25.JUN Domingo, 2017
Lima
Última actualización 08:50 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Nos agradecieron el apoyo"

Compartir:

Noticias

2017-03-04

Monarcas Morelia derrotó 1-0 en condición de local a los Tiburones Rojos de Veracruz, en el encuentro válido por la novena fecha del Torneo Clausura de la Liga MX, que enfrentó a los peruanos Raúl Ruidíaz y Andy Polo, contra Pedro Gallese.

Luego de que Leslie Shaw parodió a Milett Figueroa por su presentación en el Miss Supertalent 2016, la modelo aseguró que no tiene problemas con la cantante, pero indicó que nadie la obligó a imitarla.

La Policía informó mediante un comunicado sobre la captura del “último mando militar del autodenominado Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso”, Tiburcio Gonzalez Sacramento, alias ‘Jhonatan’.

El ministro del Interior Carlos Basombrío se pronunció a través de su cuenta de Twitter e indicó que por los actos de violencia contra la Policía el Sport Boys vs. Chapecoense, que estaba programado para esta noche en el Estadio Nacional, fue suspendido, sin embargo, minutos después se reanudó.

Un profesor de ciencia de Brasil fue despedido con una corrida de aplausos de parte de sus estudiantes en el último día de clases, tras 31 años de trabajar en el colegio.

El primer ministro Fernando Zavala mostró su preocupación luego de que la Procuraduría Anticorrupción solicitó a la Fiscalía de la Nación investigar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, por el presunto delito de colusión a raíz de la suscripción de la adenda al contrato con Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Recrudece la ola de crímenes en Trujillo. Desconocidos asesinaron anoche a un hombre a balazos e hirieron a su acompañante en la urbanización Santo Dominguito, de la mencionada ciudad. Según informó la Policía, los asesinos llegaron en un vehículo hasta al lugar donde estaban las víctimas y, luego de discutir con estas, les dispararon a quemarropa.

Alianza Lima estrenará su indumentaria alterna en honor a los ‘Potrillos’ este domingo, cuando el cuadro victoriano visite Sicuani, para enfrentar a Real Garcilaso por la fecha seis del Torneo de Verano 2017.

Las autoridades de Estados Unidos suspendieron temporalmente el procesamiento rápido de una visa de uso frecuente para reclutar trabajadores extranjeros calificados.

San Martín goleó 3-0 a Unión Comercio en el estadio Miguel Grau del Callao, en el duelo correspondiente a la sexta fecha del Torneo de Verano 2017.

El gobierno de China se declaró contrario “a cualquier tipo de proteccionismo”, frente a la “tendencia antiglobalizadora” que se vive en algunos países como Estados Unidos desde que entró al poder Donald Trump.

Universitario de Deportes venció por la mínima diferencia Deportivo Municipal en el Monumental por la sexta jornada del Torneo de Verano 2017. La famosa ‘ley del ex’ se aplicó nuevamente para sellar el primer triunfo ‘crema’ en el Grupo B.

Sport Boys venció 2-1 a Chapecoense en el Estadio Nacional, en el encuentro amistoso correspondiente a la ‘Noche Rosada’, donde el equipo chalaco presentó oficialmente al plantel 2017 con el que afrontará la Segunda División.

Hoy se desarrolló en Lima y en otras provincias del Perú la movilización convocada por el colectivo ‘Con mis hijos no te metas’.

Sin pena ni gloria. La selección peruana Sub 17 se despidió del Sudamericano de la categoría desarrollado en Chile tras caer 2-0 ante su similar de Paraguay, quien clasificó al hexagonal final eliminando a Argentina.

Un nuevo ciclo de cine empieza este miércoles 8 de marzo, en el Instituto Italiano de Cultura. En esta oportunidad, los filmes que se proyectarán estarán dedicados a la mujer. La primera película que se presentará será el filme Siamo donne (1953), dirigida por Alfredo Guarini, Gianni Franciolini, Roberto Rossellini, Luigi Zampa y Luchino Visconti.

