26.JUN Lunes, 2017
Lima
Última actualización 06:59 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Digan la verdad"

Compartir:

Noticias

2017-01-16

Mezi, palabra quechua que significa ‘compañero de trabajo’, es la plataforma web que conecta a empresas mediante sus ofertas laborales, con refugiados o desplazados de diversas partes del mundo. Con este proyecto, los 4 jóvenes estudiantes de la Universidad San Marcos lograron calificar para participar de la la competencia mundial de emprendimiento social Hult Prize .

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , denunció este lunes una “campaña de odio” contra el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que su gestión no será “peor” que la de Barack Obama.

No quieren bajarse de la pelea por los puestos de torneos internacionales. El Milan (37 puntos) supo remontar un 2-0 en contra en su visita al Torino (8° con 30) y terminó igualando 2-2 para desplazar a su clásico rival, el Inter, del quinto lugar, para estar ahora en puesto de Europa League.

El reality Esto es guerra edición ‘Pretemporada’ trajo muchas sorpresas para sus seguidores, este último lunes por la noche. La primera gran novedad fue la aparición de Erick Elera y Ana Carina Copello como conductores.

Se salvó de milagro. El vehículo que trasladaba al gerente regional de Salud de La Libertad, Luis Arteaga, y a su comitiva, cayó a un abismo cuando regresaba a Trujillo luego de una visita oficial en la provincia de Pataz.

Luego de los diversos huaicos que han afectado varias zonas de Lima Este como Chosica ocasionado el cierre de la Carretera Central, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) recomendó a los transportistas tomar en cuenta los siguientes desvíos establecidos por Provías:

Los trabajos en la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, en La Libertad, quedaron abandonados. El consejero Édgar García indicó que se retiró la maquinaria pesada que había en la zona porque la obra está paralizada desde Navidad.

Los casos de corrupción en el mundo no cesan, esta vez la compañía británica de motores Rolls-Royce Holding pagará a las autoridades del Reino Unido, Estados Unidos y Brasil cerca de US$805 millones para resolver los cargos de soborno y corrupción de los que está acusada, informó EFE Dow Jones.

El ex presidente de la República, Alejandro Toledo, se pronunció sobre los “casos de corrupción de Odebrecht, Camargo Correa y empresas brasileñas” y negó que haya fugado del país.

La ex candidata presidencial Keiko Fujimori se pronunció, por primera vez, sobre el escándalo de corrupción protagonizado por Odebrecht en nuestro país.

Han pasado 17 años desde que la Uneso declaró a Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su infraestructura arquitectónica colonial y por el paisaje natural de la campiña que rodea el casco histórico. Sin embargo, dicho título estaría a punto de perderse, según lo informó el parlamentario andino, Mario Zúñiga Martínez.

Todo es amor. El bailarín Patricio ‘Pato’ Quiñones fue presentado esta noche como uno de los nuevos integrantes de Esto es guerra edición ‘Pretemporada’, y su pareja la modelo Milett Figueroa lo acompañó.

La Tercera Fiscalía Mixta de Puente Piedra, a cargo de la magistrada Gladys Gonzales Obando, decidió apelar la liberación de los 55 detenidos durante las protestas en contra del peaje de Puente Piedra el pasado jueves 12 de enero.

El ex alcalde de Nuevo Chimbote, Áncash, Francisco Gasco Barreto, se entregó este lunes a la justicia tras permanecer dos años en la clandestinidad luego de que la Corte Superior de Justicia del Santa ordenara 18 meses de prisión preventiva en su contra por el presunto delito de colusión durante su gestión edilicia.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, consideró este lunes que la falta de “comunicación” sería el causante de la desconfianza ciudadana hacia el Parlamento, que se refleja en la reciente encuesta de Ipsos.

Por su continuo apoyo a la educación y el desarrollo de la primera infancia, la cantante colombiana Shakira recibió el Premio Cristal del Foro Económico Mundial en Suiza este lunes.

Emergencia continúa. Nuevos huaicos cayeron esta tarde sobre Santa Eulalia y Chosica, obligando a que se restringa nuevamente el tránsito en la Carretera Central .

Cinco delincuentes armados asaltaron la agencia bancaria Scotiabank, ubicado en la intersección de las avenidas Isabel La Católica y Giribaldi, en el distrito de La Victoria, este lunes por la tarde, informó canal N.

Ya está todo cerrado. Andy Polo firmó contrato por cuatro años con Monarcas Morelia este lunes luego de que el último domingo pasó satisfactoriamente los exámenes médicos.

