24.JUN Sábado, 2017
Lima
Última actualización 03:44 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

30 horas de terror

Compartir:

Noticias

2017-01-27

Las intensas lluvias provocaron el desborde del río Cristalaya y un huaico que dejó el saldo de 85 personas y 15 viviendas afectadas en la localidad de Inchupalla, distrito de Chucuito, en la región Puno , informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Con mala racha. Alianza Lima presentó esta noche a su equipo reforzado que jugará en esta temporada 2017, pero en su ‘Noche Blanquiazul’ perdió 2-0 ante el club chileno Palestino y le dejó un sabor amargo en su hinchada.

Mark Zuckerberg , creador de Facebook, mostró su indignación y preocupación por la posición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump , frente al tema de los inmigrantes y refugiados en dicho país.

Si últimamente no has podido conciliar el sueño, producto de la sensación de calor, pues la explicación es que Lima ha registrado —estas dos últimas noches— temperaturas que incluso han superado a los de la Amazonía y las calurosas ciudades norteñas de Piura y Tumbes.

Tan cerca y tan lejos. Deportivo Municipal quedó eliminado de la Copa Libertadores tras dejarse empatar 2-2 por Independiente del Valle que sentenció el partido en los descuentos para arrebatarle la ilusión al ‘Muni’.

A Argentina siempre se le ha conocido por su tradición de tener sus fronteras abiertas a extranjeros. Sin embargo, el panorama cambiará radicalmente. Si bien es cierto que el presidente de este país, Mauricio Macri, no construirá un muro como Donald Trump, desde ahora, los controles migratorios se fortalecerán.

No abarca solo la Biología ni tampoco exclusivamente la Ingeniería. Bioingeniería es la nueva carrera profesional que ofrece la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y que comprende el estudio de todas las materias vinculadas a la Ingeniería Biomédica y la Biotecnología.

A nadie le agrada quedarse sin agua potable. Sin este recurso hídrico, prácticamente, es imposible vivir. Sedapal es la empresa encargada de reactivar este servicio, pero algo complica sus labores. ¿Qué es?

Luego que las aguas de una quebrada (riachuelo) se salieran ligeramente de su cauce a la altura del kilómetro 32 de la Panamericana Sur, la Municipalidad de San Bartolo y la Policía se encuentran monitoreando la zona ante un posible desborde.

El Tribunal de Ética y Moral del Partido Aprista Peruano (APRA) resolvió este viernes abrir un proceso disciplinario contra Enrique Cornejo y anunció que también se le suspenderán sus derechos partidarios. Así lo informó a través de su cuenta oficial de Twitter.

El amor que siente la actriz Kristen Stewart , de 26 años, por la modelo Stella Maxwell es notorio y muy fuerte. El romance fue captado en el preciso momento en que ambas se dieron un beso.

1. Turismo y gastronomía El turismo es una de las industrias de mayor crecimiento. Actualmente llegan al Perú 3.5 millones de turistas por año y se proyecta llegar a los 9 millones al final de este gobierno. Ello va a requerir muchos profesionales en estos sectores, sobre todo teniendo en cuenta las inversiones en hotelería y en negocios vinculados a la gastronomía. 2. Agroindustria y agroexportación El Perú es uno de los 10 principales proveedores mundiales de frutas, verduras y hortalizas. La investigación y desarrollo en este sector, que aporta insumos para la gastronomía, generará varios puestos de trabajo. Lo mismo ocurrirá con las industrias alimentaria, pesca y acuícola, que, aunque son incipientes, tienen mucho potencial. 3. Comercio internacional Este sector ha crecido hasta cinco veces desde el año 2000. Es el soporte de las importaciones y exportaciones, así como del manejo de productos, almacenamiento y distribución. En los próximos años, el mercado requerirá profesionales que trabajen en estas áreas logísticas: empaques, transporte, refrigerados, congelados, etc. 4. Ingeniería e informática Este es un rubro en constante desarrollo, que seguirá dinámico en los próximos años. El mercado requerirá ingenieros y técnicos en diversos sectores como: construcción, infraestructura, energía, gas, petroquímica, medio ambiente, hidráulica, minería, metalurgia, geología, mecánica, electrónica, mecatrónica, computación, informática, redes, etc. 5. Servicios En los próximos años, la necesidad de empresas que brinden servicios y ayuden al comercio será transversal a todos los sectores. Se abrirán oportunidades para los profesionales especializados en marketing, ventas, finanzas, recursos humanos, servicios informáticos, industria gráfica, publicidad, seguros, servicios legales, etc.