Este sábado se realizó la marcha ‘Con mis hijos no te metas’, que está en contra de la denominada ‘ideología de género’. La coyuntura ‘inspiró’ a los usuarios para crear divertidos memes.

Si tienes un gato en casa esta nota reafirmará tu decisión de mantenerlo en casa. Y si aún no lo tienes, pues a continuación te contamos los beneficios, científicamente comprobados, de tener “un lindo gatito” como mascota.

Fiel a su estilo, el popular ‘youtuber’ Andynsane usó Twitter para opinar sobre la marcha ‘Con mis hijos no te metas’, la cual se realiza este sábado en todo el país.

En varias ciudades del país, integrantes y simpatizantes del colectivo ‘Con mis hijos no te metas’, marcharon contra la llamada ‘ideología de género’ que —según dicen— el Ministerio de Educación ha incluido en el Currículo Nacional Escolar.

La marcha #ConMisHijosNoTeMetas empezó con concentraciones en diversos puntos del país.

Este sábado, El gran show, conducido por Gisela Varcárcel, emitió su primer spot del 2017, donde promete una edición de lujo por los 10 años al aire del reality de baile.

Tras las declaraciones del legislador oficialista Juan Sheput de que una agrupación política estaría detrás del contralor general Édgar Alarcón, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta , dijo a Perú21 que el oficialismo estaría buscando amedrentar a dicho funcionario para que cesen las observaciones a la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

“No a la violencia, sí a la igualdad”, gritan un grupo de activistas LGBTI en las calles del centro de Lima, donde un grupo mayor de manifestantes se expresa en contra de la llamada ‘ideología de género’.

Unión Comercio anunció este sábado que el técnico Julio César Uribe no seguirá al mando del primer equipo tras la derrota ante 3-0 ante la San Martín por el Torneo de Verano.

El conductor Bruno Pinasco se pronunció en Twitter a favor de la película ‘La Bella y la Bestia’, la cual incluye un personaje gay, y que ya ha recibido diversos cuestionamientos. Pero el mensaje de fondo va más allá del filme de Disney.

No tuvo piedad. El Barcelona goleó 5-0 al Celta de Vigo con dos tantos de Lionel Messi. El encuentro se jugó en el Camp Nou por la jornada 26 de la Liga Española.

Agentes del grupo Terna de la Policía Nacional capturaron a dos delincuentes que amenazaban con armas de fuego a los trabajadores de limpieza pública del Callao para robarles todas sus pertenencias.

Universitario de Deportes viene atravesando por una crisis futbolística. Quedó eliminado en la Copa Libertadores y aún no logra una victoria en el Torneo de Verano, pero aún hay algo que no pierde: el aliento de sus hinchas.

Luego de la masiva marcha ‘Con mis hijos no te metas’ en las calles del Centro Histórico de la Ciudad Blanca organizada por los grupos opositores al nuevo Currículo Escolar, el Arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, manifestó que perdió la confianza en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y dijo que la ministra de Educación, Marilú Martens, miente.

Luego de ocho años de exposición fuera de la Casa de Gobierno, las calesas presidencias que utilizaron como vehículos los jefes de Estado durante la primera mitad del siglo XX retornaron este sábado al Palacio de Gobierno.

El vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce, calificó como una “pachotada” el pedido de la procuradora pública ad hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, a la Fiscalía de la Nación para que investigue si habría comisión de delito por parte del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski .

La ex primera dama, Nadine Heredia, ha sido citada para la próxima semana por la Fiscalía para declarar en la investigación que se sigue por la muerte de Emerson Fasabi, quien habría sido vigilante de la residencia del ex presidente Ollanta Humala, en Surco.

“El robot de Platón” es el exitoso canal de YouTube del joven peruano Aldo Bartra. Dedicado a la difusión de temas científicos en habla hispana, dicho canal registra 561 mil suscriptores, convirtiéndose así en uno de los más seguidos de la red de videos.