Una de las principales críticas al gabinete ministerial que encabeza el premier Fernando Zavala es ser un grupo “poco político” y que la población no los conoce. Al ser abordado sobre estos cuestionamientos, el congresista oficialista Guido Lombardi señaló que los ministros “deben dar más la cara”.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, manifestó que utilizará el informe Bernales como un insumo de trabajo para procesos administrativos.

Fuertes lluvias no se apiadan de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí, donde se ha presentado un nuevo huiaco la tarde de este lunes, informó Canal N.

Luego que la semana pasada se incautara más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína, personal de la Dirección Especial Antidrogas de la Policía Nacional desarticuló una banda dedicada al tráfico ilícito de drogas tras un triple operativo en las ciudades de Lima, Ica y Ayacucho. En total, seis detenidos y más de 100 kilogramos de cocaína incautados.

El escándalo de mega corrupción en el que se encuentra actualmente envuelto el país de Corea del Sur , y que dejó como saldo la destitución de la presidenta de dicho país, Park Geun-Hye, continúa sorprendiendo.

La estrella de la televisión estadounidense Kim Kardashian fue maniatada e incluso tuvo que enfrentarse a los delincuentes en bata durante el robo que sufrió en París en octubre pasado, según su declaración a la policía revelada por el periódico francés Le Journal du Dimanche.

La agencia gubernamental de Suecia, Sida.Se, difundió en noviembre pasado una reseña del documento denominado “Declaración de Estocolmo” que resume el pensamiento socioeconómico de 13 de los principales economistas del mundo, figurando entre ellos el exministro de Educación, Jaime Saavedra .

Debido a las fuertes lluvias Chosica sufrió un nuevo huaico este lunes por la tarde, esta vez sucedió en la zona de Pedragal, el que trajo consigo grandes rocas, agua y barro que afectó seriamente las pistas y veredas, impidiendo el paso de los transeúntes en la Carretera Central.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su proyección de crecimiento económico para Estados Unidos en 2017 y 2018. La organización señaló que esto se debe a los planes fiscales del presidente electo, Donald Trump.

El Universitario de Deportes no está pasando por un buen momento económico debido a sus problemas tributarios, por eso la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció que apoyará el plan de reestructuración que presente el club el próximo mes mediante un comunicado de prensa.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), hizo un llamado a la población a tener confianza en el gobierno tras la caída de huaicos en Santa Eulalia, que afectó a la Carretera Central.

Ante el Poder Judicial, el fiscal en Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche, argumentó este lunes que existe “un peligro de fuga del país” del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, investigados por el presunto financiamiento irregular de campañas presidenciales.

Sporting Cristal anunció este lunes contra qué rivales jugará en el mes de enero, y entre ellos reveló que disputará su partido de presentación en la ‘Noche de la Raza Celeste’ ante el Deportivo Cali de Colombia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió este lunes a los encargados de impartir justicia en su país que resuelvan a la mayor brevedad los casos de corrupción como el de la constructora brasileña Odebrecht, que involucra a exfuncionarios del anterior Gobierno.

Pese a que pasa un mal momento sentimental tras la ruptura sentimental del futbolista Paolo Guerrero, a la modelo Alondra García Miró le iría mejor en el ámbito laboral, pues esta voceada como conductora de la pretemporada del reality Esto es guerra.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) publicó un primer reporte de los daños producidos por el huaico registrado el pasado domingo 15 de enero en la Carretera Central.

Los últimos 29 detenidos por los disturbios que tuvieron lugar el jueves pasado durante la protesta contra el peaje en Puente Piedra quedaron en libertad por decisión de la jueza Giovana del Pilar Marcelo Reyes.

Los primeros tres meses del año son los más difíciles para lo padres de familia ya que tienen que desembolsar fuertes sumas de dinero para la matrícula escolar, los útiles y otros gastos asociados (vestimenta, movilidad, etc.).

Un nuevo caso pone al Reniec en el centro de la discusión por brindar un trato desigual a una pareja lesbiana casada en México al no reconocer a ambas como madres de su hijo.

El 21 de diciembre de 2016, el Séptimo Juzgado Constitucional ordenó al Reniec reconocer e inscribir el matrimonio que Óscar Ugarteche y su esposo, Fidel Aroche, habían contraído en México.

La producción de series basadas en superhéroes de Marvel Comics continúa con The Defenders, una nueva historia de Netflix que promete ser el deleite de los fans de historietas.

Lima 13 es parte de la generación ochentera del rock subterráneo, concretamente del movimiento post-punk.