La editorial Fondo de Cultura Económica del Perú ofrecerá, desde este viernes hasta el martes 31 de enero, descuentos de hasta el 50% en todas sus publicaciones en la librería Blanca Varela y la Librería del Fondo Café-Galería.

En nombre de los superhérores. No, por la plata no. Esta semana apareció en YouTube un video que registra una curiosa juramentación a un cargo público en Estados Unidos .

La cantante Leslie Shaw arremetió contra su expareja Mario Hart y se solidarizó con la modelo Korina Rivadeneira, quien el último jueves aclaró en Esto es guerra que estuvo saliendo con el piloto, pero ahora solo son “compañeros”.

La Policía capturó la madrugada de ayer a tres personas en posesión de cerca de 24 kilos de pasta básica de cocaína, en la vía Puno-Laraqueri, en la provincia de Puno . La mercadería estaba valorizada en 25 mil dólares.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, estimó hoy que en 48 horas estaría habilitada la carretera que comunica la ciudad de Arequipa con otras regiones del país, luego de retirar las piedras y lodo que trajo el huaico que cayó anoche a la altura del kilómetro 11 de la Variante de Uchumayo.

Los lectores de Perú21 expresaron su malestar ante la falta de agua y reportaron en nuestras redes sociales que en diversos distritos aún no se restablece el servicio, tal y como lo anunció Sedapal.

Ricardo Gareca se muestra muy optimista. Para el entrenador de la selección peruana, el sueño de llevarnos a un mundial de fútbol, sí se puede concretar. En una entrevista al diario argentino La Nación, el estratega brindó sus proyecciones con la blanquirroja.

En medio de la crisis que se ha generado tras la falta de agua en 26 distritos de Lima y el lento retorno del servicio, el Presidente del Directorio de Sedapal, Rudecindo Vega Carreazo, señaló que la empresa aseguró el abastecimiento de agua potable con camiones cisternas a los hospitales y clínicas de Lima y Callao.

Sedapal informó que está restableciendo el servicio de agua potable pero solo por tres horas en los distritos de Lima y Callao.

Los presidentes de Perú y Colombia, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Juan Manuel Santos , respectivamente, emitieron hoy en Arequipa una declaración expresando su respaldo a México. Ambos países y Chile integran la Alianza del Pacífico.

Este lunes 30 de enero se estrena la nueva telenovela de América Televisión, Solo una madre con la participación de grandes actores como Juan Carlos Rey de Castro, Cindy Díaz, André Silva, Andrea Luna, Oscar Carrillo, Liliana Trujillo y una buena constelación de actores.

El gobierno realizó este viernes el cobro total de las garantías de fiel cumplimiento, que asciende a US$262 millones, ejecutadas por el Estado Peruano a la empresa Gasoducto Sur Peruano S.A., liderada por la firma brasileña Odebrecht.

La calma ha vuelto, pero todavía hay inquietud. La presencia de oleajes anómalos en el Primer Puerto puso en alerta a las autoridades.

Chile atraviesa uno de los peores incendios forestales en su historia, así lo informó la presidenta Michelle Bachelet tras confirmar que las llamas que consumen la vegetación en la región de Maule han calcinado cerca de 200 mil hectáreas.

La Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA) descartó el incremento de precios de los productos perecibles en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) como consecuencia de los huaicos que han bloqueado algunos tramos de la Carretera Central.