El cantante de One Direction, Louis Tomlinson, fue arrestado el pasado viernes en Estados Unidos tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Camila Chaín es una conocida periodista colombiana que ha incursionado en la radio y en la fotografía. Con una gran trayectoria en medios, y muy abierta a la hora de hablar de su orientación sexual, ahora sorprende al dar a conocer que inspiró la colección LaChahín, una línea de ropa del también colombiano Giovanny López que apunta a desafiar los “encasillamientos de género”

Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, informó a Perú21 que ha solicitado al fiscal Germán Juárez, a cargo de investigar a Ollanta Humala y Nadine Heredia, por el delito de lavado de activos, estar presente en los ocho testimonios de las personas involucradas en el caso Lava Jato que ha solicitado a las autoridades de Brasil con el fin de ahondar en sus pesquisas.

La Procuraduría Pública ad hoc para el caso Odebrecht, a cargo de Katherine Ampuero, ha solicitado a fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que inicie una investigación sobre la presunta comisión de “algún delito de persecución pública” contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski , entre otros.

La cantante estadounidense Nicki Minaj se robó la atención de los asistentes y las cámaras en la semana de la Moda de París por tener, literalmente, un pecho fuera del vestido.

En base a un informe elaborado por la Contraloría General de la República, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Odilón Huanaco Condori, alcalde provincial de Cotabambas, Apurímac .

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, informó que busca llegar a un acuerdo con Odebrecht para obtener información sobre el caso de sobornos de dicha firma a funcionarios públicos por contratos en el país.

El DT del Real Madrid, Zinedine Zidane, dijo “sentirse contento por la reacción de equipo” en la victoria de hoy 4-1 sobre el Eibar.

Actualización Es una realidad. El nuevo Nokia 3310 fue presentado este domingo. No tiene Android, pero no por ello deja de ser atractivo para el público.

El consorcio Kuntur Wasi rechazó, a través de un comunicado, haber incurrido en alguna práctica irregular antes, durante y después de que se adjudicara su favor, en el 2014, la obra del aeropuerto de Chinchero , en Cusco.

La querida banda de reggae peruana Semillas, formada en 1998, ofrecerá un concierto este lunes 6 de marzo, en el Icpna de Miraflores. Una velada donde la agrupación interpretará sus entrañables temas como ‘No lo pudieron matar’, ‘Mundo de ensueño’, ‘Ya no vengan más’, ‘Ay amor’, ‘Mientras que nos amemos’, ‘Dulce sensación’, entre otras canciones.

Odebrecht, constructora involucrada caso de corrupción en Petrobras, entregó dinero a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante 20 años para garantizar la seguridad de sus obras en Colombia, según informó el semanario brasileño Veja.

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, negó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) haya solicitado a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que autorice vender a nuestro país vehículos militares de ese país, como señaló este sábado un medio local.

Una reciente investigación de Ojo Público da cuenta del poder económico que esgrimen cinco organizaciones religiosas que promueven la marcha ‘Con mis hijos no te metas’ de este sábado.

Tweets by OfficialAFC_ES

El ex presidente Barack Obama nunca ordenó espiar a ningún ciudadano estadounidense, dijo un portavoz este sábado, luego de que el actual mandatario Donald Trump acusara a su predecesor de haber intervenido sus líneas telefónicas durante la campaña electoral del año pasado.

Efectivos de la Policía Nacional capturaron esta mañana a Reynaldo Guerra Aspajo, en Pucallpa (Ucayali). El sujeto integraba la lista de ‘Los más Buscados’ por el Ministerio del Interior.

El Real Madrid ganó el sábado 4-1 en campo del Eibar, con doblete de Karim Benzema, recuperando la punta de la Liga Española, a la espera de lo que haga el Barcelona frente al Celta.

El ministro Jorge Nieto Montesinos viene liderando el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que atiende las emergencias en el país por las lluvias y huaicos. Sobre eso, la situación de Martín Vizcarra y la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) conversamos con él en Perú21.