Marco Carrasco Villanueva, joven egresado de la Escuela Profesional de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ocupó el primer puesto en la Universidad Sorbona de París, Francia, durante sus dos años de estudios en la maestría de investigación en economía y gestión, con mención en economía y psicología.

Garage rock Hacer garage rock en el Perú es un acto heroico. Y hacerlo fuera del centralismo limeño, aún más. Sin embargo, este año se cumplen 10 años del lanzamiento del buen álbum debut del grupo arequipeño Comfuzztible, que viaja precisamente por el entrañable sonido sesentero, el surf, la psicodelia.

Hace unos días informamos que el Hotel Bolívar, el emblemático inmueble frente a la Plaza San Martín que pasó a ser monumento nacional en 1973, iba a ser rematado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a una fuerte deuda tributaria.

El congresista Bienvenido Ramírez (FP) realizó una denuncia ante la Comisión de Ética contra Yonhy Lescano (AP) por presunta infracción al Código de Ética Parlamentaria.

Esto propone el ministro Salvador del Solar para mejorar la industria del cine peruano

Salvador del Solar, actual ministro de Cultura, expresó sus intenciones de trabajar a favor de la industria cinematográfica peruana.

Varias personas presenciaron esta mañana lo que parecía ser una balacera, la cual se desató este lunes en plena Vía Expresa, frente al Centro Comercial Polvos Azules.

El congresista Víctor García Belaunde manifestó que, con la nueva información sobre el caso Odebrecht, “se complica la situación de el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia”.

El secretario de la Comisión de Ética, Eloy Narváez, solicitará que el caso del congresista Daniel Salaverry, sea visto por dicho grupo.

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) arranca mañana y en este evento se reunirán los más importante líderes del mundial así como los más destacados empresarios del globo.

El abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, rechazó este lunes la información del diario brasileño Folha de Sao Paulo, según la cual la exprimera dama habría recibido US$ 3 millones de Odebrecht para financiar las campañas del entonces candidato nacionalista Ollanta Humala.

La ex primera dama, Nadine Heredia, también sería convocada a la comisión Lava Jato del Congreso por el caso Odebrecht , informó la congresista Karina Beteta (FP).

Cinco muertos y quince heridos dejó un tiroteo en medio de un festival de música electrónica, llamado BPM, en Playa del Carmen, un lugar turístico ubicado al este de México.

A cuatro días de que Donald Trump asuma como presidente de los Estados Unidos, los ciudadanos de dicho país preparan protestas multitudinarias en contra del nuevo mandatario.

En el último trimestre del 2016 (octubre, noviembre y diciembre), la tasa de desempleo de Lima Metropolitana fue de 6.2%. Por ello, se estima que existen 324,500 personas que buscan un empleo activamente, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los precios de los alimentos en Lima no deben aumentar tras los huaicos que bloquearon temporalmente la Carretera Central.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, comunicó esta mañana que ya se encuentra abierta la Carretera Central.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Ipsos, por primera vez en sus tres gestiones como alcalde de Lima, el nivel de desaprobación de Luis Castañeda Lossio supera al de su aprobación.

La Superintendecia de Bancos, Seguros y AFP ha actualizado el capital mínimo que las Admnistradoras de Fondos de Pensiones deben manejar para el 2017. De esta forma este monto pasó de S/2’716,597 (2016) a S/2’804,488.

Si los ochenta vieron nacer a Leusemia y a Narcosis, algunos de los hijos favoritos de los noventa fueron Pateando tu Kara, Aeropajitas y 3 al Hilo.

De una producción peruano-argentina nace el Festival Hyperreal, que en su primera edición en Lima se trae a dos bandas revelación del shoegaze norteamericano: The Stargazer Lilies y Pale Dian.

La temporada de lluvias en Arequipa cobró su primera víctima mortal. Petronila Sapacayo de Sisa, una ganadera de 60 años, falleció el último sábado luego de ser arrastrada por el río Acopunko, en el anexo de Sotocaya, en el distrito de Caylloma.

El actor mexicano Carlos Villagrán ya no volverá a encarnar más a su entrañable personaje ‘Kiko’, según contó su hijo Ángel Villagrán.

Es inusual que un cambio de poderes demore tanto. Para que se cambie a los gerentes y apoderados, tiene que hacerse un acta en la cual se indique la revocación de tales poderes, se designen a los nuevos e indicar el motivo: por tratarse de la venta a una nueva empresa, porque si siguen operando los mismos apoderados, uno diría para qué compras si la siguen manejando los anteriores. No tiene sentido eso. Es como si te vendiera una casa y, en lugar de desocupar, la continuara ocupando el anterior propietario.