Un regular sismo de 5.1 grados en la escala de Richter se registró esta tarde al Suroeste de la ciudad de Pisco, en Ica Así lo informó el el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El congresista de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, se sumó a otros legisladores que exigen la creación de una comisión investigadora que esclarezcan las denuncias de abuso sexual contra Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana.

Desde hace más de una semana, Chile afronta uno de los peores incendios forestales de la historia. Y esta viernes cobraron una nueva víctima, elevándose así el balance a 11 muertos, mientras el gobierno anunció ayuda para unos 3 mil damnificados.

¿Estás cansado de desenredar una y otra vez los cables de tus audífonos? ¿Quieres escuchar tu música preferida pero no siempre tienes un enchufe al alcance? No te preocupes, aquí tenemos la solución.

El 24 de enero, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) emitió un comunicado respecto al auspicio de Odebrecht a los Premios Nacionales de Periodismo por el monto de US$220,150 (es decir, casi medio millón de dólares).

¿Una mejor decisión? El defensa peruano Alexander Callens, convocado en 10 ocasiones a la selección nacional, fichó por el New York City de Estados Unidos, informó el propio club

Como ya se ha vuelto costumbre en temas coyunturales, los usuarios de redes sociales le dan rienda suelta a su imaginación para crear memes que le saquen el lado divertido a ciertas situaciones. Esta vez lo hicieron respecto a la restricción de agua de Sedapal en 26 distritos.

La fiscal anticorrupción de Cusco, Martha Béjar Gijaba, realizó una inspección en el hotel que se viene construyendo en la calle Saphy, cuya obra fue paralizada por disposición del gobierno municipal.

Tras las fuertes lluvias que se registraron en el norte y sur del país, miles de ciudadanos se han visto afectados. Mientras que la zona de Chosica y Huarochirí afrontan su quinto huaico consecutivo en una semana, Ica fue declarada en emergencia por el Gobierno.

Nicolás Maduro , presidente de Venezuela, declaró hoy en su programa de televisión que el ex mandatario de Estados Unidos, Barack Obama se volvió loco porque él se quedaba en el poder.

Errores. ERRORES. La prensa británica no dejó de burlarse hoy de una nota de prensa oficial de la Casa Blanca, donde se escribe mal el nombre de la primera ministra británica, Theresa May, que se reúne hoy con Donald Trump.

Más de mil personas, entre jóvenes, adultos, adolescentes e incluso niños, fueron parte de la marcha denominada ‘Con mis hijos no te metas’ que se realizó este viernes por toda la avenida Javier Prado. A pesar del intenso sol, la gente tenía claro que quería protestar y así fue.

Acompañados de baldes, gran número de limeños se acercaron desde temprano a distintas zonas públicas con el fin de recolectar agua ante el corte de este servicio efectuado por Sedapal en 26 distritos.

El rostro del papa Franciscohttp://peru21.pe/noticias-de-papa-francisco-73797 desaparecerá a partir de marzo de las monedas de euro del Estado del Vaticano y será sustituido por el escudo pontificio rodeado por las doce estrellas de la Unión Europea.

Recogiendo la propuesta de la Comisión Presidencial de Integridad, un grupo de empresarios, intelectuales y periodistas, entre otros, instó a las altas autoridades del país a atender la propuesta de la Comisión Presidencial de Integridad para que antes del 31 de enero próximo presenten su declaración jurada de intereses ante sus respectivas entidades como un gesto de transparencia.

El gabinete de ministros anunció esta mañana desde Arequipa la serie de acciones que se vienen gestionando desde el gobierno debido a los huaicos. En conferencia de prensa apuntaron que las acciones de ayuda a los afectados son prioridad del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Este viernes, el club Sporting Cristal presentó la nueva camiseta que portarán los jugadores cada vez que entren a la cancha durante todo el 2017.

Este jueves, los habitantes de Cañete bloquearon el puente Clarita de la carretera Panamericana Sur —a la altura del Km. 150—, protestando por falta de prevención del Estado ante los huaicos.

El fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, viajo a Brasil con la finalidad de realizar diligencias por el caso Odebrecht .

El concurso internacional “The AppTurism Awards” premió al aplicativo de turismo “Perú Travel”, elaborado por Promperú, como uno de los tres mejores en la categoría de “Guía de Turismo”.

El ex asesor Martín Belaunde seguirá con mandato de prisión preventiva e internado en una clínica local.

Los mandatarios de Estados Unidos y México, Donald Trump y Enrique Peña Nieto tuvieron una comunicación vía telefónica en medio de las tensiones por la construcción del muro en la frontera entre ambos países.

Gisela Valcárcel celebró la llegada de sus 54 años en compañía de su familia en Lima. La ‘Reina de la televisión’ difundió algunas fotografías de cómo pasó su onomástico.

Sedapal informó mediante un comunicado que se iba a restringir el servicio de agua en 26 distritos debido a que los huaicos han ocasionado que no se pueda captar el agua del río Rímac debido a que viene con piedras, tronco, lodo y otros residuos sólidos.

Jefferson Farfán partió la noche del jueves rumbo a su nuevo club. Aunque no lo quiso confirmar, todo indica que el Lokomotiv de Rusia será el equipo que lo vuelva a colocar en el fútbol de más alto nivel.

La empresa brasileña Odebrecht , a través de su cuenta en Twitter, informó que continuarán colaborando con las investigaciones inclusi si ya no siguen operando en el país.

La congresista Karina Beteta señaló que en el caso Odebrecht “al parecer se quiere ocultar información” por eso es que no brindarían las facilidades a la comisión Lava Jato.

La flamante embajadora de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas, Nikki Haley, lanzó una directa amenaza a los medios de comunicación.

El Consejo de Defensa Jurídica del Estado –que preside *Julia Príncipehttp://peru21.pe/noticias-de-julia-principe-17749 *– acordó designar a un procurador público ad hoc y a un procurador ad hoc adjunto para que se encarguen de “las investigaciones y procesos correspondientes al llamado caso ‘Lava Jato’”.

El ministerio de Economía y Finanzas (MEF )aprobó – mediante Decreto Supremo – la transferencia de S/9’646,768 a favor del Poder Judicial para el financiamiento y los gastos de 9 Órganos Jurisdiccionales Especializados que se encuentran bajo la coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que “estamos viendo un mundo un poco sacudido en este momento”.

Las intensas lluvias que han causado diversos huaicos en el país han generado que el caudal del río Rimac aumente y han hecho que no se pueda captar agua para su tratamiento y proceso, informó Sedapal .

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MRTC), acordó conformar un grupo de trabajo que se encargará de atender en forma “prioritaria y oportuna” los requerimientos de información de diferentes entidades públicas, en relación a los presuntos actos de corrupción de las empresas Odebrecht , Camargo Correa, Oas, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao, entre otras.

Gran parte de la ciudad de Lima amaneció sin el servicio de agua potable. En total son 26 los distritos que no cuentan con este recurso en sus viviendas, informó Sedapal desde temprano.

El experto en meteorología, Abraham Levy, indicó que las lluvias, los huaicos y las altas temperaturas que se vienen presentando en el interior del país no corresponden a los eventos climáticos de El Niño y La Niña.

¿Fin a los rumores? La modelo Korina Rivadeneira despejó las dudas que tenían todos los televidentes respecto al tipo de relación que mantiene con el piloto Mario Hart y afirmó que solo son amigos.

El cantante español Joaquín Sabina regresa con el tema “Lo niego todo” luego de siete años de silencio.

La última vez que estuvieron en una final fue en 2011. Parecía que el mundo deportivo ya no estaba preparado para continuar disfrutando estos lujos, ¿los dos dioses que dominaron el tenis por años otra vez frente a frente? Todo indicaba que ya no.

Hoy, a las 11 de la mañana, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional realizará una audiencia por el caso de Martín Belaunde Lossio .