El guerrero Nicola Porcella arremetió contra la salsera Yahaira Plasencia. En el programa ‘Estás en todas’, el modelo dijo que la artista tiene aires de diva.

Una explosión de pólvora en una vivienda de Tultepec sacudió nuevamente esta localidad del Estado de México. Los primeros reportes de la Policía han señalado que al menos dos personas han fallecido y unas siete han resultado heridas.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones, a cargo del juez Richard Concepción, evaluará este miércoles 8 de marzo, la prescripción por el delito de tráfico de influencias que se le atribuye al ex presidente, Alejandro Toledo, por el soborno que habría recibido de la constructora Odebrecht a cambio de los tramos II y III de la Interoceánica.

Aunque muchas no hablen del tema ni presten atención a ciertas molestias, lo cierto es que la vaginitis es más frecuente de lo que muchos piensan.

Esta tarde, distintos colectivos ciudadanos realizarán una manifestación contra el Currículo Nacional Escolar, que —indican— ha incluido la ‘ideología de género’ entre sus programas. Sobre ello, la ministra de Educación Marilú Martens manifestó que “no hay nada de ello” en este documento.

El Ministerio de Educación (Minedu ) descartó que el nuevo Currículo Nacional de Educación Básica, que se implementará a partir del 1 de enero del 2017 en todas las escuelas del país, promueva la “ideología de género” y menos la homosexualidad entre los escolares.

Este sábado, en su programa radial, el cardenal Juan Luis Cipriani volvió a criticar el Currículo Nacional Escolar y señaló que el Estado no es titular de la Educación, sino solo “un subsidiario” al servicio de los padres.

Frente a la activación de varias quebradas y el bloqueo de carreteras locales, tras las intensas lluvias , unas 15 mil personas están aisladas en Tambogrande y Morropón.

Haciendo uso de su gran sentido de solidaridad, la conductora Gisela Valcárcel participó en la ceremonia de entrega de 100 sillas de ruedas a favor de 6 centros de rehabilitación de la Clínica San Juan de Dios.

La Procuraduría Anticorrupción, a cargo de Amado Enco, solicitó a la Fiscalía de la Nación investigar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra , por el presunto delito de colusión a raíz de la suscripción de la adenda al contrato con Kuntur Wasi para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

La Congregación de la Institución Católica confirmó el nombramiento del doctor Marcial Rubio Correa como rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) hasta el 8 de julio de 2019.

Durante muchos años, dirigentes vecinales de Huaycán pidieron que su localidad se separe de Ate y se convierta en distrito. Tras idas y venidas, y denuncias de olvido por parte de la autoridad local, al fin se consiguió el objetivo.

Rafael Rey, miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú, expresó su respaldo a la manifestación de este sábado convocada por el colectivo ‘Con mis hijos no te metas’.

Los restos del reconocido periodista y realizador José Yactayo ya se encuentran velados en Lima, luego de su traslado desde Huaura, lugar donde fue encontrado el miércoles.

Zlatan Ibrahimovic fue protagonistas de dos jugadas violentas que marcaron el encuentro entre el Manchester United vs. el Bournemouth por la Premier League. El delantero recibió un duro golpe y lo devolvió.

Hombres y mujeres tenemos diversos tipos de alergia, y aunque no es muy común hay quienes tienen alergia a los preservativos. Para tratar este tema conversamos con el médico Humberto Pulido León, especialista en ginecología y obstetricia.

Dentro de unas horas empezará la marcha denominada ‘Con mis hijos no te metas’ , cuyo objetivo es expresarle al Gobierno su rechazo a la ‘ideología de género’ y su presunta imposición en el Currículo Nacional Escolar .

Al parecer, en Rusia no permitirán el estreno de la película “La bella y la bestia”. ¿La razón? Es propaganda gay y del pecado, y de las relaciones sexuales pervertidas.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump acusó a su antecesor, Barack Obama, de “interceptar” sus teléfonos durante la campaña electoral.

