni abrigo, sin agua que les calmara la sed, durmiendo en calles y parques, y lo que es peor, esperando que el desastre vuelva a repetirse en cualquier momento. Esto es lo que vivieron cientos de personas de al menos 12 distritos de la capital tras los huaicos y desbordes de ríos del último miércoles y que, la tarde del pasado jueves, volvieron a repetirse arrasando con todo a su paso.

52% de la población considera que la situación política del Perú es muy mala, así lo reveló la encuesta Pulso Perú de Datum. Mientra tanto, el 39% piensa que es ‘regular’. Aquí, más detalles.

A pocas semanas de iniciarse la temporada 2017 del reality El gran show en las pantallas de América TV, miembros de dicha producción confirmaron quiénes serán algunas de las participantes que competirán en la pista de baile.

Uno de los gadgets indispensables en un auto es el Bluetooth, que permite que dos dispositivos se comuniquen a través de una señal inalámbrica. De esta forma, se puede sincronizar la música y la lista de contactos de un teléfono celular con el radio, permitiendo además hacer llamadas telefónicas. Esto asegura que el conductor tenga las manos libres y se concentre en el manejo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, sostuvo que el gobierno peruano considera que en Venezuela se ha producido una alteración del orden democrático, por lo que se debe invocar a la Carta Democrática Interamericana para que la Organización de Estados Americanos (OEA) aborde la solución de la crisis política en ese país.

La Fiscalía Anticorrupción del Callao, a cargo de la investigación de la obra de la vía de la Costa Verde, tramo Callao, ejecutada por Odebrecht, pidió al equipo especializado de la Fiscalía, a cargo de Hamilton Castro, que asuma el caso.

Uno se propone leer un libro con el objeto de reseñarlo, y al abrir sus páginas, de pronto, se encuentra con la violencia, con el abuso, con cuerpos ensangrentados y carbonizados, con el horror estallándole en la cara. Uno se dispone, como todas las semanas, a sopesar méritos formales y de fondo, pero esta vez no puede: es imposible no dejarse arrastrar por el ominoso vértigo de los testimonios sobre mujeres jóvenes remando contra la adversidad, que están a punto de realizarse como personas y de pronto son segadas de esta vida por los celos, por la inseguridad, por la locura de hombres que han sido criados con el convencimiento de que el amor es la posesión del otro, la cosificación de quien se les entrega, la salvaje eliminación de quien ya no quiere seguir con nosotros.

Gracias a la invitación del profesor Martín Yarlequé, pasé unos días de trabajo en la Escuela Superior de Arte Pública Ignacio Merino de Piura. Aunque este viaje coincidió con el desastre natural en el norte, es la dinámica cultural de esta ciudad un punto de reflexión.

Luego de que la prensa mexicana informara que el cantante José José padecería cáncer de páncreas por un diagnóstico revelado el pasado miércoles, la cadena Telemundo confirmó que Telemundo Studios producirá una serie basada en la vida del famoso artista.