A causa de los fuertes huaicos que están afectando diversas ciudades a nivel nacional, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala anunció este viernes que el gobierno ha decidido declarar en emergencia diversas provincias de Lima, Arequipa, Ica, y Huancavelica, informó la agencia Andina.

La galería de arte Pancho Fierro exhibirá en sus instalaciones la colección de grabados del pintor español Pablo Picasso. Desde el próximo 31 de enero usted podrá ver las obras El Entierro del Conde de Orgaz y La Flauta Doble.

Las fuertes lluvias han provocado decenas de huaicos en la capital y este viernes —en comunicación con este diario— el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que —desde el miércoles pasado— el caudal de los ríos Rímac, Lurín, Chancay- Huaral, Chillón y Mala se encuentran en alerta naranja por el aumento en el caudal de agua.

El alcade de Ica , Carlos Ramos, le pidió al presidente Pedro Pablo Kuczynski carpas, alimentos, frazadas, colchones y medicinas para los damnificados que han causado los huaicos en esta región.

El nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, visitará hoy el Pentágono con la intención de aumentar los poderes presidenciales en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y acelerar las operaciones contra los yihadistas.

Jerson Torres Monteiros (26) murió luego de que unos delincuentes – que asaltaban a sus vecinos- le dispararan en la puerta de su casa en Los Olivos.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski informó mediante su cuenta de Twitter que enviará al primer vicepresidente, Martín Vizcarra a sobrevolar las zonas afectadas por los huaicos que han azotado a Arequipa.

El Real Madrid perdió el jueves ante el Celta de Vigo su oportunidad de acceder a las semifinales de la Copa del Rey sin embargo, eso no ha quitado que esta nueva fase presente partidos de gran nivel. Tódo quedó confirmado en el sorteo de los duelos llevado a cabo hoy.

Tres personas perdieron la vida tras la caída de un huaico a la altura del kilómetro 11 de la Variante de Uchumayo, bloqueando la entrada y salida de la ciudad de Arequipa.

Luis Alberto Chamorro Flores murió esta madrugada cuando dos sujetos armados le dispararon sin piedad a la altura del paradero 7 de Huáscar, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Tras los huaicos y las intensas lluvias que azotaron la región Ica el último miércoles, 6,500 familias resultaron afectadas. Luego de esta tragedia, varias vías y carreteras quedaron obstruidas por el lodo y las piedras, dificultando el tránsito de los vehículos y peatones.

El 81% de peruanos siente que la delincuencia ha aumento, así lo revela la encuesta Datum. Mientras tanto, el 18% de la población percibe que este problema sigue igual. Solamente el 1% considera que se ha reducido la tasa de inseguridad ciudadana.

A pesar del comunicado que emitió Sedapal el jueves, varios ciudadanos de la capital se sorprendieron al notar que no contaban con ese servicio esta mañana. Los huaicos que azotan a Chaclacayo y Huaycoloro han obligado a que este recurso sea suspendido en 26 distritos.

La Presidencia de Consejo de Ministros aprobó mediante Decreto Supremo la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor. El objetivo de la norma es dar mayor protección de los consumidores o usuarios en el país a largo plazo.

Para ir a las fuentes directas y desentrañar el caso Lava Jato, la periodista y directora del portal Convoca.pe viajó a Brasil para entrevistarse con las autoridades judiciales que abordan el tema. “Estamos en un momento crucial de la investigación”, dice recordando que 77 ejecutivos de la empresa Odebrecht se han confesado ante la justicia brasileña entre el 12 y el 16 de diciembre.

¡Ya me imagino el impresionante “apanado” que la caviarada y el rojerío me estarían haciendo si yo hubiese sido dirigente de una ONG de periodistas que hubiera recibido dinero de Odebrecht durante dos años seguidos para financiar los premios de sendos concursos!

Actualización Tras el desborde del río Huaycoloro en San Juan de Lurigancho, y las constantes lluvias de la madrugada de este viernes el caudal del río ha aumentado, informó América TV.