Tras la evaluación del estado de conservación —y la implementación de las observaciones previas que se hicieron— del Santuario Histórico de Machu Picchu, la misión de Monitoreo Reactivo de la Unesco destacó el óptimo estado de conservación y el alto nivel de coordinación entre las instituciones responsables de la gestión de esta área natural protegida.

El colectivo #ConMisHijosNoTeMetas tiene todo listo para la marcha que, según sus organizadores, busca defender a la niñez peruana de la denominada ‘ideología de género’.

El colectivo ‘Con mis hijos no te metas’ realizará una marcha a nivel nacional programada para este sábado 4 de marzo, la cual tiene como objetivo expresar su malestar por la denominada ‘ideología de género’ que —acusan— el Ministerio de Educación quiere imponer en la currícula nacional.

Dos obreros encontraron la muerte este viernes tras recibir una fuerte descarga eléctrica de una torre de alta tensión. Las víctimas se encontraban instalando un panel publicitario en la avenida Basadre, en el distrito de Ventanilla.

Esta mañana, el entrenador de la selección peruana, Ricardo Gareca, presentó la convocatoria de los jugadores peruanos que militan en el exterior. Todo recorría según lo programado hasta que sucedió un evento inesperado.

Maricielo Effio nuevamente está envuelta en un escándalo por los problemas con su esposo. Ahora, ha denunciado a Ernesto Pachecho por presuntamente convivir con un hombre.

Ed Sheeran lanzó oficialmente este viernes su nueva producción discográfica Divide. Este álbum del cantautor británico es el tercero de su carrera, luego de haber lanzado en 2014, su anterior disco X.

La viuda del humorista Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, la actriz Florinda Meza, tendría problemas financieros, según la prensa mexicana.

Un nuevo deslizamiento de rocas en la Carretera Central acabó con la vida de cuatro personas y dejó siete heridos. El hecho se produjo a la altura del kilómetro 76 de la vía, en la localidad de San Jerónimo de Surco, provincia de Huarochirí.

Todo quedó listo para que Carlos Álvarez regrese a la pantalla chica con el programa humorístico ¡Habla, Carlos! desde el próximo domingo 12 de marzo, a las 8 de la noche, por la señal de Willax TV.

Marine Le Pen, candidata de la extrema derecha a las elecciones presidenciales de Francia, anunció que no acudirá a una audiencia judicial por el caso de empleos ficticios. Le Pen es investigada por contratar a miembros de su partido, Frente Nacional, como asistentes parlamentarios.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sunat solicitó a las autoridades de la entidad que se fiscalice el incremento patrimonial de Nadine Heredia a fin de corroborar si existen bienes no declarados por la ex primera dama.

Opte por una pared con un acabado en concreto expuesto y dele un toque de calidez al ambiente, incluyendo sillas de madera clara, mesas con superficie de mármol o accesorios de acero. También es posible optar por un mobiliario fabricado con este material, como bancas, relojes, mesas laterales o jarrones. Puede encontrarlos en tiendas especializadas en decoración. En el mercado puede encontrar diferentes acabados para la pared con apariencia al concreto, entre ellos el microcemento. Este recurso crea un efecto parecido al cemento pulido y se puede aplicar sobre la piedra natural, la madera o el porcelanato. Otra opción es el fino cemento, el cual aporta una película texturada. Incluso, puede optar por cerámicos o porcelanatos con apariencia a concreto, y usarlos en sus pisos y paredes. Si busca que el ambiente brille por su sobriedad, puede acompañar los muros grises con sofás, consolas o alfombras del mismo tono. Acompañe la decoración con plantas, para darle mayor calidez. Emplear el concreto permite que los ambientes tengan un toque del estilo industrial y urbano. Y si los combina con materiales como la piedra natural, puede brindar un efecto moderno.

Expertos consultados por Perú21 coincidieron en que la caída en la aprobación de Pedro Pablo Kuczynski de seis puntos, según Datum, seguirá en los próximos meses.