La comisión Lava Jato tiene una lista de invitados a las sesiones, entre los cuales se encuentran los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. De acuerdo con el vicepresidente de este grupo, Jorge Castro (FA), el primer convocado sería el líder de Perú Posible.

La inseguridad ciudadana no tiene cuándo acabar. Esta vez, un grupo de delincuentes ingresó a la residencia del embajador de Egipto, Gamal Tawfik, y se llevó diversos objetos valorizados en US$20 mil.

Nuevos indicios apuntan a que la ex primera dama Nadine Heredia recibió dinero de la empresa Odebrecht para utilizarlo en las campañas presidenciales de su esposo –2006 y 2011– Ollanta Humala, quien luego se convertiría en jefe de Estado en el Perú.

El inicio del año en la capital fue sacudido por los violentos enfrentamientos entre la Policía y los vecinos de Puente Piedra, quienes protestaron por el alza del peaje y la instalación de una nueva garita a cargo de Rutas de Lima SAC (RDL), cuyo principal operador es la estatal canadiense Brookfield.

Gabriel García Morales, ex viceministro de Transportes de Colombia, aceptó su responsabilidad por los cargos de corrupción imputados en su contra por la Fiscalía por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Este diario se comunicó con Claire Holland, vicepresidente de Comunicaciones de Brookfield, quien deslindó cualquier vinculación con Odebrecht.

Al menos 37 personas murieron al estrellarse este lunes un avión de carga de la aerolínea de Turkish Airlines cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Manas, capitalino de Biskek, en Kirguistán, indicaron fuentes gubernamentales.

El PBI de noviembre aumentó 3.61% y así acumuló 88 meses de resultados positivos, según lo señalado por el jefe de INEI, Aníbal Sánchez.

El programa Cuarto poder reveló que el congresista Daniel Salaverry (FP) fue gerente de una empresa que, según la Fiscalía, en el 2011 ganó una licitación por casi S/4 millones de manera irregular en el distrito de Longotea, La Libertad.

La eventual decisión del Congreso de observar algunos decretos legislativos dados por el gobierno no significa una “actitud obstruccionista”, según afirmó el legislador Yonhy Lescano, quien integra la Comisión de Constitución, a cargo de evaluar las normas.

La encuesta Pulso Perú de Datum reveló que hubo un cambio importante en la percepción de los peruanos sobre si se incrementarán sus ingresos durante este gobierno. En sondeos anteriores, quienes aseguraban que sus ingresos no subirán no superaban el 10%; sin embargo, en la primera encuesta de 2017, este grupo llegó al 18%, casi el doble.

‘Nada es imposible’ y ‘no hay peor gestión que la que no se hace’ hoy son dos frases que rondan mucho por las oficinas de Universitario, que se apoya en ellas para creer que el regreso de Edison Flores al cuadro crema es posible.

Para reavivar las esperanzas de sus miles de seguidores, el vocalista del grupo irlandés U2, Bono, anunció que están planeando venir a Sudamérica como parte del tour mundial que celebrará los 30 años de su emblemático disco The Joshua Tree.

Al comienzo, la curvatura y el formato ultrapanorámico de la pantalla (21:9) puede darte la impresión de que distorsionan un poco las imágenes. Pero conforme pasas más tiempo frente a este monitor, percibirás que estas características te ayudan a no perderte ningún detalle del juego. Es más, ayudan a sumergirte en el mismo, tal como lo hemos comprobado durante las semanas que lo tuvimos a prueba.

Este segundo episodio llega con diversas mejoras con respecto a su predecesor. Así, por ejemplo, nos brinda una trama fragmentada, la que desarrollaremos en unas 35 horas aproximadamente, si es que queremos disfrutar de todos los hilos argumentales del juego –que incluye a la trama principal–, dando como resultado un título muy bien planteado sin que se sienta ni repetitivo ni cansino.

En el 2016 se crearon 92,300 puestos de trabajo, lo que significó un incremento de 2% con respecto al 2015. Solo en el cuarto trimestre se creó el 61% de estos nuevos empleos (56,100), según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Si los pidió, fue por algo. Pablo Bengoechea, técnico de Alianza Lima, puede sentirse tranquilo por lo que va viendo en las prácticas con respecto a sus compatriotas Luis Aguiar y Gonzalo Godoy, refuerzos pedidos expresamente por él.