Perú cayó una posición en el ránking mundial del Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ubicándose en el puesto 101 de un total de 175 países evaluados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Las lluvias y huaicos continúan causando estragos en diversas zonas del país. Esta vez provocaron la muerte de cuatro personas en las regiones Huancavelica y Arequipa.

Álvaro Quijandría, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), anunció que se tiene previsto adjudicar 16 proyectos de inversión este año, los cuales ascenderían a US$4,077 millones.

La coordinadora nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Susana Castañeda, aseguró que todos los involucrados en el caso Odebrecht, que se encuentran en condición de prófugos de la justicia, retornarán al país a través de un proceso de extradición.

La nueva adenda realizada al contrato del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chichero (Cusco) sería firmada este lunes, adelantó el titular de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.

¿Cuál es tu personaje en Solo una madre, que se estrena el lunes por América TV? Es mi primera novela y es todo un gran reto para mi carrera como actor. Mi personaje se llama ‘Felipe’ y seré la pareja en ficción de Cindy Díaz… Tenemos bastantes expectativas porque el elenco está muy bueno. Además, la historia me parece muy original. Hay sorpresas en casi todos los capítulos y creo que eso debería mantener al público bien enganchado.

El Pedro de Osma de Barranco abre una nueva sala: ‘Arte del Sur Andino: Tiahuanaco-Inca-Virreinato’, que reúne un importante número de obras pertenecientes a la colección Lambarri Orihuela del Cusco.

La situación en el Apra sigue al rojo vivo. César Zumaeta, ex congresista y aspirante a la Secretaría General de ese partido, afirmó a Perú21 que “de ninguna manera” Alan García debería volver a postular a la Presidencia de la República.

Las investigaciones de la Fiscalía por las coimas dadas por Odebrecht a ex funcionarios peruanos continúan, pero parece que la forma en que se vienen haciendo no convence a todos, en especial a congresistas de diversas tiendas políticas consultados por Perú21, quienes exigieron mano dura con la empresa brasileña.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se reunirá hoy con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien luego encabezará el III Gabinete Binacional peruano-colombiano.

Todo parece encaminado para que Alberto Quintero se convierta en nuevo jugador de Universitario. César Vento, gerente de los cremas, se encuentra en México gestionando el préstamo del extremo panameño con su club, los Lobos de la BUAP, que milita en la segunda división azteca.

Vecinos de Ate, La Molina y Pachacámac realizarán este martes un plantón frente a la Defensoría del Pueblo para rechazar, una vez más, el peaje instalado en el cruce de la avenida Separadora Industrial y la Vía de Evitamiento.

El miércoles, el titular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, informó que el Consorcio Gasoducto Sur Peruano había pagado US$62 millones de los US$262 millones que corresponden de fianza.

Si amas la salsa y no eres el mejor o la mejor en la pista de baila, te recordamos que el Ministerio de Cultura de Perú tiene una gran noticia.

Lucia Berlin (1936-2004) tomó el material literario más valioso con el que contaba, su propia autobiografía, y la convirtió en un diverso y a la vez compacto conjunto de cuentos intensos, eléctricos, que rezuman las contradicciones y las pequeñas tragedias cotidianas de la vida por todas sus grietas y rendijas. Lucia Berlin es un verdadero problema para quienes agitan a favor y en contra etiquetas como la de la autoficción. Como sucede con todas las etiquetas empobrece, achata y resulta rotundamente insatisfactoria para entender a una autora que aparentemente cumple con todos los requisitos para ser calificada dentro de sus predios. Berlin, con su escritura trepidante, sus personajes desolados y ordinarios, convulsos y siempre secretamente heridos, sus escenarios tan rutinarios como bellos, trasciende esas clasificaciones fáciles. Porque su obra, antologada en el excelente Manual para mujeres de la limpieza es profundamente original, caleidoscópica como su agitada vida, matizada por una ironía y una frontalidad airada que desentraña comportamientos y circunstancias con el cálido y a la vez terrible escalpelo de la verdad.