Luis Suárez lidera la nómina de convocados por el DT de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, para los duelos eliminatorios contra Brasil y Perú. La lista también tiene como novedades al delantero Jonathan Urretaviscaya (Pachuca de México) y al defensa Alejandro Silva (Lanús).

En sus declaraciones ante el Tribunal Superior Electoral, el ex presidente del sector de Infraestructura de Odebrecht, Benedicto Júnior, señaló que solo en las elecciones generales de 2014, la constructora desembolsó cerca de 12 millones de dólares a partidos políticos, según informó el diario O’ Globo.

¿Qué te parece competir con Fiorella Rodríguez, que estará en espectáculos de 90 matinal? Será muy lindo. Nosotras somos amigas y conversamos por las redes y teléfono. Yo estoy feliz de que ella regrese a la televisión y vuelva a hacer lo que le gusta, esta vez en la conducción del bloque de espectáculos de 90 matinal. La gente la quiere muchísimo y me imagino que ella también está contenta. Mi trabajo no es ver el ráting, pero esperemos que nos vaya bien a las dos.

Tres pasajeros de un bus interprovincial muertos por el deslizamiento de rocas en la Carretera Central, un forado de más de 10 metros de profundidad en Huachipa y el incremento del caudal del río Huaycoloro son hechos registrados en las últimas horas en Lima. Todo ello no es más que consecuencia de las intensas lluvias que se registran en la capital y que –según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)– continuarán hasta fines de marzo generando así una amenaza latente de nuevos desastres naturales.

Los indicadores que miden las perspectivas empresariales se mantuvieron optimistas en la última encuesta de expectativas macroeconómicas, elaborada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Dicho resultado fue mejor al de enero, cuando las expectativas eran pesimistas, y similar al de febrero del año pasado.

Con la finalidad de preservar la producción de las conchas negras en los manglares de Tumbes, su hábitat natural, el Ministerio de la Producción estableció, en todo el país, el periodo de veda para esta especie, que empezó el 15 de febrero y va hasta el 31 de marzo.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski no descartó la posibilidad, a futuro, de realizar algunos cambios en el gabinete ministerial que encabeza el premier Fernando Zavala.

El pedido del fiscal Germán Juárez (a cargo de investigar a la ex pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos) tiene lógica y es necesario, porque servirá para recabar más pruebas para su pesquisa. Es probable que las autoridades de Brasil accedan al pedido del fiscal, pero dependerá de los interrogados si es que quieran revelar información o no. Eso sí, el hecho de que algunos hayan sido condenados no impide que den su declaración fiscal. Con base en la declaración de Jorge Barata (ex representante de Odebrecht en el Perú) y en otras hipótesis que maneja, Juárez tendrá que corroborarlas. Para la Fiscalía será fácil conocer si Humala y Heredia mienten o no, al decir que no han recibido los US$3 millones de la constructora Odebrecht para la campaña del Partido Nacionalista cuando se levanten las cuentas de los involucrados o realicen otras diligencias. Además, hay testimonios de personas que señalan que el dinero fue traído, desde Brasil con destino a Perú, adheridos a su cuerpo.

En busca de nuevas pistas, el fiscal Germán Juárez –a cargo de investigar al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia por el delito de lavado de activos– cursó una solicitud de Asistencia Judicial Internacional a las autoridades de Brasil con el objetivo de tomar la declaración de ocho personas involucradas en el caso Lava Jato.

Quienes venimos transitando por Ticlio por más de medio siglo damos fe del retroceso de sus glaciares, que considerábamos perpetuos, pero que en realidad iniciaron su repliegue hace siglos. La vida, por ejemplo, ha evolucionado desde esporádicos nichos de organismos unicelulares hasta seres complejos capaces de percatarse de su pasado y de angustiarse por su futuro… y lo ha hecho en paralelo a la evolución atmosférica: del fluido tóxico de sus orígenes hasta la hospitalaria mezcla actual, rica en oxígeno, subproducto de la fotosíntesis de algas y plantas.